Postgrados y Educación Continua

Inicio > Cursos > 1979 Un año que cambió la historia y escribió la actualidad
1979 Un año que cambió la historia y escribió la actualidad

1979 Un año que cambió la historia y escribió la actualidad

Descripción del programa

1979, es un año en el que la Guerra Fría tomó colores nuevos. Estados Unidos se aventuró en escenarios desconocidos y comenzó a pagar el precio de muchas de sus intervenciones en los años posteriores a la segunda guerra. Un año en el que el Medio Oriente experimentó cambios vertiginosos con el triunfo de la Revolución Islámica en Irán y en el que las luchas entre la ideología comunista y el capitalismo se debatieron en intensas batallas en América Latina y el resto del mundo. Para entender parte de la actualidad, es necesario comprender los sucesos de 1979.

Dirigido a

Público general.

Calendarización

SesiónFechaHorarioTítuloTemas
13 de abril9:30 – 11:00 “UNA MIRADA A LA MITAD DEL SIGLO XX”A mediados del siglo XX el mundo experimentaba tiempos complejos. Testigos de dos guerras mundiales, de la Revolución Rusa y de la Creación de los estados del Medio Oriente, el mundo comenzaba a vivir los grises días de la Guerra Fría que nos enfrentaba al comunismo o al capitalismo como las únicas opciones de desarrollo posibles. Todos estos acontecimientos fueron el telón de fondo de 1979.
210 de abril9:30 – 11:00“IRÁN, LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA”Fue uno de los sucesos más sorpresivos y desequilibrantes de la geopolítica mundial. La abdicación del Shah Pahlevi y la asunción de una nueva visión religiosa dejó a los grandes protagonistas en jaque. Hasta hoy en día la relación entre EEUU e Irán, solo se puede entender a la luz de los acontecimientos de ese enero de 1979.
317 de abril9:30 – 11:00“LOS ACUERDOS DE PAZ DE CAMP DAVID”Después de interminables guerras entre el mundo árabe y el nuevo estado de Israel, Egipto, uno de los líderes en la guerra, decidió firmar la paz y escribir una nueva página en la historia del cercano oriente, que marcaría los lineamientos que persisten hasta hoy.
424 de abril9:30 – 11:00“SADAM HUSSEIN ASUME EL PODER EN IRAK”Irak es considerado un estado fallido, y desde su creación la estabilidad interna ha sido un logro muy difícil de alcanzar. En 1979, luego de varios golpes de estado, Sadam Hussein logra que el líder del partido Baas le entregue el poder. Comienza su mandato decidido a convertir Irak en el rol hegemónico regional.
58 de mayo9:30 – 11:00“LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN NICARAGUA”Los Somoza, rica familia terrateniente llevaba a la cabeza del poder en Nicaragua desde 1936. Despóticos y totalitarios, habían hecho del poder una monarquía familiar de la que Nicaragua no podía librarse. En los años 60 comenzó el movimiento sandinista, que lograría tomarse el poder en 1979, poniendo a la cabeza del país a Daniel Ortega, quien ha vuelto a liderar el país que hoy enfrenta una dramática crisis solo comprensible a la luz de los hechos de aquellos años.
615 de mayo9:30 – 11:00“EL SECUESTRO EN LA MECA”Fue el primer atentado de proporciones liderado por fanáticos religiosos en el corazón del Islam. Dejando en evidencia el cuestionamiento de una parte importante del mundo musulmán del liderazgo de la Casa Saudí. Hoy en día estos cuestionamientos vuelven a revelarse en la actualidad tras la muerte del periodista Jamal Kashoggi.
722 de mayo9:30 – 11:00“LA INVASIÓN SOVIÉTICA A AFGANISTÁN”Fue a fines de diciembre cuando los rusos decidieron entrar en uno de los países más pobres del mundo árabe, desestabilizando la región y generando una decidida respuesta por parte de EEUU en 1979. Desde entonces, los intereses de las grandes potencias en esta región cambiaron la geopolítica de los últimos años, generando como consecuencia el nacimiento del Terrorismo islámico a una escala que jamás habíamos visto y que culminó con el surgimiento de Al Qaeda y el atentado de las Torres Gemelas en 2001. Todo nos lleva a 1979.

Profesora

María José Mora Friedl
Historiadora y Periodista de la Universidad Gabriela Mistral, con un Máster (2010) y Doctorado en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid.
Magíster en Humanidades con Mención en Historia, Universidad del Desarrollo (2008).
Posee un Diplomado en Cultura y Lengua Griegas de la Corporación de Estudios Internacionales de Kalymnos, Grecia.
Diplomada en “Antiguos Manuscritos Cristianos” de la Universidad de Chile.
Se desempeñó como docente en la cátedra de “Historia de Oriente Antiguo” y “Grecia Clásica” en la Universidad Gabriela Mistral y en la cátedra de “Historia de las Religiones” en el Magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo.
Actualmente es docente en las cátedras de “Civilizaciones Orientales” y de “Medio Oriente Actual” en la Universidad de los Andes.
Es miembro de la Sociedad Española de las Ciencias de las Religiones (SECR) y profesora de distintos talleres de Historia y Análisis Internacional en la Corporación Cultural de Vitacura y en el Instituto Cultural de Las Condes; además, se ha desempeñado como asesora de importantes proyectos culturales en el Centro Cultural Palacio de la Moneda entre otros.