Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Cursos » Neuroplasticidad para Optimizar la Rehabilitación y Prevención de Lesiones Músculo-Esqueléticas
¡Nuevo!
Neuroplasticidad para Optimizar la Rehabilitación y Prevención de Lesiones Músculo-Esqueléticas
Admisión Abierta

Neuroplasticidad para Optimizar la Rehabilitación y Prevención de Lesiones Músculo-Esqueléticas

calendario

Fecha de inicio

12/11/2022

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

08:30 a 14:30

reloj de arena

Duración

6 horas

dinero

Valores

$90.000 / 100 USD

Descripción

Un aspecto que habitualmente es subestimado en las lesiones músculo-esqueléticas (ME), es la contribución del sistema nervioso (SN) y su respuesta posterior al daño inicial. Esto se debe en parte a las limitaciones tecnológicas para evaluar directamente el SN, su relación con el control motor y las lesiones. En los últimos años, el laboratorio del Dr. Grooms ha mostrado importantes avances para cuantificar el aporte del SN en las lesiones ME, junto con su implicancia en la función sensoriomotora. La neuroplasticidad asociada a traumas ME incluye un aumento en la actividad cortical, una disminución de la actividad y conectividad cerebelosa para regular el movimiento, además de una alteración en la integración sensorial. Lo anterior, genera una reorganización compensatoria del SN que podría alterar la performance al intentar retornar a las actividades deportivas. Se discutirán distintas técnicas de rehabilitación incluyendo: métodos de aprendizaje motor, realidad virtual de bajo alto y bajo costo, redistribución sensorial, biofeedback de realidad aumentada, y técnicas de entorno enriquecido, las cuales permiten aprovechar la capacidad neuroplástica del SN para facilitar la mejora del control motor, reducir el riesgo de lesión y mejorar los resultados de la rehabilitación. 

Metodología

Este curso comprende una primera parte teórica, dictada por el Dr. Dustin Grooms que se transmitirá de manera En Vivo-Online desde Estados Unidos* y una segunda parte práctica guiada por los kinesiólogos Andrés Lastra y Rafael Rossi. 

Esta combinación permitirá al participante integrar de mejor manera los conceptos teóricos del curso, con aplicaciones prácticas para la clínica.

*Es importante que los alumnos asistan de forma presencial al curso ya que seguido de la clase teórica se realizará el curso práctico. 

Dirigido a

  • Estudiantes de Kinesiología de 5º año.
  • Licenciados en Kinesiología
  • Kinesiólogos/Fisioterapeutas, tanto nacionales como extranjeros, con particular interés en patologías del sistema músculo-esquelético y el rol de las neurociencias en el proceso de rehabilitación. 

Programación

Horario 
08:30-08:40Bienvenida
08:40-9:50Módulo 1:
Neuroplasticidad en Rehabilitación Músculo-Esquelética.
9:50-10:00Sesión Preguntas y Respuesta Módulo 1.
10:00-10:20Coffee Break
10:20-11:30Módulo 2:
Mejorando el Control Neuromuscular para la Prevención de Lesiones Primarias y Secundarias.
11:30-11:40Sesión Preguntas y Respuesta Módulo 2.
11:40-11:50Cambio de Sala.
11:50-13:20Sesión Práctica.
13:20-13:50Preguntas y Respuestas Sesión Práctica.
14:00-14:30Cierre Curso

Descuentos

  • 25% de descuento por inscripción anticipada, válido hasta el 30 de septiembre.
    • Cupón: 22tnh6g

 

  • 20% de descuento para comunidad UANDES y Alumni

 

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar