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Curso Aplicación de Análisis de Puestos de Trabajo con Enfoque Inclusivo en las Empresas

Curso Aplicación de Análisis de Puestos de Trabajo con Enfoque Inclusivo en las Empresas

Descuentos

  • Docente Campo Clínico – 20%
  • Alumni – 20%
  • Alumno otra U – 20%
  • Alumno Uandes – 25%
  • Red RRHH – 20%
  • Empresas Expoinclusión – 20%
  • Red Empresas Inclusivas SOFOFA – 20%
  • Alumnos y ex alumnos curso “Competencias para la gestión de la inclusión en la empresa” – 20%

Cupones

  • Red RRHH – G5KC8D7U
  • Empresas Expoinclusión – HBPD39F5
  • Red Empresas Inclusivas SOFOFA – J3RGZNWZ
  • Alumnos y ex alumnos curso “Competencias para la gestión de la inclusión en la empresa” – 2634KPCJ

Todos los cupones se verificaran

Dirigido a

Terapeutas ocupacionales, psicólogos laborales, asistentes sociales, antropólogos, sociólogos y profesionales del área de la salud, ciencias sociales y área de recursos humanos.

Descripción del programa

El curso “Aplicación de Análisis de Puestos de Trabajo con enfoque inclusivo en las empresas” tiene como propósito entregar a los asistentes herramientas sobre: accesibilidad, ajustes razonables y perfil de funcionalidad.
El Análisis de Puesto de trabajo (APT) es una herramienta para facilitar la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros grupos de especial protección tales como adultos mayores, extranjeros/as, grupos de la diversidad sexual e identidad de género, entre otros. Comprende una revisión detallada de las tareas y operaciones que realiza un trabajador/a en un puesto de trabajo determinado.
Se define tarea al conjunto de actividades dirigidas a conseguir un objetivo específico, el cual implica una lógica y una sucesión de etapas en el desempeño (Carrasco, J, 2009). La tarea es identificable, ya tiene un principio y un fin, a su vez se realiza en interacción con otros o forma parte de un conglomerado de tareas más complejas, implica el desenvolvimiento de un potencial, físico, actitudinal, emocional, sensorial auditivo, etc. Por ende, implica un esfuerzo y es ejercido con un propósito.
Entre los beneficios del análisis de puestos de trabajo, se encuentran que: permite a la organización tomar decisiones acertadas de selección, capacitación, promoción, compensación y desarrollo de trabajadores/as, al otorgar elementos concretos y medibles acerca de lo que se espera de sus ocupantes. Los elementos que se registran en el análisis del puesto van desde las funciones, los conocimientos, la experiencia y las características requeridas, hasta las competencias esperadas. La idea es hacer coincidir, de manera acertada, las características personales de los postulantes con los requerimientos del puesto, disminuyendo la brecha entre el perfil ideal y el real (Álvarez, L, 2010).
Además de ser el insumo fundamental para el reclutamiento y la selección de personal, y de permitir tomar decisiones acerca de promociones internas, el análisis de puestos puede ser utilizado como base para la inducción y el entrenamiento, la identificación de necesidades de capacitación y desarrollo, examen de potencial y evaluación del desempeño, entre otras; es decir, los procesos que se llevan a cabo en gestión humana tienen como herramienta principal el análisis de puestos de trabajo (Alles, 2004, pp. 23-34).
En suma, el APT genera un sistema eficiente y seguro de vinculación, apostando a hacer un cruce efectivo entre las exigencias de los puestos y las competencias de los postulantes.

Programación

El curso se estructura en cinco módulos. El primero sobre discapacidad y grupos no dominantes. El segundo, sobre accesibilidad y barreras del entorno. El tercero, de perfil de funcionalidad y cuarto de ajustes razonables. Además, contiene un quinto módulo sobre aplicación del instrumento y análisis de la información.

FechasHorariosTemáticas Expositores
Lunes 22 de noviembre-Inicio de clases asincrónicas
Miércoles 24 nov
Clase sincrónica
19:30-21:30
(2 horas sincrónicas,
2 horas asincrónicas)
Módulo I: Definición de conceptos y contenido del Análisis del Puesto de Trabajo.
A. Antecedentes formales del puesto
B. Tareas
C. Conocimientos de habilidades y destrezas
D. Análisis de situaciones críticas
E. Utilización de maquinarias
F. Análisis, puntajes y valoración de los datos
T.O Daniela Valdebenito
Miércoles
01 diciembre
Clase sincrónica
19:30-21:30
(2 horas sincrónicas, 1,5 horas asincrónicas)
Módulo III. Perfil de funcionalidad:
A. Destreza motora
B. Destreza sensorial auditiva (agudeza auditiva, uso de audífonos, lectura de labios, etc.)
C. Destreza sensorial visual (agudeza visual)
D. Destreza cognitiva (memoria, atención, concentración).
E. Destreza psicológica (estabilidad emocional, tolerancia a trabajo bajo estrés, etc.)
F. Destreza comunicacional (capacidad expresiva y comprensiva)
G. Destreza social (comunicación asertiva, empatía, etc.)
Por confirmar
Martes 07 diciembre
Clase sincrónica
19:30-21:30
(2 horas sincrónicas, 1,5 horas asincrónicas)

Módulo III. Perfil de funcionalidad:
A. Destreza motora
B. Destreza sensorial auditiva (agudeza auditiva, uso de audífonos, lectura de labios, etc.)
C. Destreza sensorial visual (agudeza visual)
D. Destreza cognitiva (memoria, atención, concentración).
E. Destreza psicológica (estabilidad emocional, tolerancia a trabajo bajo estrés, etc.)
F. Destreza comunicacional (capacidad expresiva y comprensiva)
G. Destreza social (comunicación asertiva, empatía, etc.)
Por confirmar
Martes 14 diciembre
Clase sincrónica
19:30-21:30
(2 horas sincrónicas, 1,5 horas asincrónicas)
Módulo IV. Accesibilidad y barreras del entorno:
A. Barreras del entorno
B. Ruta accesible
C. Accesibilidad web
D. Accesibilidad física
E. Vías de evacuación
T.O Daniela Valdebenito
Martes 21 diciembre
Clase sincrónica
19:30-21:30
(2 horas sincrónicas, 1,5 horas asincrónicas)
Módulo V. Ajustes Razonables
A. Definición
B. Pertinencia y viabilidad
C. Tipos de Ajustes
D. Código del trabajo y ajustes razonables según la Ley 21.015
Educadora María Cristina Radbil

Expositor

  • Daniela Valdebenito Prado
    Terapeuta Ocupacional Universidad de Chile, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Diplomada en Gerencia Social y Políticas Públicas (FLACSO Chile) Magíster en Intervención en el Mercado Laboral Universidad de Valencia, España. Certificada en empleo con apoyo (EcA) Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESEA). Socia Fundadora de Inclusiva Consultora (2013 – a la fecha), docente honorarios Universidad de los Andes carrera de Terapia Ocupacional.
  • María Cristina Radbil Ortuzar
    Educadora general Básica Universidad de Chile, Academia de Ciencias Superiores Básica, Educ. Gral. Básica. Diplomado de Enseñanza del Pensamiento y Calidad de Aprendizaje Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad Universidad del Desarrollo. Curso de Orientaciones y criterios curriculares para educar a estudiantes que presentan necesidades educativas especiales múltiples y sorda ceguera en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, (2010). Certificada en Empleo con Apoyo Universidad Murcia, España, curso on-line FEAPC, Empleo con Apoyo, grado obtenido Preparadora laboral
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