Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-LEARNING

Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-LEARNING



boton_folleto_1

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Este Diplomado es una instancia de formación orientada a comprender y gestionar el clima y la convivencia escolar impactando así positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

     

    OBJETIVO GENERAL:

    Este Diplomado tiene como objetivo, desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar a través de planes de trabajo docente y estrategias pedagógicas pertinentes según la realidad de cada colegio.

     

    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

    • El programa considera dentro de sus temáticas, las últimas leyes y normativas legales vigentes que se han promulgado para regular y orientar la convivencia escolar.
    • Propone el estudio de casos como metodología de trabajo, lo cual permite al alumno contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente.
    • Los temas propuestos son parte de las problemáticas relacionadas con la Convivencia Escolar que se viven a diario en las escuelas.

     

    VIRTUDES PROGRAMAS ONLINE:

    • Entrega la posibilidad de formación continua a directivos, y profesores, no sólo de la región metropolitana sino también, para aquellos que viven fuera de ella.
    • Permite compatibilizar la realidad familiar y laboral pudiendo organizar los tiempos de estudio según las circunstancias de cada participante.
    • La flexibilidad horaria y administración de los tiempos de dedicación al programa, permite al alumno maximizar las horas reales de estudio, organizando el tiempo de manera efectiva.
    • Desarrolla y fortalece el trabajo en red con profesionales de diferentes localidades del país.
    • El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo.
    • Permite al alumno continuar estudios de Magíster en Gestión Educacional de Calidad, convalidando el curso de Clima y Convivencia Escolar.

     

    FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA:

    La convivencia escolar es la particular relación que se produce en el entorno educativo entre los diversos integrantes de la comunidad: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y sostenedores.

    En este entorno, la convivencia se refleja en los diversos espacios formativos (en el aula, en los talleres, las salidas a terreno, los patios, los actos ceremoniales, la biblioteca), en los instrumentos de gestión (el PEI, los reglamentos de convivencia, los Planes de Mejoramiento Educativo), y en los espacios de participación (Consejo Escolar, CCPP, CCAA, Consejo de Profesores/as, reuniones de apoderados/as), por lo que es de fundamental importancia para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, contar con una buena gestión del clima y la convivencia escolar.
     
    PERFIL DE EGRESO:
    Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:

    • Identificar los aspectos relevantes del PEI de su centro educativo que aportan desde una mirada valórica y que impactan en la convivencia escolar.
    • Elaborar de acuerdo a su realidad local, reglamentos y protocolos de convivencia escolar e implementarlos desde una visión formativa / preventiva dentro del marco legal que propone el MINEDUC.
    • Implementar estrategias para la mejora del clima escolar, orientadas a la convivencia en las comunidades de curso.
    • Liderar a los equipos de profesionales que están a cargo de velar por las instancias de convivencia escolar en el centro educativo.
    • Reconocer la importancia del conocimiento de la neurociencia, para aplicarlo en el análisis de casos y con ello promover el éxito escolar académico.

     

    DIRIGIDO A:
    El programa está orientado a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar.

    CONTENIDO POR CURSOS:

     

    CURSO I: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA

    Contenidos:

    • Indicadores que miden el clima y la convivencia escolar
    • Experiencias nacionales e internacionales de convivencia escolar

     

    CURSO II: APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

    Contenidos:

    • Proyecto educativo institucional y el reglamento de convivencia escolar
    • Marco Legal
    • Políticas Públicas De Convivencia Escolar

     

    CURSO III: DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DEL CLIMA SOCIOAFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR

    Contenidos:

    • El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales
    • El aula vincular: sus bases desde el modelo de la neurociencia.
    • El aula vincular en la educación básica inicial, básica y adolescente
    • La Comunicación Afectiva El Rol De Los Padres Y Profesores
    • Resolución de conflictos en el aula amenazas u oportunidades

     

    CURSO IV: PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
    Contenidos:

    • Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar: acoso, ciberbullying, entre otros.
    • Agentes intervinientes: víctimas, agresores y testigos
    • Estrategias de prevención y gestión institucional de la sana convivencia
    • Aspectos claves en la detección y procedimientos para enfrentar problemáticas propias de la convivencia escolar

     

    METODOLOGÍA DE ESTUDIOS:

    El programa se dicta en e-learning, donde los participantes trabajan de manera colaborativa con el apoyo de un tutor experto a través de la comunidad virtual de aprendizaje.

     

    EVALUACIONES:
    El participante aprueba el programa si logra un promedio igual o superior a 40% en todos los cursos.
    La evaluación por curso se constituye por:

    • Actividades de aplicación: 10%
    • Evaluación Parcial: 70%
    • Evaluación final: 20%

     
    Los alumnos que cumplan con este requisito, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad. Las personas que no cumplan con las exigencias de aprobación, podrán terminar el programa pero no recibirán ningún tipo de certificación.
     
    CONVALIDACIÓN EN PROGRAMA DE POSTGRADOS:

     


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Escuela de Administración de Servicios
    • Duración total: 4 meses
    • Duración horas cronológicas: 100 horas
    • Fecha de inicio:02 de mayo de 2018
    • Fecha de término: 24 de septiembre de 2018
    • Modalidad: 100% online
    • Postulación: cerrada 2018
    • *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: $25.000
    • Arancel Total: $700.000

     

    BECAS Y DESCUENTOS:

    • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
    • Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

    • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
    • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
    • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
      Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
      Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
    • *Descuentos no acumulables entre sí.
      *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

     

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    • Amanda Céspedes
      Médico Cirujano, Universidad de Chile
      Neuropsiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile
      Post Grado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil Universita Degli Studi, Turín, Italia
      Directora Revista Calpe&Abyla
      Directora General Instituto de Capacitación AGL
    • Rodrigo Díaz
      Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
      Especialista en Legislación Educacional
      Abogado Asesor de FIDE (Federación de Instituciones de Educación Particular)
      Asesor Jurídico de la Conferencia Episcopal de Chile
    • María Soledad Garcés
      Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención artes visuales PUC
      Postítulo en Informática Educativa PUC
      Diplomado en Educación Superior UC
      Master en E-learning U. de Sevilla
      Consultor E-learning y tecnologías para el aprendizaje
    • Alejandra García Huidobro
      Licenciada en Psicología. Título Psicóloga, Universidad Uniacc
      Pedagogía Media en Historia, Geografía y Ed.Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Postítulo en Psicología del Adolescente, mención psicoeducación, Universidad del Desarrollo
      Diplomado en Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Post-título en Orientación Vocacional Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Directora de Formación, Colegios Monte Tabor y Nazaret
    • Benjamín Reyes
      Licenciado en Psicología. Título Psicólogo, Universidad de los Andes
      Magíster en Psicología Clínica, Universidad de los Andes
      Profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes. Imparte las asignaturas de Psicología del escolar y del adolescente, y Diagnóstico psicológico clínico infanto-juvenil
    • Clymene Soro
      Educación de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Postítulo en Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomado en Estrategias para la Disciplina y Convivencia Escolar, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomado en Afectividad y Sexualidad, Facultad de Ciencias, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Magíster en Gestión Educacional de Calidad. Universidad de los Andes
      Asesora de Colegios Diaconales

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

    • Título profesional o licenciatura
    • Curriculum vitae
    • El postulante deberá ejercer un cargo de coordinación, dirección o de docencia en un establecimiento de educación escolar.
    • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

    Condiciones básicas de uso de internet:

    • Contar con un computador con conexión a internet.
    • Conocimientos básicos de manejo de internet, procesadores de textos y uso de correo electrónico.

     

    Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

    Descarga Formulario Postulación.