Inicio 01/08/2024
Inicio: 12/09/2024 - Duración: 5 sesiones
Inicio: 12/09/2024 - Duración: 5 sesiones
Valores: Arancel: 7 UF
Horario: Jueves de 18:00 a 21:00 hrs.
Modalidad: En vivo - online
En este curso se realizará una profundización en la noción de persona, distinguiendo entre la dimensión esencial y personal del ser humano.
En este curso se realizará una profundización en la noción de persona, distinguiendo entre la dimensión esencial y personal del ser humano. Los egresados comprenderán la visión cristiana de la persona desde su aspiración a la plenitud, su capacidad de autodeterminación y donación, y su condición de hijo de Dios, según el magisterio papal.
Desarrollarán una visión integral del ser humano y la contrastarán con concepciones parciales y reduccionistas de la persona, y cultivarán pensamiento crítico para evaluar filosofías contemporáneas.
Este curso forma parte del Diplomado en Antropología Cristiana, por lo cual puedes optar por tomar los cursos por separado o todos juntos dentro del diplomado.
Este programa está orientado a profesores de religión, profesores de colegios de inspiración cristiana, agentes pastorales, catequistas y también a toda persona interesada en profundizar en una reflexión antropológica iluminada por la fe cristiana.
Luego de este curso, los egresados serán capaces de:
Unidad I: Naturaleza humana: La naturaleza humana como lo común en la especie. Reducciones posibles de la naturaleza humana. Naturaleza humana en relación con el resto de la creación.
Unidad II: Persona y fin último: La plenitud de la persona. La finitud temporal del desarrollo personal y la vocación a la trascendencia. Heridas en la búsqueda de la plenitud. El carácter necesitado del ser humano: educación y gracia.
Unidad III: Naturaleza y libertad: Libertad como don de Dios; apertura al mundo. La libertad concebida como carga por el ateísmo. Individualismo y relativismo: la libertad como negación de la naturaleza humana y de la condición de creatura. La virtud ensancha la libertad.
Unidad IV: Persona y comunicación: La palabra interior como riqueza del individuo y raíz de la donación. La amistad como donación máxima entre personas. Contemplar a Dios es conocerlo y amarlo. Heridas del individuo que carece de donación. La plenitud de la persona es la donación.
Unidad V: Cristo hecho hombre redime al hombre: Cristo hace nueva todas las cosas: el hombre y el mundo redimidos. Dios da talentos para que el hombre los haga rendir. La gracia es la plenitud de la ley antigua: el hombre se salva por la fe, y la fe es don de Dios. La universalidad del mensaje del Evangelio. La persona se comprende unitariamente como hijo amado de Dios.
¿Qué documentos necesitas?
Inicio 01/08/2024
Inicio 01/08/2024
Inicio 12/09/2024