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Postgrados y Educación Continua

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Diplomado Multidisciplinario en NANEAS: Salud Integral en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales

Diplomado Multidisciplinario en NANEAS: Salud Integral en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales

Escuela de Enfermería

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calendario

Fecha de inicio

02/08/2022

computador

Modalidad

Online

reloj

Horario

Clases asincrónicas y una clase sincrónica por curso. Fecha por confirmar

reloj de arena

Duración

6 meses

dinero

Costos

5 UF

50 UF

Descripción del programa

El programa de diplomado multidisciplinario de salud integral de niños y adolescentes con necesidades especiales (Naneas), busca dar respuesta de forma oportuna e integral a sus necesidades y las de sus familias.
Es un programa 100% online, en Plataforma educativa CANVAS, que incorpora 5 cursos modulares:

  • Curso 1: Salud pública; políticas públicas y aspectos éticos en la atención de niños y adolescentes.
  • Curso 2: Manejo integral dolor en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Curso 3: Atención de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Curso 4: Patologías crónicas: Atención multidisciplinaria en niños y adolescentes con necesidades especiales.
  • Curso 5: Oncología y cuidados paliativos: Atención multidisciplinaria en niños y adolescentes con necesidades especiales.

Objetivo

Este programa busca que los profesionales de la salud, puedan obtener herramientas, habilidades y conocimientos respectos a la atención de salud con enfoque integral a niños y adolescentes con necesidades especiales con los más altos estándares de calidad y seguridad, utilizando el pensamiento crítico, la evidencia científica y promoviendo el resguardo de la integridad física, emocional y espiritual.
Objetivos Específicos

  • Analizar programas de políticas públicas enfocadas a la población pediátrica con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Identificar las redes de apoyo gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de cualidades físicas y mentales en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Analizar factores de riesgo y protectores en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Planificar una valoración clínica integral con enfoque multidisciplinario a niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud identificando factores de riesgo y protectores.
  • Diseñar plan de atención con enfoque multidisciplinario para responder de forma oportuna a los requerimientos de los niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud en los distintos niveles de atención y prevención.
  • Comprender las herramientas clínicas para brindar una atención multidisciplinaria integral a niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud durante la etapa final de la vida.
  • Integrar el manejo farmacológico y emocional del dolor en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.

Por qué elegir este programa

  • La carrera de enfermería está acreditada por 7 años
  • Programa 100% online, compatible con flexibilidad laboral y familiar.
  • Programa innovador en la Temática de Naneas.
  • Programa con enfoque multidisciplinario.
  • El Programa responde a la línea internacional de formar profesionales para la atención de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Docentes capacitados y experiencia clínica en NANEAS.

Dirigido a

Profesionales de la salud:

  1. Médicos generales.
  2. Enfermeras.
  3. Enfermeras-Matronas.
  4. Matronas.
  5. Kinesiólogos.
  6. Nutricionistas.
  7. Psicólogos.
  8. Terapeutas ocupaciones.
  9. Fonoaudiólogos.

Plan de Estudios

Curso 1: Salud pública: políticas públicas y aspectos éticos en la atención de niños y adolescentes.

  • Duración: 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Programas de políticas públicas enfocadas en la atención de niños y adolescentes.
    • Sesión 2: Perfil epidemiológico e inmigración en la población infanto-juvenil
    • Sesión 3: Abordaje multidisciplinario en la atención de niños y adolescentes.
    • Sesión 4: Aspectos éticos en la atención del niños y adolescentes y derechos de la niñez.
    • Sesión 5: Modelo hospital amigo “abordaje multidisciplinario en la atención de niños y adolescentes”.
    • Sesión 6: Necesidades en el acompañamiento del cuidador de niños y adolescentes, enfoque multidisciplinario.
    • Sesión 7: Seminario de Aplicación.

Curso 2: Manejo integral dolor en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.

  • Duración: Duración 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Abordaje multidisciplinario en la adherencia del tratamiento para el dolor en niños y adolescentes.
    • Sesión 2: Terapia farmacológica del dolor.
    • Sesión 3: Evaluación y manejo del dolor.
    • Sesión 4: Administración de medicamentos y efectos adversos en el manejo del dolor de niños y adolescentes.
    • Sesión 5: Terapia alternativa en el manejo del dolor.
    • Sesión 6: Manejo del dolor y de la ansiedad en el niño.
    • Sesión 7: Seminario de Aplicación.
  • Curso 3: Atención de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Duración: 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Comunicación y entrega de información en NANEAS
    • Sesión 2: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con TEA
    • Sesión 3: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con condiciones motoras especiales.
    • Sesión 4: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con alteraciones genéticas.
    • Sesión 5: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS, recién nacido prematuro.
    • Sesión 6: Seminario de Aplicación.

