Postgrados y Educación Continua

Inicio > Cursos > Curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios
Curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios

Curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios

Descripción del programa

El curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios tiene por objetivo enseñar las herramientas y técnicas necesarias para diseñar un plan estratégico de comunicación organizacional y ponerlo en práctica en entornos sometidos a muchas tensiones, alta competencia y crisis potenciales.

Este curso se vuelve especialmente relevante en un entorno de mucha incertidumbre como el actual, que afecta al ámbito educacional en Chile, pues nuevas regulaciones tienen el potencial de convertirse en fuente de problemas y crisis para los establecimientos educacionales.

Por ello, el curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios permitirá a los directivos de establecimientos educacionales adiestrarse en el perfeccionamiento de sus habilidades comunicativas y su expertise como gestores de crisis, pues accederán a conocimiento actualizado sobre asuntos comunicacionales y reputacionales. Podrán renovar sus conocimientos de la mano de los autores y académicos clave de la comunicación organizacional, la gestión estratégica de los stakeholders y otros asuntos relacionados. Junto con revisar las teorías y prácticas sugeridas por esos autores, se estudiarán y aplicarán casos de estudio reales sobre gestión de crisis, preparados por las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Y se dará especial atención al estudio de casos que analicen crisis en ámbitos y organizacionales educacionales que les permitan extraer lecciones para situaciones similares en Chile.

El curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios tiene un alto componente práctico, pues alterna clases lectivas con la preparación y presentación de soluciones a dilemas y crisis reales, en lo que termina siendo un taller en tiempo real para prevenir, gestionar y superar crisis. Más aún, durante el curso los alumnos pueden elaborar herramientas y documentos para la comunicación y gestión de crisis personalizados y ajustados a las necesidades de su colegio u organización—como auditorías de riesgos, manual de crisis, etc.—con la asesoría de profesores y consultores que cuentan con una gran experiencia en estas materias.
La filosofía que sustenta el curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios considera que, aunque el escenario comunicativo parece mutar aceleradamente y se suceden los nuevos canales y redes de comunicación, los principios organizacionales que permiten prevenir y sortear las crisis organizacionales siguen siendo los mismos, y esos principios pueden ser aprendidos mediante un buen entrenamiento y experimentada conducción.

Objetivo

Al final de este curso, el estudiante será capaz de:

  • Conocer los distintos stakeholders de una organización, saber qué tipo de comunicación debe establecerse con ellos y mediante qué canal, dependiendo del caso y la necesidad.
  • Sortear exitosamente sesiones de media training para saber cómo lidiar con los medios de comunicación, promover adecuadamente los mensajes que quiere enviar la organización y cumplir cabalmente el rol de portavoz de la compañía, aprendiendo a comunicar persuasivamente.
  • Contar con una batería de casos reales de solución de crisis empresariales y organizacionales paradigmáticos, especialmente relacionados con el ámbito educacional, que pueden servir de guía y orientación para sortear dilemas similares en el futuro.
  • Afrontar casos reales de crisis que pueden amenazar la reputación personal y/o corporativa, y aprender a sortearlos en tiempo real, bajo presión y bajo incertidumbre.
  • Aprender los distintos tipos de crisis comunicacionales y sus etapas de gestación y desarrollo, y aprender a prevenirlas, controlarlas y superarlas exitosamente.

Dirigido a

Profesores y directivos educacionales, orientadores, sicólogos, y otros profesionales de diversos rubros dedicados a la educación o la gestión de establecimientos educacionales del país.

Metodología

El curso Gestión y Comunicación de Crisis en Colegios contempla el estudio semanal de casos reales, la mayoría de ellos especialmente relacionados con el ámbito educacional. Los estudiantes deben leer la bibliografía del curso semana a semana, se repasan con el profesor los conceptos y las ideas principales, y luego se analizan situaciones reales para poner en práctica, aplicar y relacionar lo leído.
En las clínicas de casos se elaborarán las herramientas para prevenir y afrontar crisis, por lo que se invita a los alumnos a diseñar y redactar con el director del curso un inventario real de riesgos, un manual de crisis, etc. Los estudiantes también aprenderán en la práctica mediante el conocimiento de técnicas y métricas que permiten medir cuantitativamente la efectividad de la comunicación.

Descuentos y becas

20% de descuentos a quienes paguen antes del 15 de septiembre 2018.

Requisitos de postulación

Para iniciar su inscripción, favor enviar a [email protected]

  • Cédula de identidad (por ambos lados) o Pasaporte en el caso de ser extranjeros.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Juan Ignacio Brito
Juan Ignacio Brito
Decano de la Facultad de Comunicación - Master of Arts in Law and Diplomacy
Cristóbal Benavides
Cristóbal Benavides
Vice decano de la Facultad de Comunicación - Doctor en Comunicación
Ricardo Leiva
Ricardo Leiva
Doctor en Comunicación
Juan Pablo Barros
Juan Pablo Barros
Especialista en RR.PP. APN. Master en Ciencias de la Información
Juan José Guerrero
Juan José Guerrero
Doctor en Comunicación
Francisco Javier Larraín
Francisco Javier Larraín
Doctor en Educación