El Programa busca desarrollar conocimientos y habilidades que permitan a los profesores ejercer adecuadamente el rol de profesor jefe, lo que implica asumir de forma simultánea un liderazgo en los ámbitos formativo, pedagógico, de convivencia y en relación a la alianza con las familias.
Si bien el rol del profesor jefe siempre ha sido tremendamente importante, éste programa se hace especialmente pertinente a la luz de la pandemia, la cual ha visibilizado la importancia que tiene este rol en la entrega de apoyo socioemocional a los estudiantes, en la coordinación de un trabajo colaborativo entre los distintos profesores de un mismo curso y en el logro de una comunicación y participación efectiva de parte de los apoderados.
El programa se compone de 4 módulos que abordan las distintas facetas del liderazgo del profesor jefe:
- Módulo 1: El profesor jefe como formador.
- Módulo 2: El profesor jefe como promotor de promotor de una cultura de aula positiva y una sana convivencia
- Módulo 3: El profesor jefe como líder pedagógico
- Módulo 4: El profesor jefe como promotor de la alianza familia – escuela.
Profesores jefes o potenciales profesores jefes de todos los niveles educativos (Pre-kínder a IV medio).
Módulo 1: El profesor jefe como formador.
- Potenciar el autoconocimiento y autoestima de cada uno de sus estudiantes
- Promover el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, administrando técnicas de manejo de emociones y enseñando estrategias de autorregulación y autocuidado.
- Promover los valores contenidos en el PEI por medio del trabajo práctico de virtudes y buenos hábitos.
- Planificar e implementar clases de orientación.
Módulo 2: El profesor jefe como promotor de promotor de una cultura de aula positiva y una sana convivencia.
- Implementar sistemas y rutinas que permitan instalar una cultura positiva en la sala de clases.
- Generar un ambiente de confianza y altas expectativas por medio del lenguaje positivo, desarrollo de mentalidad de crecimiento y establecimiento de una cultura del error.
- Diseñar acciones para fomentar los vínculos, la integración e inclusión entre estudiantes.
- Desarrollar estrategias para manejar conflictos en forma positiva y efectiva.
Módulo 3: El profesor jefe como líder pedagógico.
- Recolectar y analizar datos de aprendizaje, para crear planes de acción que promuevan y aseguren el aprendizaje de todos los estudiantes (Panel de metas e indicadores de logro).
- Generar motivación por el aprendizaje, involucrando a los estudiantes en su propio proceso.
- Desarrollar el pensamiento profundo en sus estudiantes, generando rutinas de pensamiento y promoviendo metodologías de trabajo multidisciplinario.
- Potenciar el aprendizaje colaborativo
Módulo 4: El profesor jefe como promotor de la alianza familia – escuela.
- Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para trabajar colaborativamente con las familias de sus estudiantes.
- Preparar e implementar una entrevista con apoderados, siguiendo la metodología ver, nombrar, hacer.
- Planificar y mejorar espacios de encuentro y formación con las familias tales como: reuniones, talleres, celebraciones y actividades de integración.
Módulo 1: El profesor jefe como formador
- Mentalidad fija y de crecimiento.
- Fomento del autoconocimiento y autoestima.
- Conocer y administrar las emociones; técnicas.
- Método RULER y Mood Meter (Yale Center for Emotional Intelligence)
- Estrategias de autorregulación y autocuidado.
- Plan de bienestar socio emocional escolar: diagnóstico, planteamiento de objetivo y diseño del plan.
- Educar en valores y desarrollar buenos hábitos.
- Clases de orientación como espacio privilegiado.
- Cómo planificar y ejecutar una entrevista con estudiantes con la metodología ver-nombrar-hacer. (Ver fortalezas, identificar brecha, desafiar a superar las áreas de mejora, generar planes de acción)
Módulo 2: El profesor jefe como promotor de una cultura de aula positiva y una sana convivencia.
- Elementos de una cultura positiva: valores y creencias, sistemas, rutinas.
- Como planificar e implementar rutinas exitosas en mi sala de clases.
- Establecimiento de normas.
- Lenguaje positivo, refuerzo positivo y cultura del error.
