Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Retórica: el arte de la persuasión
Diplomado en Retórica: el arte de la persuasión

Diplomado en Retórica: el arte de la persuasión

Descripción del programa

En el Diplomado se enseñan los distintos componentes de la Retórica, tanto a nivel oral como escrito, para facilitar una comunicación persuasiva, con conocimiento y respeto de la verdad y el bien.

La importancia de la Retórica:

“La Retórica es un arte indispensable que enseña no solo a comunicar de manera responsable y eficaz, sino también a pensar de manera clara y estructurada. Es un arte requerida no solo por los grandes oradores de hoy, sino por todos los ciudadanos prudentes que quieren descubrir y evaluar estrategias de persuasión en nuestra sociedad y participar activamente en el discurso público”. FELIX SCHMELZER – Profesor de Introducción a la Retórica

“La Retórica es fundamental para elaborar la comunicación persuasiva en el ámbito de los asuntos públicos de la Nación. Este arte del bien pensar y decir, con sus modos y estrategias, permite desarrollar las condiciones de la relación comunicativa, darse a entender y ser entendidos, con el fin de alcanzar la comprensión de lo que se comparte y la integración de quienes dialogan, propiciando así la formación de la opinión pública en los ciudadanos”. HERNÁN DEBESA – Profesor de Opinión Pública

“Frente a las nuevos medios, formatos y soportes de la comunicación (que van desde los correos electrónicos y páginas web hasta chats e, incluso, memes) y las dinámicas complejas de lectura y escritura que nos exige el siglo XXI, el arte de persuadir es tanto o más necesario que antes. El desarrollo de la democracia reclama una ciudadanía más crítica, que debe ser hábil en el uso de recursos retóricos para expresar sus opiniones así como darse cuenta de las manipulaciones de las que puede ser víctima”. CLAUDIA ANDRADE – Profesora de Composición

“En tiempos en que pareciera que las verdades son relativas o que es necesario tolerar todas las opiniones, como si valieran lo mismo, el aporte de la Retórica resurge como un quehacer que desde sus orígenes ha contribuido no solo a elaborar bellos discursos y hablar mejor, sino que, principalmente, permite desarrollar una actitud crítica frente a la palabra, propia y ajena, para que, comprometida con la verdad, se transforme en una manifestación concreta de este “arte del buen decir”, tan propiamente humana y humanizante. Una herramienta cada día más necesaria para navegar en las turbias aguas de la manipulación del lenguaje y la información”.  JOSÉ LUIS CONTRERAS – Profesor de Exposición

“El bien común se alcanza mediante la comunicación. La Retórica es necesaria para nada menos que la vida social”. GONZALO LETELIER WIDOW – Profesor de Introducción a la Retórica

“Quien no sabe pensar y no sabe hablar no podrá convencer”. MARÍA TERESA ARREGUI – Profesora de Estilo

Objetivo

Entregar los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas para realizar una comunicación pública responsable y persuasiva.

¿Por qué elegir este programa?

  • El Diplomado entrega a los alumnos una formación consistente e indispensable para los requerimientos de comunicación pública que tiene un profesional.
  • El Diplomado otorga la formación necesaria para hablar y escribir con verdad y belleza, un arte perdido en la sociedad y cultura contemporánea.
  • El Diplomado enfatiza el desarrollo de la capacidad de diálogo de la persona, abriendo sus posibilidades de relación mediante el uso retórico de la palabra.

Herramientas que entrega

Una amplia comprensión de la Retórica en sus dimensiones práctica, teórica y ética; un repertorio de esquemas y técnicas argumentativas aplicables a cualquier tipo de discusión pública, oral y escrita; las competencias expositivas que caracterizan a un destacado orador; las herramientas para analizar y evaluar retóricamente discursos de todo tipo con el objetivo de descubrir estrategias de persuasión; el saber influir en la opinión pública, sobre la base de una formación ética.

Malla

SEMESTRE I

INTRODUCCIÓN A LA RETÓRICACOMPOSICIÓN
ARGUMENTACIÓNESTILO

SEMESTRE II

METÁFORADEBATE
EXPOSICIÓNOPINIÓN PÚBLICA

Calendario

Descargar Calendario de Clases aquí.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales o licenciados que tienen la necesidad de comunicar, debatir y/o negociar con el objetivo de persuadir a distintos públicos, tales como: abogados, políticos, gerentes generales, directivos de empresas, médicos, ingenieros, periodistas, publicistas, profesores, sicólogos, entre otros.

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento en el arancel Club La Tercera
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 20% de descuento al arancel para profesores hora Universidad de Los Andes (*5 vacantes disponibles).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl:

  • Título profesional o licenciatura.
  • Currículum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

Extranjeros:

En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

 

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Félix Schmelzer
Félix Schmelzer
Director de Programa - Doctor en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura - Profesor de Introducción a la Retórica
Hernán Debesa
Hernán Debesa
Doctor en Comunicación - Profesor de Opinión pública
Gonzalo Letelier
Gonzalo Letelier
Doctor en Derecho - Profesor de Introducción a la Retórica
Alejandro Romero
Alejandro Romero
Doctor en Derecho - Profesor de Debate
María Teresa Arregui Zamorano
María Teresa Arregui Zamorano
Doctora en Filología Hispánica (Filosofía y Letras) - Profesora de Estilo
Sebastián Contreras
Sebastián Contreras
Doctor en Filosofía - Profesor de Argumentación