Postgrados y Educación Continua

Inicio > Cursos > 3er Taller de Verano del Corral de Comedias a la Sala de Clases: Recitar e Interpretar el Teatro del Siglo de Oro
3er Taller de Verano del Corral de Comedias a la Sala de Clases: Recitar e Interpretar el Teatro del Siglo de Oro

3er Taller de Verano del Corral de Comedias a la Sala de Clases: Recitar e Interpretar el Teatro del Siglo de Oro

Descripción

Como Taller de Verso Clásico buscamos rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. No se trata simplemente de leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas. Nuestro desafío es que estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar, actuar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles y americanos. Con ello les daremos una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Y lo más importante: estos jóvenes lectores, vueltos ahora en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales, etc. de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Dirigido a

Profesores de lenguaje, directores de teatro escolar y directores de colegio.

Objetivos

  • Entender los aspectos fundamentales de la Comedia Nueva: contexto histórico, géneros, lugares de representación, tipos de verso, personajes arquetípicos, acciones, escenas, etc.
  • Ser capaz de recitar e interpretar correctamente cualquier pieza teatral del extenso repertorio del Siglo de Oro.
  • Adquirir técnicas para poder enseñar a recitar e interpretar una pieza teatral en la sala de clases.
  • Manejar nociones básicas de movimiento en el escenario, tomando en cuenta las particularidades de este teatro y la forma de representarlo frente al público actual.

Contenidos

  • Breve introducción a la Comedia Nueva.
  • Técnicas de calentamiento, uso y cuidado de la voz. Principios de declamación: respiración, dicción, entonación, pausas, ritmo, acentuación.
  • Formas métricas del teatro áureo: romance, décima, redondilla, silva, quintilla, soneto, terceto, octava real, etc., además de otros conceptos necesarios para decir el verso correctamente: réplica, diéresis, sinéresis, sinalefa, encabalgamiento, etc.
  • Conceptos técnicos necesarios para la comprensión de una obra y su correcta interpretación: espacio escénico y espacio dramático, acotación implícita, decorado verbal, ticoscopia, aparte.
  • Nociones básicas de movimiento.
  • Adaptación de textos áureos al presente.
  • Gestión de un montaje teatral clásico. Métodos y proceso creativo.

Metodología

Habrá algunas instancias expositivas y otras de análisis textual colectivo, aplicando conceptos para la comprensión adecuada de los textos. La mayor parte del tiempo la emplearemos en aprender a recitar el verso, pues se requieren varias horas de ensayo para lograr cierta armonía, comodidad y familiaridad en la interpretación oral del texto.

Dividiremos el grupo en varias compañías de comediantes. Cada una se hará cargo de dos o tres escenas de alguna obra de Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Agustín de Moreto, etc. Además, incluiremos poemas para declamar.
El curso termina con una «Mañana de comedias»: lectura dramatizada de las escenas frente a familiares, amigos, colegas y autoridades.

Programación

  • Viernes 4 de enero: Breve reunión preparatoria, con la idea de conocernos, explicar el sentido del curso, aclarar dudas, discutir sobre el material y hablar sobre los objetivos y expectativas del curso.
    Lugar: Sala R03, edificio del Reloj, Universidad de los Andes.
    Horario: 11:00-12:00 horas.
  • Lunes 7 de enero: Palabras de bienvenida. Introducción a la Comedia Nueva. Repaso de métrica. Revisión de algunos conceptos básicos: ritmo, isosilabismo, rima, réplica, encabalgamiento, acotación implícita, etc. Técnicas de calentamiento y cuidado de la voz. Lectura y análisis de algunas escenas dramáticas.
    Lugar: Salas R21, R25, R26 , edificio del Reloj, Universidad de los Andes.
    Horario: Sección 1: 9:00-13:00 hrs.
    Sección 2: 15:00-19:00 hrs.
  • Martes 8 de enero: Taller: «¿Cómo adaptar e interpretar un texto clásico para el público actual?». División del grupo en varias compañías.
    Lugar: Salas R21, R23, R25, edificio del Reloj, Universidad de los Andes.
    Horario: Sección 1: 9:00-13:00 hrs.
    Sección 2: 15:00-19:00 hrs.
  • Miércoles 9 de enero: Taller: «Movimiento en el escenario del corral». Ensayo de cada compañía. Presentación de las escenas frente a los compañeros.
    Lugar: Salas R21, R23, R25, edificio del Reloj, Universidad de los Andes.
    Horario: Sección 1: 9:00-13:00 hrs.
    Sección 2: 15:00-19:00 hrs.
  • Jueves 10 de enero: Taller: «Organización de un montaje para el Festival de Teatro Clásico Escolar y Universitario 2019. Métodos y proceso creativo». Ensayo de cada compañía. Presentación de las escenas frente a los compañeros.
    Lugar: Salas R22, R24, R26 , edificio del Reloj, Universidad de los Andes.
    Horario: Sección 1: 9:00-13:00 hrs.
    Sección 2: 15:00-19:00 hrs.
  • Viernes 11 de enero: Primer ensayo general.
    Lugar: Salas R24, R25, R26, edificio del Reloj, Universidad de los Andes.
    Horario: Sección 1: 9:00-13:00 hrs.
    Sección 2: 15:00-19:00 hrs.
  • Sábado 12 de enero: Mañana de comedias.
    Lugar: sala R-12 del edificio del Reloj, en la Universidad de los Andes.

Académicos

Jéssica Castro
Jéssica Castro
Doctora en Literatura
Joaquín Zuleta
Joaquín Zuleta
Doctor en Literatura
Francisco Cuevas
Francisco Cuevas
Doctor en Filología Hispánica
Ariel Núñez
Ariel Núñez
Magíster en Literatura