Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Curso Derecho de la Libre Competencia, Competencia Desleal y la Publicidad
Admisión cerrada

Facultad de Derecho

Curso Derecho de la Libre Competencia, Competencia Desleal y la Publicidad

calendario

Inicio: 04/10/2024 - Duración: 6 semanas

dinero

Valores: 5 UF

reloj

Horario: Martes online 17:00 a 19:20 horas y viernes hyflex 15.00 a 19.20 horas.

computador

Modalidad: En vivo - online

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

En este curso  veremos los aspectos más relevantes de la actividad publicitaria en la actualidad.

También profundizaremos en el complejo mundo del derecho de la competencia desleal, destacando las principales infracciones que ocurren en el tráfico comercial. Este análisis exhaustivo te proporcionará una comprensión sólida de los desafíos legales que enfrentan las empresas en el ámbito publicitario.

Además, prestaremos especial atención a la figura del secreto empresarial, que disfruta de protección tanto a nivel civil como penal según la nueva ley de delitos económicos. Entenderás la importancia de salvaguardar la información confidencial de tu empresa y las implicaciones legales de su protección.

¡Únete a nosotros en este curso hacia el dominio de la publicidad moderna y la protección legal en el mundo empresarial! Prepárate para adquirir conocimientos prácticos y habilidades clave que te ayudarán a destacarte en el competitivo mercado actual. 

El programa forma parte del Diplomado en Propiedad Intelectual e Innovación Tecnológica, por lo que permite continuidad de estudios.

Descripción del programa

En este curso  veremos los aspectos más relevantes de la actividad publicitaria en la actualidad.

También profundizaremos en el complejo mundo del derecho de la competencia desleal, destacando las principales infracciones que ocurren en el tráfico comercial. Este análisis exhaustivo te proporcionará una comprensión sólida de los desafíos legales que enfrentan las empresas en el ámbito publicitario.

Además, prestaremos especial atención a la figura del secreto empresarial, que disfruta de protección tanto a nivel civil como penal según la nueva ley de delitos económicos. Entenderás la importancia de salvaguardar la información confidencial de tu empresa y las implicaciones legales de su protección.

¡Únete a nosotros en este curso hacia el dominio de la publicidad moderna y la protección legal en el mundo empresarial! Prepárate para adquirir conocimientos prácticos y habilidades clave que te ayudarán a destacarte en el competitivo mercado actual.

El programa forma parte del Diplomado en Propiedad Intelectual e Innovación Tecnológica, por lo que permite continuidad de estudios.

Dirigido a

Licenciados en ciencias jurídicas o profesionales de otros sectores tales como ingeniería civil, ingeniería comercial, gestores culturales, bioquímicos, biólogos, diseñadores, médicos e investigadores, que les interese aprender del tema.

¿Por qué elegir este programa

Al elegir nuestro programa, obtendrás:

  1. Aplicación Integral de Conceptos Legales: Nuestro programa te rntrega la oportunidad de dominar completamente los conceptos esenciales del derecho de la competencia desleal y la publicidad. Aprenderás a evaluar de manera exhaustiva la legalidad y la lealtad de diversas modalidades publicitarias, obteniendo las habilidades necesarias para garantizar el cumplimiento de las normativas.
  2. Acciones Legales y Autorregulación: Te proporcionaremos las herramientas necesarias para conocer qué acciones legales o de autorregulación están disponibles para abordar infracciones cometidas por terceros en el ámbito publicitario. Estarás preparado para actuar de manera eficaz y resolver conflictos de manera justa y equitativa.
  3. Dominio de las Reglas del Derecho de la Libre Competencia: Comprenderás las reglas del derecho de la libre competencia que son aplicables a los activos inmateriales. Estas reglas son imprescindibles para cualquier profesional del ámbito empresarial, y dominarlas te proporcionará una ventaja competitiva significativa en el mercado.

 

Contenidos

(i) Los conceptos básicos de la competencia desleal y su ámbito de aplicación

(ii) La aplicación de la cláusula general de competencia desleal y el elenco de casos típicos;

(iii) La publicidad ilícita

(iv) La publicidad en el entorno audiovisual, digital y comercio electrónico

(v) La protección al secreto empresarial

(vi) Los remedios que dispone el ordenamiento frente actos de competencia desleal y publicidad ilícita, incluida la autorregulación publicitaria,

(vii) La aplicación del derecho de la libre competencia en el ámbito del derecho de autor (sociedades de gestión de derechos y tarifas), la aplicación del derecho de la competencia en el sector de las patentes de invención (pool de Patentes, patent thickets, patent Trolls, pay for delay agreements), y la aplicación del derecho de la competencia en el derecho de marcas (restricciones verticales en contratos de licencias de marcas).

Proceso de postulación

 

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Extranjeros: en caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Docentes

Profesor
Manuel BernetAbogado, profesor de derecho comercial de la Universidad de los Andes.
Doctor en Derecho.
Socio de Bofill Mir Abogados.
Es miembro de la International Trademark Association (INTA) y de la Asociación Interoamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI).
Ha asesorado a empresas farmacéuticas y de tecnología en la creación de joint ventures, contratos de licencia y revisión preventiva de posibles infracciones publicitarias. Finalmente, ha participado como informante en derecho en litigios sobre marcas comerciales, derecho de autor y de competencia desleal, entre otros.
Nicolás UbillaAbogado, socio del Litigios de FerradaNehme
Su experiencia profesional se centra en litigios civiles y comerciales, así como en arbitrajes y mediaciones.
Ha sido profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile por más de cinco años, además de haber sido invitado a dictar cursos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Su permanente desafío es conectar y complementar el desarrollo del ámbito académico con su actividad profesional.
Tabata SantelicesAbogada, LLM por London School of Economics and Political Science.
MBA por Oxford University.
Legal Advisor en Bloomridge
Experiencia en Formación de departamentos legales internos y trabajo en estudios ´jurídicos Tier 1.
Manfred ZinkAbogado Universidad Católica de Chile, director del área Competencia y Regulación Económica en Bofill Mir Abogados.
Magíster en Derecho (LL. M) de la Universidad de California, Berkeley
Tania VillegasAbogada, subgerente legal en Mercado Libre.
Diplomado en Libre Competencia, Mención en Nuevas tecnologías y Mercados Digitales.
Hernán TriviñoAbogado, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria.
Magister en Dirección y Gestión de Empresas (MBA), Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.
Consejero del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social Ex Secretario General de ANATEL.
Académico MBA, Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar