Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Curso en Marco Legal de los Proyectos de Desalinización en Chile
Admisión Abierta

Facultad de Derecho

Curso en Marco Legal de los Proyectos de Desalinización en Chile

calendario

Inicio: 14/11/2024 - Duración: 3 semanas

dinero

Valores: Arancel: 3 UF

reloj

Horario: de 19:30 a 20:30 hrs.

computador

Modalidad: En vivo - online

Postula aquí

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

La sequía y los impactos del cambio climático en la disponibilidad del agua son una realidad manifiesta actualmente en Chile. Por ese motivo, se está avanzando en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, como son el reúso de aguas servidas tratadas y la desalación/desalinización, lo que ha determinado un aumento considerable de las plantas en el país en los últimos 10 años. En muchos casos los proyectos de desalinización son asociados a proyectos de explotación mineras, pero también pueden ser desarrollados por empresas sanitarias o instalaciones industriales más diversas. Sin embargo, existe un marco legal disperso, y no totalmente específico para el desarrollo de estos proyectos. Por consiguiente, nuestro programa busca abordar el estado actual de la legislación vigente en materia de desalinización y medio ambiente, enfatizando en los principales tópicos, problemáticas y elementos que influyen en el desarrollo de este tipo de proyectos, otorgando los conocimientos necesarios para abordar los desafíos en materia de aplicación de la normativa vigente.

Descripción del programa

A través de este programa, se entregarán los conocimientos necesarios para abordar casos referidos a impacto ambiental en proyectos de desalinización y la normativa vigente asociada. El estudiante que realice este programa aprenderá respecto de la legislación vigente que influye en los proyectos de desalinización en Chile, así como también Administración del borde costero, derechos de uso de suelo, regulación especial contenida en la normativa minera y sanitaria, así como también el Marco regulatorio ambiental, en especial aquello referido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta temática, contingente aborda una problemática latente que afecta actualmente a la población chilena y en el futuro, con mayor fuerza impactará en la calidad de vida, la sequía y los impactos del cambio climático en la disponibilidad del agua. En la búsqueda de alternativas, se evalúan opciones para nuevas fuentes de agua potable, entre ellas la desalinización, por ende, las iniciativas tanto gubernamentales como de otras entidades, requieren del conocimiento de la legislación vigente para su regulación. Sin embargo, existe un marco legal disperso, y no totalmente específico para el desarrollo de estos proyectos, razón por la cual hemos desarrollado este curso, que esperamos sea de utilidad para los profesionales a cargo en materia regulatoria, en cuanto al el desarrollo de estas iniciativas. Se desarrollará a través de metodologías de cátedras, exposición de casos, análisis de fuentes directas y diálogo participativo, con relación a los tópicos relevantes que se profundizarán respecto del impacto ambiental y la desalinización en Chile.

Dirigido a

Abogados, desarrolladores de proyectos, ingenieros civiles y, en general, a todas las personas interesadas en conocer los aspectos jurídicos relacionados con los proyectos de desalinización en Chile.

¿Por qué elegir este programa?

En este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar el marco legal general de los proyectos de desalinización en Chile.
  • Analizar y vincular las instituciones jurídicas y los instrumentos de gestión ambiental con los proyectos de desalinización en Chile.
  • Aplicar las normas e instrumentos del derecho ambiental a casos concretos.

Plan de estudios

Este curso esta conformado por los siguientes contenidos:

FechaHoraContenidoDocente
14 de noviembre19:30 a 20:30 horasMarco legal general de los proyectos de desalinización en ChilePedro Pablo Ballivian Searle
21 de noviembre19:30 a 20:30 horasMarco regulatorio ambiental de los proyectos de desalinización en ChileJosé Adolfo Moreno Correa
28 de noviembre19:30 a 20:30 horasMarco jurídico del financiamiento de los proyectos de desalinización en ChileFrancisco de la Barra Gili

Proceso de postulación

¿Qué documentos necesitas?

  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Título profesional o licenciatura.
* La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Pedro Pablo Ballivian Searle

Máster en Derecho y Política Ambiental, Universidad de Stanford, Abogado, Universidad de los Andes. Tesis final: “Desalación en Chile: se necesita un marco legal específico para incentivar la inversión y paliar la escasez de agua”.

 

José Adolfo Moreno Correa

Maestría en Ciencias (MSc), Medio Ambiente, Ciencia y Sociedad, Abogado de la Universidad de los Andes.

 

Francisco de la Barra Gili

Maestría en Derecho Bancario, Corporativo, Financiero y de Valores, Universidad del Noroeste. Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile.

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar