Diplomado en Gerontología y Geriatría - Postgrados UANDES

Diplomado en Gerontología y Geriatría

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enfermeria

  • DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

    El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad, tiene como consecuencia el envejecimiento de la población. Chile es un país que está envejecido aceleradamente, pasando de un 13% de adultos mayores el 2010, a un 17,6% según CASEN el año 2017. En este contexto el “Diplomado en Gerontología y Geriatría” de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes se configura como una propuesta semipresencial multidisciplinaria para la formación de profesionales, que quieran desempeñarse con personas mayores o bien profundizar en la problemática asociada al envejecimiento poblacional.
     
    OBJETIVO:
    Profesionales del área de la salud y otros profesionales podrán obtener herramientas, habilidades y conocimientos respecto a la problemática del envejecimiento de la población y en la atención de adultos mayores en los diferentes entornos o escenarios posibles de abordar.
     
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    Envejecimiento poblacional y ética gerontológica:

    • Analizar el envejecimiento poblacional y sus alcances a nivel mundial y nacional.
    • Capacitar profesionales que garanticen el bienestar físico, psíquico, social y espiritual de las personas mayores.
    • Reflexionar sobre la importancia de los cuidados al final de la vida.

     
    Gestión de redes para el cuidado y Administración de Servicios Sanitarios para las personas mayores:

    • Valorar la importancia de los cuidados familiares en el adulto mayor.
    • Identificar las herramientas para la gestión de redes y beneficios sociales existentes para el adulto mayor.
    • Entregar instrumentos para la administración de servicios para el cuidado de personas mayores.

     
    Gerontología

    • Reconocer los mitos y prejuicios que existen en la sociedad respecto al envejecimiento y las personas mayores.
    • Distinguir los conceptos asociados a la psicología del envejecimiento: envejecimiento individual y social, fragilidad, dependencia, discapacidad y autonomía en la vejez, jubilación y duelo.
    • Explicar los enfoques multidisciplinares existentes sobre el envejecimiento: envejecimiento saludable, activo, positivo, participación social y su promoción entre las personas mayores. Vejez con éxito y estilos de vida.
    • Discriminar las necesidades políticas, educativas, ocupacionales, tecnológicas, culturales, legales, económicas, arquitectónicas, etc. relacionado con el envejecimiento de una población.

     
    Geriatría y Cuidado Multidisciplinar

    • Conocer el proceso de envejecimiento normal y patológico desde una perspectiva multidisciplinar.
    • Aplicar la Valoración Geriátrica Integral de la persona mayor, como un Instrumento para la identificación de problemas y la detección de la necesidad de cuidados, terapias y tratamientos.
    • Estimar el rol de los distintos profesionales en la atención y el cuidado de los adultos Mayores y la importancia del equipo de trabajo multidisciplinar en la asistencia de las personas mayores.

     
    Trabajo Fin de Curso

    • Evaluar la comprensión y aplicación de los contenidos entregados en los cuatro cursos para la obtención del Diploma.

     
    DIRIGIDO A:
    Profesionales de la salud y otras profesiones en contacto con adultos mayores (Enfermeros, Terapeutas ocupacionales, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Pedagogos, etc.).
     
    MALLA:

    CURSO Temática del Curso HORAS
    CURSO I Envejecimiento poblacional: ética, políticas comparadas y realidad nacional. 38
    CURSO II Gerontología: envejecimiento y adaptabilidad del entorno. 38
    CURSO III Geriatría y abordaje Multidisciplinar. 38
    CURSO IV Gestión de redes, programas y servicios sanitarios para personas mayores. 38
    Trabajo fin de Curso 12
    Total horas 164

     
    ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
    Diploma: 4 cursos de 38 horas cada uno y un trabajo fin de curso de 12 horas.
    Cada curso: 1 clase inicial presencial (in vivo online para regiones y extranjeros), 8 módulos online y una clase final presencial para examen y evaluación del curso.


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad que lo imparte: Escuela de Enfermería, Facultad de Enfermería y Obstetricia.
    • Duración: 4 meses
    • Duración en horas cronológicas: 164 horas.
    • Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2018
    • Fecha de término: enero de 2019
    • Modalidad: Semipresencial con opción a realizar la clase presencial in vivo online para regiones y extranjeros.
    • Sede: Campus San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2018

     
    VALORES:

    • Matrícula Total: 5 UF
    • Arancel Total: 35 UF

     

    DESCUENTOS Y BECAS:

    • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
    • Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 20% de descuento al arancel para afiliados a Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

     
    DIRECTORA DEL PROGRAMA:
     

    • Alejandra Rojas Rivera
      Profesor Asociado Universidad de los Andes
      Coordinadora de Postítulos Facultad de Enfermería y Obstetricia
      Magíster en Gerontología Social. Universidad de Zaragoza, España
      Especialista en Enfermería en Nefrología y Diálisis. Universidad de los Andes
      Enfermera. Universidad de los Andes
      Licenciada en Enfermería. Universidad de los Andes
      Experta en Redes Sociales y Comunidades Virtuales para el Aprendizaje
      Diplomada en Enfermería Informática, Universidad Central, Chile
      Diplomada en Administración y gestión en servicios de Enfermería, Universidad de los Andes, Chile

     

    TUTORES ACADÉMICOS DEL PROGRAMA:
     

    • Carolina Jerez Fuenzalida:
      Profesor Instructor Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes
      Magíster en Gestión en Atención Primaria en Salud ©, Universidad Andrés Bello
      Licenciada en Enfermería, Universidad de los Andes
      Diplomada en Salud familiar y Comunitaria, Universidad de Chile
    • Ximena Farfán Zúñiga:
      Profesor Asistente Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes.
      Magíster en Ciencias de la Familia, Santiago de Compostela España.
      Magíster en Cuidados Paliativos ©, Universidad de Valladolid España.
      Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Familia y Sociedad, Universidad Católica
      Diplomada en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomada en Cuidados Paliativos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
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    PROFESOR INVITADO:
     

    • Abg. Octavio Vergara Andueza, Director SENAMA.
      Abogado, por la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Administración Pública & Management del University College of London. Además, es diplomado en Gerontología Social y en Prevención y Abordaje al Maltrato en Adultos Mayores.

     

    ACADÉMICOS:
     

    • Dr. Carlos García Brahm:
      Profesor Escuela de Medicina, Universidad de los Andes. Médico Cirujano y Geriatra, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Gestión de RRHH, Universidad de Chile. MBA, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Gestión de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez.
    • Psic. Beatriz Zegers Prado:
      Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Fundamentos Filosóficos de la Universidad de los Andes.
    • Lic.Trab.Soc. Julieta Parra Retamal:
      Trabajadora Social de la Unidad Geriátrica de Hospitalización Aguda del Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Trabajador Social por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Postítulo Consejería y Terapia Familiar en Salud, Universidad de Concepción. Diplomada en Gerontología Comunitaria, Universidad de Santiago de Chile.
    • Dra. Zita Lagos:
      Profesora Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad de los Andes. Doctora en Ciencias, Universidad de Sao Paulo. Magíster en Gestión y Planificación Educacional, Universidad Diego Portales. Matrona, Universidad de Chile. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    • Dr. Andrés Glasinovic Peña:
      Profesor Investigador Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Médico Cirujano, Universidad de los Andes. Especialista en Medicina Familiar, mención adulto Universidad Católica de Chile. Médico atención Integral adultos mayores en múltiples CESFAM y Director Médico en “Ambar Residence”.
    • Klg. Juan Tortella González:
      Profesor Honorario Escuela de Kinesiología. Kinesiólogo de la Universidad de Chile. Doctorando Procesos de Envejecimiento, estrategias sociosanitarias, Universidad de Valencia, España. Máster en Fisioterapia en Procesos de Envejecimiento, Universidad de Valencia, España.
    • TO. Antonia Echeverría Ruiz-Tagle:
      Profesor Investigador Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de los Andes. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Administración y Gestión en Salud, Universidad de los Andes. Diplomado en Competencias Directivas Genérica; Newfield Consulting Universidad del Desarrollo. Diplomado en Modelo Ocupación Humana, Universidad de los Andes.
    • E.U. Anafrancisca Sotomayor:
      Profesora Escuela de Enfermería Universidad de los Andes. Enfermera, Universidad de los Andes, Chile. Máster en Atención Primaria de Salud, Universidad de Barcelona, España. Diplomado en Gerontología Social, Universidad Católica de Chile.
    • Lic. Filosofía María José Munita Urzúa:
      Profesora Investigadora Centro de Estudios Generales, Universidad de los Andes. Licenciada en Filosofía, Universidad de los Andes. MagÍster en Ciencias de la Familia, Universidad de los Andes.
    • I.Com. Claudia San Martín Henríquez:
      Profesora Honorario Pre y Postgrado Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes. Ingeniero Comercial, Universidad San Sebastián, Concepción. Master Business Administration, FEN, Universidad de Chile. Advanced Business Courses, The George Washington University, USA. Posgrado en Comunicación Empresarial, Universidad del Desarrollo. Relacionador Público, Duoc UC Concepción, Chile.
    • E.U. Claudia Campos Lobos:
      Profesora Investigadora Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes. Enfermera, Universidad Concepción de Chile. Magíster en Derecho en Salud, Universidad de los Andes, Chile.
    • Psic. Loreto Cood Vergara:
      Profesora Escuela de Psicología, Universidad de los Andes. Psicóloga, Universidad de los Andes. Acreditada como Especialista en Psicoterapia CONAPC.
    • E.U. Constanza Sanhueza Rodríguez:
      Profesor Investigador Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes. Profesora de la Asignatura Gerontología y Geriatría. Enfermera, Universidad de los Andes. Magister en Educación Superior en Ciencias de la Salud ©, Universidad de Chile. Diplomada en Educación Médica, Pontifica Universidad Católica de Chile.
    • Psic. María Elisa Rodríguez Edwards:
      Profesora Investigadora Escuela de Psicología, Universidad de los Andes. Psicóloga Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología educacional, Universidad de los Andes.
    • E.U. Pilar Ureta Fernández:
      Directora de Estudios, Escuela de Enfermería Universidad de los Andes. Profesora Asignatura Enfermería Gerontología y Geriatría. Enfermera matrona, Universidad Católica de Chile. Diplomada en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad Diego Portales. Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida, INTA, Universidad de Chile.
    • Psic. Juan Andrés Pucheu Moris:
      Profesor Instructor Escuela de Psicología, Universidad de los Andes. Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Master of Business Administration, The University of Texas – Pan American, Estados Unidos.
    • E.U. Joyce Melnick:
      Gerente Enfermera Residencia Adultos Mayores Acalis Candi. Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Amplia Experiencia como Enfermera en Hogares de Larga Estadía Públicos y Privados.

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

    Requisitos: acceso a internet y manejo de internet (nivel usuario).
     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.