Curso 4: Patologías Crónicas: Atención multidisciplinaria en niños y adolescentes con necesidades especiales.

  • Duración: 6 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías respiratorias.
    • Sesión 2: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías cardiacas.
    • Sesión 3: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías neurológicas y trastornos sensoriales.
    • Sesión 4: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías digestivas y trastorno deglución.
    • Sesión 5: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías renal y urológicas.
    • Sesión 6: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías dermatológicas de la piel.
    • Sesión 7: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías psiquiátricas.
    • Sesión 8: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con obesidad y diabetes.
    • Sesión 9: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con Hemofilia
    • Sesión 10: Seminario de Aplicación.

Curso 5: Oncología y cuidados paliativos: Atención multidisciplinaria en niños y adolescentes con necesidades especiales.

  • Duración: 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Comunicación de malas noticias a la familia niños y adolescentes con enfermedades oncológicas.
    • Sesión 2: Detección precoz de enfermedades oncológicas en niños y adolescentes.
    • Sesión 3: Oncología.
    • Sesión 4: Cuidados paliativos en el niño y adolescente con patologías oncológicas.
    • Sesión 5: Cuidados paliativos en el niño y adolescente con patologías no oncológicas.
    • Sesión 6: Seminario de Aplicación.

Autoridades y académicos

  • DIRECTOR/A
    Carolina Concha Gutiérrez.

