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Postgrados y Educación Continua

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Curso Liderazgo del Profesor Jefe
Admisión cerrada

Curso Liderazgo del Profesor Jefe

Facultad de Educación

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Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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calendario

Fecha de inicio

24/05/2022

computador

Modalidad

En vivo - online

reloj

Horario

Martes de 17:30 a 20:00 horas

reloj de arena

Duración

20 semanas

dinero

Valores

1 UF Matrícula

19 UF Arancel

calendario

Fecha de inicio

24/05/2022

computador

Modalidad

En vivo - online

reloj

Horario

Martes de 17:30 a 20:00 horas

reloj de arena

Duración

20 semanas

dinero

Valores

1 UF Matrícula

19 UF Arancel

Descripción del programa

El Programa busca desarrollar conocimientos y habilidades que permitan a los profesores ejercer adecuadamente el rol de profesor jefe, lo que implica asumir de forma simultánea un liderazgo en los ámbitos formativo, pedagógico, de convivencia y en relación a la alianza con las familias.

Si bien el rol del profesor jefe siempre ha sido tremendamente importante, éste programa se hace especialmente pertinente a la luz de la pandemia, la cual ha visibilizado la importancia que tiene este rol en la entrega de apoyo socioemocional a los estudiantes, en la coordinación de un trabajo colaborativo entre los distintos profesores de un mismo curso y en el logro de una comunicación y participación efectiva de parte de los apoderados.

Dirigido a

Profesores jefes o potenciales profesores jefes de todos los niveles de colegios públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

Contenidos

Módulo 0: INTRODUCCIÓN:SER PROFESOR JEFE
Objetivos específicos:

  • Presentar trayectoria del programa, expectativas, normas.
  • Reflexionar acerca del propio rol de profesor jefe, analizando las competencias y cualidades necesarias de trabajar.
  • Visualizar la multidimensionalidad del liderazgo del profesor jefe y sus responsabilidades.
  • Adquirir estrategias de organización y autocuidado.

Contenidos:

  • Visión profesional ¿Qué me mueve a ser profesor jefe?
  • Rol del profesor jefe, competencias y cualidades. El profesor jefe no nace, se hace. Liderazgo.
  • Compromiso con el PEI, compromiso con el crecimiento integral de los niños de su curso.
  • Tareas y responsabilidades: priorizar, organizar los tiempos, practicar estrategias de autocuidado.

Módulo 1:PROFESOR JEFE COMO FORMADOR
Esta faceta del liderazgo del profesor lo hace responsable del aprendizaje valórico y socioemocional de sus estudiantes. Se considera que el profesor jefe es un elemento esencial para el desarrollo positivo de niños y adolescentes, así como un importante factor promotor de los logros académicos y del bienestar en general (Salovey, 2005).
Objetivos Específicos

  1. Potenciar el autoconocimiento y autoestima de cada uno de sus estudiantes
  2. Promover el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, administrando técnicas de manejo de emociones y enseñando estrategias de autorregulación y autocuidado.
  3. Promover los valores contenidos en el PEI por medio del trabajo práctico de virtudes y buenos hábitos.
  4. Planificar e implementar clases de orientación.
  5. Planificar e implementar entrevistas con estudiantes con la metodología ver, nombrar, hacer.

Contenidos

  • Mentalidad fija y de crecimiento.
  • Fomento del autoconocimiento y autoestima.
  • Conocer y administrar las emociones; técnicas.
  • Método RULER y Mood Meter (Yale Center for Emotional Intelligence)
  • Estrategias de autorregulación y autocuidado.
  • Plan de bienestar socio emocional escolar: diagnóstico, planteamiento de objetivo y diseño del plan.
  • Educar en valores y desarrollar buenos hábitos.
  • Clases de orientación como espacio privilegiado.
  • Cómo planificar y ejecutar una entrevista con estudiantes con la metodología ver-nombrar-hacer. (Ver fortalezas, identificar brecha, desafiar a superar las áreas de mejora, generar planes de acción)

Módulo 2:PROFESOR JEFE COMO PROMOTOR DE UNA CULTURA DE AULA POSITIVA Y UNA SANA CONVIVENCIA
Esta faceta del liderazgo del profesor lo considera como líder en el aula y, por lo tanto, lo hace responsable de la creación al interior de ella de una cultura positiva que promueva el aprendizaje y de una convivencia que favorezca el bienestar socioemocional de todos los estudiantes (Payton, 2008).
Objetivos Específicos

  1. Implementar sistemas y rutinas que permitan instalar una cultura positiva en la sala de clases.
  2. Generar un ambiente de confianza y altas expectativas por medio del lenguaje positivo, desarrollo de mentalidad de crecimiento y establecimiento de una cultura del error.
  3. Diseñar acciones para fomentar los vínculos, la integración e inclusión entre estudiantes.
  4. Desarrollar estrategias para manejar conflictos en forma positiva y efectiva.

