Diplomado en Gerontología y Geriatría - Postgrados UANDES

Diplomado en Gerontología y Geriatría

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enfermeria

  • DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

    El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, tiene como consecuencia el envejecimiento de la población. Chile es un país que está envejecido aceleradamente, pasando de un 13% de adultos mayores el 2010, a un 17,6% según CASEN el año 2017. En este contexto el “Diplomado en Gerontología y Geriatría” de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes se configura como una propuesta semipresencial multidisciplinaria para la formación de profesionales, que quieran desempeñarse con personas mayores o bien profundizar en la problemática asociada al envejecimiento poblacional.

     

    OBJETIVO:
    Profesionales del área de la salud y otros profesionales podrán obtener herramientas, habilidades y conocimientos respecto a la problemática del envejecimiento de la población y en la atención de adultos mayores en los diferentes entornos o escenarios posibles de abordar.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    Envejecimiento poblacional y ética gerontológica:

    • Analizar el envejecimiento poblacional y sus alcances a nivel mundial y nacional.
    • Capacitar profesionales que garanticen el bienestar físico, psíquico, social y espiritual de las personas mayores.
    • Reflexionar sobre la importancia de los cuidados al final de la vida.

    Gestión de redes para el cuidado y Administración de Servicios Sanitarios para las personas mayores:

    • Valorar la importancia de los cuidados familiares en el adulto mayor.
    • Identificar las herramientas para la gestión de redes y beneficios sociales existentes para el adulto mayor.
    • Entregar instrumentos para la administración de servicios para el cuidado de personas mayores.

    Gerontología

    • Reconocer los mitos y prejuicios que existen en la sociedad respecto al envejecimiento y las personas mayores.
    • Distinguir los conceptos asociados a la psicología del envejecimiento: envejecimiento individual y social, fragilidad, dependencia, discapacidad y autonomía en la vejez, jubilación y duelo.
    • Explicar los enfoques multidisciplinares existentes sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo, positivo, participación social y su promoción entre las personas mayores. Vejez con éxito y estilos de vida.
    • Discriminar las necesidades políticas, educativas, ocupacionales, tecnológicas, culturales, legales, económicas, arquitectónicas, etc. relacionado con el envejecimiento de una población.

    Geriatría y Cuidado Multidisciplinar

    • Conocer el proceso de envejecimiento normal y patológico desde una perspectiva multidisciplinar.
    • Aplicar la Valoración Geriátrica Integral de la persona mayor, como un Instrumento para la identificación de problemas y la detección de la necesidad de cuidados, terapias y tratamientos.
    • Estimar el rol de los distintos profesionales en la atención y el cuidado de los adultos Mayores y la importancia del equipo de trabajo multidisciplinar en la asistencia de las personas mayores.

    Trabajo Fin de Curso

    • Evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos entregados en los cuatro cursos para la obtención del Diploma.

    DIRIGIDO A:
    Profesionales de la salud y otras profesiones en contacto con adultos mayores (Enfermeros, Terapeutas ocupacionales, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Pedagogos, etc.).

    MALLA:

    CURSO Temática del Curso HORAS
    CURSO I Envejecimiento poblacional y Ética
    Gerontológica
    38
    CURSO II Gerontología 38
    CURSO III Geriatría y Cuidado Multidisciplinar e
    Interdisciplinar
    38
    CURSO IV Gestión de redes para el cuidado y
    Administración de Servicios Sanitarios para las
    personas mayores:
    38
    Trabajo fin de Curso 12
    Total horas 164

    DIRIGIDO A:

    Profesionales de la salud y otras profesiones en contacto con Adultos Mayores, Médicos, Enfermeros, Enfermeros- matrones, Matronas, Terapeutas, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Pedagogos, Psicólogos, entre otros.
     
    ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
    Diploma: 4 cursos de 38 horas cada uno y un trabajo fin de curso de 12 horas.
    Cada curso: 1 clase inicial presencial (in vivo online para regiones y extranjeros), 8 módulos online y una clase final presencial para examen y evaluación del curso.
     