- La importancia de los vínculos en la generación de comunidades de curso.
- Cómo fomentar el sentido de pertenencia, la integración e inclusión de todos.
- Diseño de acciones para mejorar el clima y colaboración.
- Consejo de Curso como espacio privilegiado.
- Disciplina positiva, intervenciones poco invasivas para corregir de manera sutil y efectiva.
- Cómo entregar retroalimentación a los estudiantes basado en evidencia para evitar malos entendidos y darle fuerza a la acción de mejora.
- Planificación e implementación de estrategias de resolución de conflictos escolares.
Módulo 3: El Profesor jefe como líder pedagógico
- Cultura basada en datos: Realizar informes de datos y analizarlos identificando los focos pedagógicos prioritarios.
- Toma de decisiones y diseño de acciones específicas orientadas a abordar los focos prioritarios, tanto en el ámbito personal de cada alumno, como del grupo curso (panel de metas, acciones a seguir e indicadores de logro)
- Trabajo colaborativo con el equipo de profesores que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.
- Cómo motivar e involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
- Estrategias para desarrollar el pensamiento profundo en sus estudiantes: reflexión grupal, rutinas de pensamiento, trabajo metacognitivo y trabajo multidisciplinario, entre otras.
- Aprendizaje colaborativo: ¿Cómo aporto al aprendizaje de mis compañeros? ¿Cómo me ayudan mis compañeros a aprender?
Módulo 4: El profesor fefe como colaborador de la alianza familia escuela PROFESOR JEFE:COLABORADOR DE LA ALIANZA FAMILIA – ESCUELA
- La participación de las familias en el colegio y el rol de los padres.
- Principales características de una alianza efectiva escuela/familia y cómo abordar los obstáculos propios de ella.
- Pasos y elementos para planificar y ejecutar una entrevista efectiva con apoderados, usando la metodología ver-nombrar-hacer.
- Comunicación efectiva y permanente (habilidades y medios).
- La importancia de generar y mejorar espacios de encuentro con las familias tales como: reuniones, talleres, celebraciones y actividades de integración.
- Acciones de formación y orientación para los padres en el acompañamiento de sus hijos.
La metodología de trabajo a utilizar a lo largo de los cuatro módulos será de carácter teórico-práctica. Esto tiene como objetivo que los profesores participantes tengan la oportunidad no sólo de desarrollar los conocimientos conceptuales necesarios en cada uno de los módulos, sino que también las herramientas que les permitan transferir dichos conocimientos a la realidad del aula y aplicarlos de manera exitosa. Lo anterior se consigue por medio de la práctica, donde la retroalimentación juega un rol importante, por lo que en cada sesión habrá espacio para planificar o ensayar recibiendo y/o entregando retroalimentación. Del mismo modo, será fundamental la reflexión personal acerca del proceso, permitiendo un análisis del propio aprendizaje. Para lograr lo anterior, los módulos considerarán diferentes instancias:
- Plenarios donde se presentarán los principales conceptos, ideas y modelos, con espacio para reflexionar y conversar al respecto.
- Estudios de caso.
- Análisis de videos.
- Espacios de planificación y/o elaboración de recursos.
- Práctica deliberada (tipo role playing) para ensayar con foco y en muchos casos, preparar la implementación real. Durante estos momentos los participantes recibirán retroalimentación de su profesor o de sus pares.
En la práctica, el programa se desarrolla a través de 18 sesiones semanales de 2,5 horas de duración cada una. A esto se suman 32 horas de trabajo autónomo, con lo que en total el programa exige 77 horas de trabajo.
- Teresita de Jesús Vergara de la Carrera
Profesora Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica.
Diplomado en Liderazgo Educacional, Pontificia Universidad Católica.
Magíster en Gestión para la Calidad de la Educación, Universidad de los Andes.
Profesora Universidad de los Andes.
Proceso de Postulación

¿Qué documentos necesitas?
- Título de profesor o educador de párvulos
- Cédula de identidad.
*Extranjeros: En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado y apostillado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
- Este programa puede ser financiado a través de fondos SEP.
- Se ofrece un descuento para versiones cerradas en base al número de participantes: Pedir cotización a [email protected]