    Profesor Asistente Extraordinario, Escuela de Enfermería Universidad de los Andes. Enfermera, Universidad de los Andes. Magister de Enfermería con mención en Gestión del Cuidado, Universidad de la Universidad de la Frontera. Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y del Adolescente. Experta en Área Clínica de Cirugía Pediátrica. Curso de Actualización en el seguimiento de NANEAS. Enfermera de pacientes “Grupo extrofias vesical” Chile.
  • Javier Devia González.
    Profesor Instructor, Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de los Andes. Enfermero, Universidad Diego Portales. Especialista en cuidados intensivos del niño, Universidad de los Andes. Magíster Práctica Avanzada de Enfermería, Mención Pediatría, Universidad de los Andes. Estudiante de Magíster Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes.
    Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente.
    Asesor técnico, MINSAL, “Orientación técnica para el manejo integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud (NANEAS).
    Profesor programa de Diplomado y Especialidad cuidados intensivos del Niño. Universidad de los Andes.
  • Dra. Javiera Mella Bustos
    Pediatra, especialista en Nefrología, Clínica Universidad de los Andes.
    Médico Cirujano otorgado por la Universidad de los Andes.
    Especialista en Pediatría otorgado por la Universidad de los Andes.
    Especialista en Nefrología Pediátrica otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Diplomada en Ciencias de la investigación y medicina basada en la evidencia. Universidad de los Andes.
  • Klga. Cecilia Hervías Ruz
    Docente Escuela de Kinesiología. Universidad de los Andes.
    Kinesióloga, Universidad Católica del Maule, Chile.
    Especialista en Neurorrehabilitación Infantil.
    Especialista en Enfermedades Neuromusculares en el Hospital Bambin Jesu Roma, Hospital de la Universidad Católica de Roma.
  • TO. Ximena Ulloa Fluxá
    Docente Escuela de Terapia Ocupacional. Universidad de los Andes.
    Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana. Universidad de Chile.
    Terapeuta Ocupacional. Universidad de Chile.
  • EU. Marcela Sanz Sáez
    Directora de Especialidad Cuidados Intensivos del Niño. Universidad de los Andes.
    Enfermera, Universidad de Chile.
    Especialista en Cuidados Intensivos del Niño. Universidad de los Andes.
  • Dra. Yeny Briones Díaz.
    Cardiólogo Infantil en Clínica Universidad de los Andes y Hospital Luis Calvo Mackenna.
    Hemodinamista Pediátrica, Hospital Luis Calvo Mackenna.
    Diplomada Ciencias de la Investigación y MBE. Universidad de los Andes.
    Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Santiago de Chile.
    Especialista en Cardiología Pediátrica otorgado por la Universidad de Chile.
  • Nutr. Bárbara Castillo Villalobos
    Nutricionista en Unidad de Pediatría, Clínica Universidad de los Andes.
    Nutricionista, Universidad de Valparaíso.
    Diplomada en docencia para profesionales de la salud. Universidad de Chile.
    Diplomada en Nutrición del Niño. INTA, Universidad de Chile.
    © Magíster en Bioestadística, Universidad de Chile.
  • Dra. Gonzalo Rivera Lizama
    Médico Especialista en Anestesia Pediátrica. Clínica Las Condes.
    Magíster en Filosofía Aplicada ©. Universidad de los Andes.
    Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Chile.
    Especialista en Anestesiología otorgado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
  • QF. Rubén Hernández Mazurek
    Químico Farmacéutico Clínico, Hospital Dr. Exequiel González Cortes.
    Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Diplomado de Fundamentos del paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    © Magíster en Epidemiología. Universidad de los Andes.
  • EU. Carolina Willatt Herrera
    Enfermera por la Universidad de Concepción.
    Enfermera docente de la Universidad Mayor.
    Magíster en Neurociencia de la educación, Universidad Mayor.
    Terapeuta en Medicina Oriental.
    Pro-secretaria de SOCHENA, Sociedad Científica Chilena de Enfermería del Niño/a y Adolescente.
  • EU. María José Errázuriz Koppmann
    Coordinadora Unidad Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Luis Calvo Mackenna.
    Enfermera, Universidad de Chile.
    Especialista en Cuidados Paliativos, Harvard Medical School. Educadora, St Jude Childrens Hospital.
  • EU. Catalina Correa
    Enfermera Encargada del programa NANEAS del Centro de Especialidades Pediátricas de la Pontifica. Universidad Católica de Chile.
    Enfermera, Universidad de los Andes. Experta en NANEAS.
    Fellowship en el programa de Síndrome de Down en Mass General Hospital y Boston Children Hospital.
    Curso de Naneas por SOCHIPE.
  • EU. Paula Maureira Martínez
    Enfermera Encargada del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, MINSAL.
    Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile.
    Diplomada en Abordaje integral de los y las adolescentes ©, Universidad de Buenos Aires.
    Diplomada en Docencia Universitaria. Universidad Católica de Chile.
  • EU. Bárbara Leyton Cárdenas.
    Jefa de departamento de ciclo vital, MINSAL.
    Enfermera, Universidad Austral de Chile.
    Magíster en salud pública, Universidad de Chile.
    Diplomada en metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, Universidad de la Frontera.
    Diplomada en calidad y acreditación en salud. Universidad Mayor.
  • Macarena Miranda Alarcón
    Psicóloga Clínica, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.
    Psicólogo, Universidad Diego Portales.
  • Dra. Estefanía Miranda Retamal.
    Pediatra, Hospital de Base de Linares y Regional de Talca.
    Médico Cirujano otorgado por la Universidad Católica del Maule.
    Especialista en Pediatría otorgado por la Universidad Católica del Maule.
    Especialista en Gastroenterología Pediátrica otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Dr. Sergio Zamorano Espinoza
    Médico jefe del servicio de psiquiatría, Hospital Luis Calvo Mackenna.
    Médico Cirujano otorgado por la Universidad de la Frontera.
    Especialista en Neurología Adulto otorgado por la Universidad de Santiago de Chile.
  • Dr. Cristian Sotomayor Fahrenkorg
    Oncólogo- Pediátrico. Hospital Universidad de Chile y Hospital Clínico UC Christus.
    Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Concepción.
    Especialista en Pediatría otorgado por la Universidad de Chile.
    Especialista en Hematología otorgado por la Universidad de Chile.

Requisitos de postulación

  • Currículum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Título profesional o grado de licenciado de carreras de la salud, entregado por una institución nacional o extranjera.
  • Registro de prestador individual de la Superintendencia de Salud
  • No se requiere experiencia previa en Pediatría.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos

Descuentos y becas

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día
  • 15% de descuento al arancel para afiliados de la Caja Los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento sobre el arancel para Campos Clínicos en convenio. *Casos especiales serán analizados por la Facultad.
  • 20% de descuentos para socios de Sociedad Chilena de Enfermería del niño y adolescente (SOCHENA)
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales

*Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Patrocina

Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente (SOCHENA)

Académicos

Contacto

[email protected] Josefa Latorre - +569 388 239 42
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