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Postgrados y Educación Continua

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Diplomado en Liderazgo Escolar
Admisión Abierta

Diplomado en Liderazgo Escolar

calendario

Fecha de inicio

21/03/2023

computador

Modalidad

eClass

reloj

Horario

Online / Semipresencial

reloj de arena

Duración

10 meses

dinero

Valores

35 UF

calendario

Fecha de inicio

21/03/2023

computador

Modalidad

eClass

reloj

Horario

Online / Semipresencial

reloj de arena

Duración

10 meses

dinero

Valores

35 UF

Descripción

El Diplomado en Liderazgo Escolar busca mejorar las capacidades de liderazgo en el sistema educativo y, además, fortalecer a los equipos docentes, pues es sabido que las relaciones interpersonales pueden limitar o favorecer las condiciones para el desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo del Programa

Conocer las características del liderazgo escolar distribuido para el desarrollo de habilidades interpersonales que permitan el diagnóstico y diseño de mejoras efectivas en las rutinas educativas.

Dirigido a

Profesores, directivos y administrativos de centros educacionales, incluyendo a coordinadores de área y encargados de departamentos. También a quienes ejerzan o quieran ejercer tareas de liderazgo formal o informal en organizaciones educativas.

Malla

El diplomado está compuesto por cuatro cursos y cada uno de ellos está formado por ocho clases online y un seminario final.

Curso 1: Liderazgo distribuido: desarrollo y componentes.

El curso entregará a los alumnos conocimientos y herramientas necesarias para identificar y mejorar el ejercicio del liderazgo en instituciones escolares.

Temáticas:

  • Unidad 1. Desarrollo y conceptualización del liderazgo en educación. Diferencias entre teorías y modelos.
  • Unidad 2. Interacción y dependencia entre los miembros de la institución.
  • Unidad 3. Componentes o dimensiones de la distribución de liderazgo.
  • Unidad 4. ¿Líder o líderes?: ¿Quién o quiénes ejercen liderazgo?
  • Unidad 5. El rol de los seguidores: considerar a quienes posibilitan el liderazgo.
  • Unidad 6. Situación y contexto: apostar por una rutina que moviliza el propósito.
  • Unidad 7. Una perspectiva para el diagnóstico y diseño en la organización.
  • Unidad 8. Efectos y beneficios del liderazgo distribuido.

Curso 2: Interacción entre líderes y seguidores

El curso entrega conceptos y herramientas para comprender y aplicar un enfoque de liderazgo distribuido para la mejora escolar.

Temáticas:

  • Unidad 1. Líderes y seguidores, una relación necesaria.
  • Unidad 2. Liderazgos formales e informales.
  • Unidad 3. La posición del líder al servicio de los otros.
  • Unidad 4. El rol del primer seguidor y de los que le siguen.
  • Unidad 5. La confianza como medio para la unidad y agilidad en las decisiones.
  • Unidad 6. La colaboración como medio para el aprendizaje y asertividad en las decisiones.
  • Unidad 7. En la búsqueda de la eficacia colectiva para la mejora de los aprendizajes.
  • Unidad 8. La interacción de líderes y seguidores con la rutina institucional.

Curso 3: Diagnóstico y diseño de rutinas en educación.

El curso permite comprender y utilizar instrumentos que han sido desarrollados para apoyar la tarea educativa de profesores y administrativos.

Temáticas:

  • Unidad 1. El liderazgo de una rutina educativa bajo la perspectiva distribuida.
  • Unidad 2. Alcance de las rutinas en la enseñanza y aprendizaje (foco).
  • Unidad 3. Tipos de rutina en el liderazgo y gestión educacional.
  • Unidad 4. Aspectos generales para el diagnóstico y el diseño de mejoras.
  • Unidad 5. Diagnóstico de rutinas, una tarea olvidada.
  • Unidad 6. Análisis de los componentes en una rutina.
  • Unidad 7. Diseño de mejoras para dar funcionalidad a la rutina.
  • Unidad 8. Medición de impacto y evaluación.

Curso 4: Liderazgo basado en evidencia.

El curso promueve la comprensión y adquisición de herramientas de gestión de datos para la mejora educativa.

Temáticas:

  • Unidad 1. Liderazgo basado en evidencia, una forma de pensar.
  • Unidad 2. Qué entendemos por datos y evidencia en educación.
  • Unidad 3. Transición de los datos hacia el conocimiento.
  • Unidad 4. Análisis de datos, proceso de maduración.
  • Unidad 5. Resultados y reporte de la información.
  • Unidad 6. Toma de decisiones basada en la evidencia.
  • Unidad 7. Ciclos de indagación y mejora continua.
  • Unidad 8. Coherencia y cultura organizacional en torno a la gestión.

Requisito de Postulación

Tener título profesional

Docentes

DIRECTOR Y DOCENTE JORNADA

  • Francisco Javier Larraín Ríos.
    Doctor en educación (EdD), Universidad de Pennsylvania
    Profesor investigador en el Centro para el Aprendizaje y la Educación.
    Director del Magister en Liderazgo y Gestión Escolar en UANDES.
    Doctor en educación, especializado en liderazgo educativo y de organizaciones en Pennsylvania.
    Ha liderado proyectos para el desarrollo profesional de educadores

ACADÉMICA

  • Magdalena Fernández Hermosilla.
    PhD en Educación, University of Toronto
    Magíster en Educación, Columbia University
    Especializada en investigación con metodologías mixtas, revisión sistemática de literatura y estudios comparativos internacionales.
    Investigación en cambio educativo, gestión pedagógica, mejora y liderazgo escolar, y políticas educativas.

Académicos

Contacto

[email protected] Avenida Monseñor Alvaro del Portillo 12455, las condes +56229509318
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