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad que lo imparte: Escuela de Enfermería, Facultad de Enfermería y Obstetricia.
    • Duración: 4 meses
    • Duración en horas cronológicas: 164 horas.
    • Fecha de inicio: agosto de 2018
    • Fecha de término: noviembre de 2018
    • Modalidad: presencial
    • Sede: Campus San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2018

     

    VALORES:

    • Matrícula Total: 5 UF
    • Arancel Total: 35 UF

     

    DESCUENTOS Y BECAS:

    • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
    • Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

     

    COORDINADORA DEL PROGRAMA:

    • Alejandra Rojas Rivera
      Profesor Asociado Universidad de los Andes.
      Áreas de Especialización Académica.
      Magíster en Gerontología Social. Universidad de Zaragoza, España.
      Especialista en Enfermería en Nefrología y Diálisis. Universidad de los Andes
      Profesora de la asignatura Gerontogeriatría.
      Coordinadora de la Unidad de Comunicaciones de la Facultad de Enfermería y Obstetricia.
      Miembro del Comité Permanente de Docencia y Currículum de la Escuela de Enfermería.
      Investigadora en Grupo Modelo de Enfermería UANDES, en Conjunto con la Clínica de la Universidad de los Andes, para la construcción del Modelo Funcional de Enfermería de la Universidad de los Andes.
      Otras actividades académicas y de interés.
      Coordinadora Nacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería, RIIEE Chile.
      Miembro de la Comisión para el Examen Nacional de Enfermería ENENF 2017-2021
      Miembro de la Asociación Chilena de Escuela de Enfermería, ACHIEEN.
      Cofundadora y Presidente del Directorio de la Fundación Alimentando una Sonrisa.

     
    ACADÉMICOS:

    • Carolina Jerez Fuenzalida:
      Profesor Instructor.
      Coordinadora Enfermería de la Comunidad I y II.
      Áreas de Especialización Académica.
      Magister en Gestión en Atención Primaria en Salud ©, Universidad Andrés Bello.
      Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes.
      Diplomada en Salud familiar y Comunitaria, Universidad de Chile.
      Diplomado Geriatría y Psicogeriatría, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Geriatría.
      Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa.
      Coordinadora y Profesora de la asignatura Enfermería de la Comunidad I, Enfermería de la Comunidad II.
      Profesora participante de las asignaturas Epidemiología, Salud Pública y Familia.
      Profesora de Internado Ambulatorio de Medicina.
      Otras actividades académicas y de interés.
      Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería, RIIEE Chile.
    • Ximena Farfán Zúñiga:
      Profesor Asistente
      Áreas de Especialización Académica:
      Magister en Ciencias de la Familia, Santiago de Compostela España.
      Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile
      Especialista en Planificación Natural de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Familia y Sociedad, Universidad Católica
      Diplomada en Ciencias de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Cuidados Paliativos, Clínica Familia- Pontificia Universidad Católica de Chile Asignaturas y Proyectos.
      Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa:
      Profesora de la asignatura Gerontogeriatría.
      Profesora del Internado Intrahospitalario, Mención Adultos.
      Otras actividades académicas y de interés:
      Miembro de la Asociación Chilena de Escuelas de Enfermería ACHIEEN y representante para la Escuela de Enfermería.
      Miembro de la Asociación Latino Americana de Cuidados paliativos.
      Enfermera Voluntaria de Cuidados Paliativos de la Clínica Familia.
      Organizadora del 1er Claustro de las Carreras del Área de la Salud y la Clínica Universitaria sobre Docencia en Cuidados Paliativos.
    • Carolina Arias Vivanco:
      Profesor Instructor.
      Coordinadora Gerontogeriatría.
      Coordinadora Planificación Educacional.
      Áreas de Especialización Académica:
      Magíster en Docencia Universitaria. Universidad del Desarrollo.
      Diplomada en GerontoGeriatría, INTA, Universidad de Chile.
      Diplomada en Administración y gestión en servicios de Enfermería, Universidad de los Andes, Chile.
      Diplomada en Docencia Universitaria para carreras de las ciencias de la Salud. Universidad Diego Portales.
      Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa:
      Coordinadora y profesora en las asignaturas de Enfermería En Gerontogeriatría y planificación Educacional.
      Otras actividades académicas y de interés:
      Certificación Gestión de Estudios Clínicos. Clinical Trial Suport.
      Curso Instructor BLS/ AHA. Clínica Dávila, CERP.
      Simulación clínica post grado UDP.
      Instructora en simulación clínica. EuSim. (Sociedad Europea de simulación clínica).
      Docente pre y postgrado en Simulación Clínica.
      Especialista clínica en paciente Adulto crítico. Hospital Dipreca, Santiago.
    • Claudia San Martín Henríquez:
      Profesora de la Unidad de Postítulos, Postgrados e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para el Curso de Administración y Gestión Para la Calidad y Seguridad en Enfermería.
      Áreas de Especialización Académica:
      MBA Master Business Administration in Universidad de Chile, Santiago de Chile.
      BS Business Management in The George Washington University, USA.
      Ingeniero Comercial, Universidad San Sebastián, Concepción de Chile.
      Posgrado en Comunicación Empresarial, Universidad del Desarrollo, Concepción Chile.
      Relacionador Público, Duoc UC en Concepción de Chile.
      Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa.
      Profesora para el Curso de Administración y Gestión Para la Calidad y Seguridad en Enfermería.
      Otras actividades académicas y de interés:
      Con más de 17 años de experiencia en empresas de servicio en Chile y Brasil, con responsabilidad directiva en áreas de personas, comerciales y estratégicas, entregando así una mezcla integral de teoría y práctica para el aprendizaje experiencial mediante la docencia y relatoría. Es actualmente docente en Pregrado de Duoc UC y Postgrado en Universidad de los Andes.
    • María Jimena Santis Ecclefield:
      Consultora en ConVerGente.
      Enfermera Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
      MBA por la Universidad de Chile.
      Diplomada en Gestión de Instituciones de Salud de la Universidad de Chile.
      Diplomada en Marketing y Ventas en ESE Business School, Universidad de los Andes.
      Consultora en Gestión de Personas desde hace 20 años.
      Fue Subdirectora de Formación y Capacitación de Fundación Las Rosas.
      Profesora de Postítulo y Responsable de la gestión de Extensión de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes.
    • Zita Lagos Sánchez:
      Matrona. Universidad de Chile
      Enfermera Matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
      Doctora en Ciencias. Universidad de Sao Paulo.
      Magíster en Gestión y Planificación Educacional. Universidad Diego Portales
      Diplomada en Administración de Servicios de Enfermería. Universidad de los Andes.
      Profesora de Fundamentos de Enfermería Aplicados a la práctica clínica.
    • Claudia Campos Lobos
      Profesor Instructor.
      Áreas de Especialización Académica:
      Magíster en Derecho en Salud, Universidad de los Andes, Chile.
      Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes, Chile.
      Diplomada en Derecho en Salud, Universidad de los Andes, Chile.
      Diplomada en Gestión y liderazgo en servicios de Salud, Pontificia Universidad Católica, Chile.
      Asignaturas y Proyectos de la Universidad en los que participa.
      Profesora de Enfermería del Adulto.
      Otras Actividades académicas y de interés:
      Profesor expositor y ayudante postítulo Curso Bases Ético Jurídicas de los profesionales de la salud.
      Miembro del Equipo de Examen de Título de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes.
    • Paula Andrea Cerón:
      Psicóloga Universidad de los Andes,
      Diplomado en Psicología Educacional, Universidad de los Andes.
      Cursos: Síndromes Geriátricos, Universidad San Sebastián, Psicogerontología, Universidad Católica, Formador de Formadores, World Trade Center.
      Relatora/Capacitadora Fundación Las Rosas.

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

     
    Requisitos: acceso a internet y manejo de internet (nivel usuario).
     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.