Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado de Enfermería en atención del Paciente en situación de Urgencia
Diplomado de Enfermería en atención del Paciente en situación de Urgencia

Diplomado de Enfermería en atención del Paciente en situación de Urgencia

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

Conducente al Programa de Especialización de Enfermería en cuidados del paciente en situación de Urgencia.

Programa TEÓRICO-PRACTICO dirigido a enfermeras (os) que tengan interés en contribuir eficazmente en optimizar la calidad de la atención Integral que se otorga a las personas en situación de urgencia y atención prehospitalaria en rescate aéreo y terrestre. Se espera que el estudiante de postgrado desarrolle competencias en el ejercicio profesional propias de esta área específica del cuidado, a su vez, que incorpore las estrategias que permitan guiar los cambios necesarios, cautelando y asegurando la dignidad de los usuarios y el respeto a sus derechos, para de esta manera, contribuir eficazmente a optimizar la calidad de la atención que se otorga en los servicios de salud.

Además, al ser parte de este programa, puedes optar por realizar  uno de nuestros Cursos con certificación AHA (American Heart Association) de manera gratuita. (ver detalle en Convenios del Programa)

 

Dirigido a

Enfermeros(as), enfermeros(as) – matrones(as).

Objetivos

Desarrollar destrezas teórico-prácticas en la gestión del cuidado del paciente en situación de urgencia; incluyendo habilidades de gestión de personas, infraestructura y equipamiento tecnológico, conociendo estrategias para optimizar recursos y generar oportunidades para aportar al conocimiento mediante la profundización en la teoría de la especialidad y participando activamente en proyectos de investigación.

Herramientas que entrega

Competencias teórica-prácticas que le permitan al Enfermero (a) asumir integralmente el rol profesional del cuidado del paciente en situación de urgencia, su entorno y su familia o acompañantes.

¿Por qué elegir este programa?

  • Diplomado que fomenta el análisis, discusión y reflexión sobre el quehacer de Enfermería.
  • Entrega sólidos conocimientos científicos y de Enfermería, logrando formar Enfermeras(os) actualizados en la Gestión del Cuidado del paciente en una situación de urgencia, bajo un paradigma de humanización y cuidado cálido.
  • Formación de Postgrado que permite al profesional Enfermera (o) contribuir a mejorar la experiencia de vida de las personas que se atienden en los servicios de urgencia.
  • Permite continuar Curso Clínico ( según disponibilidad de cupos) y obtener el grado de especialización.

Programa conducente a

Perfil de egreso

Los egresados de los programas de Postgrado de la Universidad de los Andes se distinguirán, principalmente, por ser:

  • Personas formadas en un programa teórico que entrega herramientas para el desarrollo de competencias especializadas en el ámbito de los cuidados otorgados al paciente crítico adulto y su familia.
  • Personas formadas en competencias necesarias para desenvolverse en un entorno laboral competitivo. Especialmente, profesionales capaces de expresar y difundir correctamente sus ideas, con habilidades para resolver problemas prácticos con fundamentos disciplinares.
  • Personas formadas en capacidades de búsqueda de evidencia y gestión de la información para la elaboración de proyectos de iniciación científica y de carácter educacional.
  • Personas con vocación de servicio y compromiso social fundamentado en conocimientos de antropología y ética de inspiración cristiana.

Contenidos del programa

Ver malla

UNIDADES 1er AÑO (DIPLOMADO)

  • Estructura y organización de los servicios de urgencia.
  • Valoración y cuidado de enfermería en procedimientos de urgencia.
  • Aspectos normativos, legales y de acreditación de unidades de urgencia.
  • Valoración y cuidados de enfermería en pacientes en situaciones críticas de urgencia.
  • Valoración y cuidado de enfermería en pacientes con patología recurrente en los servicios de urgencias.
  • Atención Pre hospitalaria.
  • Atención de enfermería integral.

Autoridades del programa

Claudio Serrano

Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional AHA-ACLS-BSL-UANDES. Magíster en Administración en Salud. PIAS. Universidad de Chile. Postítulo en Evaluación de Proyectos. Diploma en Finanzas Organizacionales de Salud. Universitat Pompeu Fabra.

 

Zita Lagos

Vice-decana Postgrado e Investigación.

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctora en Ciencias, Universidad de Sao Paulo.

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 20% de descuento sobre el arancel para Campos Clínicos en convenio. (Casos especiales serán analizados por la Facultad).
  • Descuento para matrículas realizadas antes del 15 Abril 2020: 10% en arancel.
  • 20% de descuento alumnos programas de continuidad.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.

Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

  • Título profesional o licenciatura.
  • Curriculum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Formulario de Admisión a Postgrado on-line
  • Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado y apostillado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Información adicional

El programa incorpora metodología en aula, técnicas de aprendizaje participativas de carácter grupal (seminario según modalidad socrática), uso de recursos informáticos y de simulación clínica, así como también, asesoría en orientaciones prácticas de participación en actividades científicas (colaboración en elaboración de proyectos para envíos a conferencias nacionales e internacionales).

Convenios del programa

Los alumnos del Diplomado en Enfermería en Cuidado del Paciente en Situación de Urgencia y Especialización de Enfermería en Cuidado del Paciente en Situación de Urgencia pueden optar por realizar  uno de nuestros cursos con certificación AHA (American Heart Association) de manera gratuita.

*Beneficio para matriculados para los programas 2020.
*El curso debe ser realizado durante el año 2020.

Para más información, puedes consultar en la misma Facultad de Enfermería.