Contenidos

  • Elementos de una cultura positiva: valores y creencias, sistemas, rutinas.
  • Como planificar e implementar rutinas exitosas en mi sala de clases.
  • Establecimiento de normas.
  • Lenguaje positivo, refuerzo positivo y cultura del error.
  • La importancia de los vínculos en la generación de comunidades de curso.
  • Cómo fomentar el sentido de pertenencia, la integración e inclusión de todos.
  • Diseño de acciones para mejorar el clima y colaboración.
  • Consejo de Curso como espacio privilegiado.
  • Disciplina positiva, intervenciones poco invasivas para corregir de manera sutil y efectiva.
  • Cómo entregar retroalimentación a los estudiantes basado en evidencia para evitar malos entendidos y darle fuerza a la acción de mejora.
  • Planificación e implementación de estrategias de resolución de conflictos escolares.

Módulo 3:PROFESOR JEFE COMO LIDER PEDAGÓGICO
Esta faceta del liderazgo del profesor lo considera como líder en el aula y, por lo tanto, lo hace responsable no sólo de la creación al interior de ella de una cultura que promueva el aprendizaje, sino también de la instalación de hábitos de análisis de datos a nivel de curso que permitan evidenciar aquellos aprendizajes que se están logrando y aquellos que aún están deficientes de manera de tomar decisiones pedagógicas pertinentes (Pounder, 2012).
Objetivos Específicos

  • Recolectar y analizar datos de aprendizaje, para crear planes de acción que promuevan y aseguren el aprendizaje de todos los estudiantes (Panel de metas e indicadores de logro).
  • Generar motivación por el aprendizaje, involucrando a los estudiantes en su propio proceso.
  • Desarrollar el pensamiento profundo en sus estudiantes, generando rutinas de pensamiento y promoviendo metodologías de trabajo multidisciplinario.
  • Potenciar el aprendizaje colaborativo

Contenidos

  • Cultura basada en datos: Realizar informes de datos y analizarlos identificando los focos pedagógicos prioritarios.
  • Toma de decisiones y diseño de acciones específicas orientadas a abordar los focos prioritarios, tanto en el ámbito personal de cada alumno, como del grupo curso (panel de metas, acciones a seguir e indicadores de logro)
  • Trabajo colaborativo con el equipo de profesores que promuevan el aprendizaje de los estudiantes.
  • Cómo motivar e involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.
  • Estrategias para desarrollar el pensamiento profundo en sus estudiantes: reflexión grupal, rutinas de pensamiento, trabajo metacognitivo y trabajo multidisciplinario, entre otras.
  • Aprendizaje colaborativo: ¿Cómo aporto al aprendizaje de mis compañeros? ¿Cómo me ayudan mis compañeros a aprender?

Módulo 4: PROFESOR JEFE:COLABORADOR DE LA ALIANZA FAMILIAESCUELA
El involucramiento de las familias en el proceso educativo de sus hijos es uno de los factores extra escuela importantes a la hora de predecir la trayectoria escolar de los estudiantes. Por esta razón, numerosos estudios han evidenciado la relevancia de promover alianzas colaborativas entre las familias y las escuelas que promuevan un trabajo coordinado entre ambos para potenciar así los efectos positivos del proceso educativo (Epstein, 2018).
Objetivos Específicos

  1. Desarrollar habilidades de comunicación efectiva para trabajar colaborativamente con las familias de sus estudiantes.
  2. Preparar e implementar una entrevista con apoderados, siguiendo la metodología ver, nombrar, hacer.
  3. Planificar y mejorar espacios de encuentro y formación con las familias tales como: reuniones, talleres, celebraciones y actividades de integración.

Contenidos

  • La participación de las familias en el colegio y el rol de los padres.
  • Principales características de una alianza efectiva escuela/familia y cómo abordar los obstáculos propios de ella.
  • Pasos y elementos para planificar y ejecutar una entrevista efectiva con apoderados, usando la metodología ver-nombrar-hacer.
  • Comunicación efectiva y permanente (habilidades y medios).
  • La importancia de generar y mejorar espacios de encuentro con las familias tales como: reuniones, talleres, celebraciones y actividades de integración.
  • Acciones de formación y orientación para los padres en el acompañamiento de sus hijos.

79 Horas Totales.

Docente

  • Teresita de Jesús Vergara de la Carrera
    Profesora Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación, Pontificia Universidad Católica.
    Diplomado en Liderazgo Educacional, Pontificia Universidad Católica.
    Magíster en Gestión para la Calidad de la Educación, Universidad de los Andes.
    Profesora Universidad de los Andes.

Proceso de Postulación

Para iniciar el proceso de postulación debes completar tus datos en el formulario, para que luego, postular mediante el link enviado a tu correo.

Documentos para postular:

  • Título de profesor o educador de párvulos
  • Cédula de identidad.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado y apostillado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

 

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Descuentos y becas

  • Beca Fundación Irarrázaval: posibilidad de beca FIRA para profesores miembros de la red Fundación Irarrázaval. Más información: https://www.fira.cl/
  • Existe la opción de hacerlo de manera cerrada para un establecimiento educacional con un mínimo de 20 inscritos. Preguntar por descuentos.
  • Descuentos disponibles para profesores y educadores parte de la red centros de práctica UANDES.

Contacto

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