Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Cursos » La Ruta de la Seda, Ayer y Hoy
¡Nuevo!
La Ruta de la Seda, Ayer y Hoy

La Ruta de la Seda, Ayer y Hoy

calendario

Fecha de inicio

02/08/2022

computador

Modalidad

En vivo - online

reloj

Horario

19.00 a 20.30 hrs

reloj de arena

Duración

6 jornadas

dinero

Costos

$50.000

Descripción del programa

Un recorrido desde los orígenes de la mágica ruta del comercio en la antigüedad hasta los brillantes desafíos de las nuevas conexiones comerciales y culturales que marcarán el nuevo orden mundial.

 

TEMARIO.

  1. El comienzo de la Ruta. Orígenes de un intercambio milenario.

Los orígenes de la ruta y los primeros nexos religiosos y culturales que se cruzaron en el intercambio consolidando un sistema nervioso que conectaría sigilosamente al mundo conocido en la antigüedad.

 

  1. Actores Decisivos. Griegos, Persas y Árabes.

Desde los pequeños comerciantes a los grandes mercaderes, sabios, poetas, monjes, artistas y místicos, recorrían las rutas al alero de los grandes imperios que disputaban los territorios que conectaban desde China a Europa.

 

  1. El Imperio Turco. La bisagra comercial entre Oriente y Occidente.

La ruta de la seda cambia de dueño frente a Europa y las ansias de las exóticas mercancías despierta nuevos intereses y obliga a desarrollar las técnicas que sin quererlo llevarán a descubrir el nuevo mundo.

 

  1. Asia central. El corazón del Mundo.

La riqueza en tierras, recursos energéticos y bienes estratégicos están concentrados en Asia central. Un área que ha incrementado su desarrollo gracias al apoyo chino y soviético está en la mira de los grandes conglomerados que confirman que esta región se convertirá en el nuevo centro del mundo.

 

  1. China, 1949 a 2014.

Un análisis del vertiginoso crecimiento de una nación pobre que se convirtió en la segunda economía a nivel mundial.

 

  1. OBOR. La Nueva Ruta de la Seda. 2015 a 2022

¿Qué es la OBOR? ¿Cuál es su real alcance? El 2049 es el año en que el Partido Comunista cumple 100 años en el poder y China pretende celebrarlo con la puesta en marcha de La Nueva Ruta de la Seda, integrando a través de rutas marítimas, aéreas y terrestres a más del 70% de la población mundial. Sus implicancias a futuro pueden ser impresionantes y es necesario abordarlas en profundidad.

Docente

María José Mora,

Historiadora y Periodista de la Universidad Gabriela Mistral, con un Máster (2010) y Doctorado en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Humanidades con Mención en Historia de la Universidad del Desarrollo (2008). Posee un Diplomado en Cultura y Lengua Griegas de la Corporación de Estudios Internacionales de Kalymnos, Grecia. Diplomada en “Antiguos Manuscritos Cristianos” de la Universidad de Chile. Se desempeñó como docente en la cátedra de “Historia de Oriente Antiguo” y “Grecia Clásica” en la Universidad Gabriela Mistral y en la cátedra de “Historia de las Religiones” en el Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo y como asesora de importantes proyectos culturales en el Centro Cultural Palacio de la Moneda entre otros. Actualmente es docente titular en las cátedras de “Civilizaciones Orientales” y de “Medio Oriente Actual” en la Universidad de los Andes. Es miembro de la Sociedad Española de las Ciencias de las Religiones (SECR) y profesora de distintos talleres de Historia y Análisis Internacional en empresas y centros culturales.

Pueden revisas sus redes en:

Web

Linkedin

Instragram

Facebook

 

Académicos

Contacto

[email protected] Carolina Badilla - +56968776907
¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar