Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Gestión de Precios en Entornos Regulados
Diplomado en Gestión de Precios en Entornos Regulados

Diplomado en Gestión de Precios en Entornos Regulados

Descripción del programa

Orientado a profesionales que tengan injerencia en la definición de precios de productos o servicios en entornos regulados y que busquen aprender las mejores y más modernas prácticas para cumplir con su labor. El foco está en las herramientas metodológicas para definir precios y en el cómo se pueden inducir cambios en las organizaciones cuando se entiende a los precios como una herramienta estratégica. Se comienza con un enfoque directo a la comprensión y uso de las metodologías requeridas para realizar fijación de precios, pasando por análisis de competencia, manejo de aspectos regulatorios-legales, y se finaliza con el estudio de mercados regulados específicos como comunicaciones, energía y transporte.

Objetivo

El objetivo del Diplomado es contribuir al desarrollo económico y social país, mediante la formación especialistas en gestión de precios y análisis de competencia en entornos regulados, los cuales, al integrarse al mundo laboral, estarán en condiciones de aplicar conocimientos de punta, lo que inducirá competencia y mayor eficiencia en las industrias en las que participen.

Herramientas que entrega

  • El estudiante conocerá, y sabrá desarrollar y aplicar técnicas de fijación de precios. Lo anterior, mediando análisis críticos, y dependiendo del mercado específico que se trate, que les permitan seleccionar y aplicar la técnica más apropiada a cada contexto o mercado.
  • El estudiante conocerá y será capaz de usar herramientas computacionales para el manejo y fijación de precios.
  • El estudiante será capaz de aplicar sus conocimientos a problemas en entornos reales, y adaptar a las realidades particulares que se enfrente.
  • El estudiante conocerá los fundamentos económicos de la regulación económica en términos generales. Conocerá también casos específicos de mercados en los cuales la regulación económica es de común aplicación.
  • El estudiante será capaz de desarrollar planes estratégicos y políticas regulatorias, acorde a los niveles de desarrollo de un mercado, y tomando en consideración las características particulares de cada uno de ellos.
  • El estudiante será capaz de analizar, liderar y desarrollar proyectos que tengan relación con procesos regulatorios. En particular desarrollo de modelos tarifarios, y esquemas de valoración de activos.
  • El estudiante será capaz de analizar y desarrollar análisis económicos relativos a la competencia en mercados que pudieran tener alguna distorsión económica.
  • El estudiante será capaz de aplicar sus conocimientos a problemas en entornos reales, y adaptar a las realidades particulares que se enfrente.

Dirigido a

Profesionales de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y profesionales del Derecho que estén vinculados a labores de fijación precios, regulación (compliance) y competencia. Específicamente gerentes y mandos medios en gerencias de finanzas, regulación, compliance, operaciones y control de gestión.

Malla

Módulo 1: Herramientas para fijación de precios

  • Teoría de precios y relevancia del tema
  • Relación entre precios, la demanda y los procesos de toma de decisiones
  • Importancia del comportamiento de los clientes
  • Manejo y control de inventarios con precio
  • Técnicas de empaquetamiento y estrategias de precio
  • La problemática de los precios bajo competencia
  • Base y definición de Revenue Management (RM)
  • Fijación de precios con múltiples segmentos de mercado

Módulo 2: Análisis de competencia

  • Definición de mercados relevantes
  • Definición de facilidades esenciales
  • Análisis de comportamientos anómalos como carteles, colusiones y predación
  • Cómo se desarrollan los procesos de fiscalización:
    • Fundamentación – Desarrollo – Negociación – Control – Sanción – Delinear nuevas políticas y/o dar dictámenes a partir de la evidencia.

Módulo 3: Contexto normativo y la interacción con los estamentos legales de las instituciones

  • Consideraciones legales respecto de la regulación y competencia
  • El día a día de la relación entre los estamentos económicos y de ingeniería con los estamentos legales de las instituciones.
  • Respecto de la normativa y del cumplimiento regulatorio
  • Respecto de la potestad que poseen los organismos reguladores y fiscalizadores.

Módulo 4: Regulación económica y sus fundamentos económicos con foco en energía, telecomunicaciones y transporte

  • Definición de mercados regulados – ¿Por qué se regula?
  • Definición de políticas públicas
  • Desarrollo y Manejo de procesos regulatorios
  • Desarrollo de modelos de cálculo tarifario en entornos regulados
  • Detalles específicos en mercados regulados (parcial o totalmente) particulares: Energía / Telecomunicaciones / Transporte.

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado. Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 15 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (5 cupos máximos).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para grupos de 3 o más personas de una misma institución estatal, en que cada uno tenga contrato de trabajo de al menos 22 horas semanales.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • Descuentos por Volumen:
    • 2 personas de una misma institución 15% de descuento al arancel a cada uno.
    • 3 personas de una misma institución 20% de descuento al arancel a cada uno.
    • 4 personas o más de una misma institución 25% de descuento al arancel a cada uno.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

*Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
*Este beneficio es extensible a los cónyuges de los funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

 

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

 

Académicos

Juan Eduardo Pérez Retamales
Juan Eduardo Pérez Retamales
Director del programa - Doctor en Sistemas de Ingeniería
Rodrigo Fernández Aguilera
Rodrigo Fernández Aguilera
Doctor en Estudios de Transporte
José Luis Lima Reina
José Luis Lima Reina
Doctor en Economía
Jaime Prado Berger
Jaime Prado Berger
Magíster en Derecho
Paulo Oyanedel
Paulo Oyanedel
Ingeniero Civil Industrial - Mecánico - Materiales - Magister en Economía Aplicada
Raúl Lazcano
Raúl Lazcano
Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas