Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EN CIENCIAS DE LA SALUD

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

     
    El Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud es un programa de perfeccionamiento profesional en docencia universitaria de dos semestres de duración, semi presencial, y diseñado específicamente para profesionales de la salud que ejercen labores docentes en la Educación Superior.
    El programa comprende los módulos de (1) Aprendizaje-Enseñanza, (2) Evaluación, (3) Currículum, y (4) Liderazgo y Gestión, los cuales son cardinales para desarrollar una práctica docente profesionalizada y transversal a todas las áreas de la salud del quehacer universitario.
     
    Propósito: Desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos de pregrado y postgrado del área de la salud con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes a través de un enfoque profesionalizante y basado en la evidencia de la docencia que transmiten.
     
    POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA

    1. Programa de perfeccionamiento docente con enfoque práctico para quienes ejercen labores pedagógicas en Educación Superior en Ciencias de la Salud, tanto en pregrado como en postítulo.
    2. Programa que aplica tendencias y prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la evidencia, a través de sesiones interactivas en línea y presenciales compatibles con el trabajo y familia, donde el docente debe asistir a la Universidad una vez cada dos meses para realizar actividades prácticas.
    3. Tutoriales Personalizados (uno a uno) con el fin de entregar una retroalimentación profunda, aclarar dudas, y profundizar en temas de interés particular, en forma virtual (CANVAS) o presencial.
    4. Programa de enfoque profesionalizante que desarrolla competencias prácticas, transversales, y de aplicación inmediata a la docencia en todas las carreras de las ciencias de la salud.

     
    HERRAMIENTAS QUE ENTREGA
    El programa entrega e integra las bases teóricas, desde la evidencia científica, con su directa aplicación en la práctica docente diaria para cumplir las necesidades de profesores en una etapa inicial de sus carreras, así como de aquellos experimentados que deseen actualizar y reorientar su práctica, y mejorar su comprensión de los principios básicos de la educación en las ciencias de la salud.
     
    DIRIGIDO A:
    El programa está dirigido a académicos nacionales o extranjeros de todas las disciplinas del área de las ciencias de la salud que realizan docencia, en pregrado o postgrado, en Universidades, Institutos Profesionales, y/o Centros de Formación Técnica.
     
    PERFIL DE EGRESO:
    El graduado del programa de Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad de los Andes es un profesional que se distingue por ejercer su labor docente en las ciencias de la salud de forma respetuosa, ética y centrada en el alumno. Demuestra conocimientos pedagógicos actualizados en enseñanza y aprendizaje activo, herramientas de evaluación y tutoría, diseño y desarrollo curricular, así como también en liderazgo y gestión, que le permiten mejorar su práctica de tal forma de entregar una educación de calidad e influir positivamente en el aprendizaje de sus alumnos. El egresado del programa podrá desempeñarse en la educación superior en salud, tanto a nivel universitario como técnico-profesional.
     
    ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA DEL PROGRAMA

    • Sesiones interactivas en grupos pequeños y grandes.
    • Presentaciones online.
    • Foros interactivos.
    • Lecturas dirigidas.
    • Portafolio reflexivo.
    • Seminarios online con presentaciones grupales (webinars).
    • Tutoriales uno a uno.

     
    ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL PROGRAMA:

    • Cuestionarios cortos (quiz).
    • Observación de la enseñanza.
    • Revisión de la calidad de evaluaciones.
    • Construcción de programa y syllabus.
    • Evaluación y propuesta de mejora de asignaturas.
    • Portafolios reflexivos.
    • Foros interactivos.
    • Presentaciones grupales en formato webinar.
    • Ensayos.

     
    MALLA
    La malla curricular está compuesta de 4 módulos, donde cada uno contempla sus respectivos resultados de aprendizaje, descripción de dicho resultado y contenidos a tratar. Estos contenidos se desarrollan de forma semanal a través de las estrategias de aprendizaje-enseñanza y evaluación descritas, y contarán con recursos de aprendizaje básicos y complementarios a cada disciplina.
     

    • Módulo 1: Aprendizaje-Enseñanza
      • Resultado de Aprendizaje 1.1: Contrastar y aplicar los diferentes procesos de aprendizaje en su práctica pedagógica en salud.
      • Descripción del Resultado de Aprendizaje 1.1: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de describir y contrastar las diferentes formas a través de las cuales se produce el aprendizaje en sus alumnos, aplicándolas en el ámbito de su docencia actual para facilitar y potenciar el aprendizaje en diferentes situaciones en las ciencias de la salud.
      • Contenidos:
        • Introducción y particularidades de la educación en las ciencias de la salud.
        • Necesidad de profesionalizar la docencia.
        • Aplicación de las teorías del aprendizaje.
        • Herramientas para aprender mejor: Neurociencias del aprendizaje.
        • ¿Cómo fomentar la motivación óptima y la autodeterminación en los estudiantes?
      • Resultado de Aprendizaje 1.2: Analizar y planificar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de acuerdo al objetivo pedagógico.
      • Descripción del Resultado de Aprendizaje 1.2: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de analizar y aplicar la evidencia de las estrategias didácticas en las ciencias de la salud, para favorecer un aprendizaje profundo y significativo de sus alumnos en diferentes situaciones.
      • Contenidos:
        • Rol integral, antropología y ética del educador.
        • Enseñanza y razonamiento en el ambiente clínico: Hacia la educación centrada en el paciente.
        • Estrategias de enseñanza activas en grupos grandes: Clase magistral interactiva, seminarios y talleres, método de casos, resolución de problemas, e-learning, guías de estudio y clase invertida entre otros.
        • Estrategias de enseñanza activas en grupos pequeños: Aprendizaje basado en equipos (TBL), casos (CBL), y problemas (PBL), supervisión y mentoría clínica, y aprendizaje asistido por pares (PAL) entre otros.
        • Diseño de ambientes simulados como recurso de enseñanza.
        • Educación Interprofesional: aprendiendo con, desde y sobre otras disciplinas.
        • Enseñanza y desarrollo del profesionalismo.
        • Habilidades comunicacionales verbales y no verbales del docente.

       

    • Módulo 2: Evaluación
      • Resultado de Aprendizaje 2.1: Analizar los principios modernos de evaluación y planificar estrategias que guíen, faciliten, y midan el aprendizaje en las profesiones de la salud.
      • Descripción del Resultado de Aprendizaje 2.1: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de analizar componentes fundamentales de la evaluación, así como diseñar herramientas para guiar, facilitar y medir el conocimiento y su aplicación, además de competencias clínicas en ambientes simulados y reales.
      • Contenidos:
        • Fundamentos de la evaluación.
        • Propósito de una evaluación sumativa y formativa.
        • Diseño y construcción de una evaluación: Blueprint, fijando el estándar, y evaluaciones teóricas y prácticas.
        • Herramientas centrales de evaluación: Selección múltiple, desarrollo corto y extendido, OSCE, y desempeño clínico.
        • Interpretación de resultados y utilidad de las evaluaciones: Validez, confiabilidad, impacto educacional, costo-efectividad, y aceptabilidad.

       

    • Módulo 3: Currículo
      • Resultado de Aprendizaje 3.1: Planificar un programa de estudios y syllabus considerando las bases del diseño curricular en retrospectiva.
      • Descripción del Resultado de Aprendizaje 3.1: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de planificar y llevar a cabo la elaboración de un programa de estudio y su calendarización (syllabus), guiado por el alineamiento entre el perfil de egreso, resultados de aprendizaje, evaluación, actividades de aprendizaje, y la carga académica.
      • Contenidos:
        • Principios y tipos de currículo.
        • Currículos innovados y modelos educativos.
        • Diseño de programa y syllabus.

       

    • Módulo 4: Liderazgo y gestión en la práctica docente
      • Resultado de Aprendizaje 4.1: Evaluar el liderazgo y gestión de su docencia con el objetivo de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso educativo en su aula.
      • Descripción del Aprendizaje 4.1: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de evaluar los componentes que favorezcan un liderazgo y gestión efectivos, y desarrollar una propuesta que contribuya al aseguramiento de la calidad de su docencia.
      • Contenidos:
        • El liderazgo y gestión educacional como herramientas para procesos de cambios, innovación, y aseguramiento de la calidad.
        • Práctica docente basada en la evidencia: ¿dónde, cómo, y por qué indagar?
        • Evaluación de asignaturas: Efectividad del proceso de aprendizaje-enseñanza.


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Facultad de Odontología
    • Duración:2 semestres
    • Duración horas cronológicas: 360 horas (324 horas no presenciales + 36 horas presenciales)
    • Duración horas clínicas: no aplica
    • Fecha de inicio: sábado 11 de Agosto 2018
    • Fecha de término: Sábado 06 de Julio 2019
    • Horario:
      • Presencial en campus: 6 sábados de 09:00 a 13:00 horas:
        1. 11 de Agosto 2018
        2. 27 de Octubre 2018
        3. 15 de Diciembre 2018
        4. 30 de Marzo 2019
        5. 11 de Mayo 2019
        6. 06 de Julio 2019

         

      • Presenciales fuera de campus: 12 horas (6 sesiones de webinars de 2 horas cada una en horario por acordar):
        1. 20 de Septiembre 2018
        2. 29 de Noviembre 2018
        3. 17 de Enero 2019
        4. 07 de Marzo 2019
        5. 25 de Abril 2019
        6. 13 de Junio 2019

         

      • No presencial: 7.5 horas semanales (videos interactivos, lecturas dirigidas, participación en foros, autoestudio, evaluaciones, tutoriales personalizados).
    • Sede: Universidad de los Andes – San Carlos de Apoquindo
    • Postulación: abierta 2018

     

    PRECIOS:

    • Matrícula Total: 8 UF
    • Arancel Total: 70 UF

     

    DESCUENTOS Y BECAS:

    • Todos los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes tendrán un 30% de descuento, independiente del tipo de contrato y número de horas.
    • 10% de descuento a profesores miembros de ACHEO.

  • AUTORIDADES Y ACADÉMICOS:

    DIRECTOR:

    • Dr. Jorge Tricio Pesce
      Doctor en Educación en Ciencias de la Salud, King’s College London, Reino Unido.
      Fellow of the Higher Education Academy, Reino Unido.
      Magister en Ciencias Odontológicas, mención Periodoncia, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
      Licenciado en Odontología y Cirujano dentista, Universidad de Chile.

     

    COORDINADOR:

    • Dr. César Orsini Sánchez
      Doctor en Educación en Ciencias de la Salud, University of Glasgow, Reino Unido.
      Fellow of the Higher Education Academy, Reino Unido.
      Fellow of the Recognising Excellence in Teaching scheme, University of Glasgow, Reino Unido.
      Magíster en Docencia Universitaria, Universidad del Desarrollo.
      Magíster en Odontoestomatología, Universidad Andrés Bello.
      Licenciado en Odontología y Cirujano dentista, Universidad Andrés Bello

     

    DOCENTES:

    • Dr. Jorge Tricio
    • Dr. César Orsini
    • Docentes invitados de Facultades de Carreras de la Salud de la Universidad de los Andes.
    • Docentes invitados nacionales y extranjeros.

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
    Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

      • Copia de título profesional o de grado académico de cualquier área del saber relacionado con las Ciencias de la Salud, nacionales o extranjeros.
      • Estar desempeñándose como docente en algún nivel de la Educación Superior al momento de iniciar el programa. Esto debido al carácter práctico de los módulos a realizar.
      • Envío de Currículum vitae
      • El dominio del idioma inglés técnico de nivel intermedio con capacidad de comprensión lectora es un requisito indispensable.
      • Manejo computacional nivel usuario. Acceso a internet de banda ancha, cámara y micrófono para sesiones online.
      • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

    El Comité Académico del Diplomado evaluará los antecedentes y la idoneidad del postulante.

    *La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.