Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Cursos > Rock y Poesía: la palabra como banda sonora
Rock y Poesía: la palabra como banda sonora

Rock y Poesía: la palabra como banda sonora

 

 

Descripción del curso

El rock, junto con ser una de las manifestaciones más importantes de la música contemporánea, es un fenómeno que excede lo puramente musical para transformarse en el portavoz de los sueños y anhelos de varias generaciones. En este curso se buscará explorar, desde el análisis letrístico de algunas de las bandas y solistas más representativos del género, el aporte que, desde un punto de vista literario, en diálogo con la gran literatura universal, ha entregado el rock desde sus orígenes y cuya culminación y reconocimiento estuvo marcado por el Premio Nobel a Bob Dylan en 2016.

Objetivos

  1. Acercar a los alumnos a las grandes fuentes de la literatura occidental a partir del análisis del impacto que ésta ha tenido en la lírica de las grandes bandas de rock de los años sesenta y setenta.
  2. Estudiar el rock como un fenómeno estético que va más allá de lo musical para transformarse en una herramienta de análisis filosófico, social y político de los grandes cambios de la sociedad occidental en la segunda mitad del siglo XX.

Dirigido a

  • Profesores de Humanidades
  • Licenciados en Humanidades (Literatura, Historia y Filosofía)
  • Público General

Programa

  • 17/11: El rock. Sus orígenes y sus características. Impacto de la generación beatnik en la construcción de su identidad. La herencia poética del blues.
  • 18/11: Los Beatles y la construcción de un nuevo lenguaje para el rock.
  • 24/11: An American Prayer: una lectura a Jim Morrison desde William Blake y Nietszche.
  • 25/11: Bob Dylan y la poesía contemporánea.

 

Académicos

Este programa estará a cargo del Profesor Armando Roa, quien es poeta, traductor, ensayista y antologador. Ha recibido el Premio Pablo Neruda y el Premio de la Crítica. De su obra poética destacan Ejercicios de Filiación y Shakespearean Blues. Ha traducido poesía anglosajona medieval, incluido Beowulf, y también parte de la obra poética de Thomas Hardy, Ezra Pound, Robert Browning , John Berryman y Michael McClure.