Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Por qué es importante tomar en cuenta la salud mental en el periodo perinatal?
Lunes 13 de Febrero de 2023

¿Por qué es importante tomar en cuenta la salud mental en el periodo perinatal?

Durante este periodo, las mujeres sufren diferentes cambios físicos, emocionales y psicológicos que tienen que ser tomados en cuenta para que no pasen a ser problemas para ella y/o el bebe que está en gestación. 

Comúnmente a la hora de que una mujer comienza su periodo perinatal (desde que se realiza la concepción hasta el nacimiento), los cuidados se centran exclusivamente en los aspectos físicos y/o médicos de la maternidad, dejando de lado muchas veces el psicológico, el cual es un proceso que influye en varios aspectos no solo para la madre, sino que también puede verse afectado el recién nacido, ya sea durante el embarazo, parto y/o posparto.

Según datos de Scielo, durante este periodo, se identificó que predomina en la mujer entre 41,3% y 44,3% la sintomatología ansiosa elevada y de 13,9% a 20,9% los síntomas elevados de depresión, lo que conlleva en varios casos al sufrimiento psíquico, problemas familiares y de vinculación.  

Es por eso, que resulta relevante el tratar estos casos con un profesional especializado y que sea de una manera cercana, para mitigar los impactos negativos que se pueden presentar y crear un vínculo de apoyo y acompañamiento entre la madre, el lactante y la familia a través de favorecer un desarrollo físico y psicológico para los dos. 

Además, es importante reforzar la educación a las mujeres, sobre estos temas y los cambios que puedan realizarse en este periodo, para que aprendan a reconocer los síntomas y así poder tratarlos a tiempo.

¿Quieres profundizar más en este tema para ayudar en este proceso? 

La directora del Diplomado Salud Mental Perinatal de la Universidad de los Andes, Carolina Lyon, nos cuenta la importancia de obtener estos conocimientos para generar un aporte a las pacientes.

Como profesionales de la salud es importante conocer los aspectos psicológicos, emocionales y neurofisiológicos relacionados con el periodo perinatal. Es fundamental poder diferenciar lo que es esperable para la etapa perinatal de lo que es patológico, y poder derivar a especialistas en salud mental. Los centros de salud deben contar con profesionales especializados y equipos de contención y apoyo para las mujeres embarazadas, para poder manejar la etapa de la manera más asertiva posible.

¿Estás listo para tomar este desafío? Haz un aporte junto a Postgrados UANDES y comienza a conocer más, con modalidad 100% online, donde se abordaran las temáticas teóricas y prácticas y se entregarán herramientas e información para la comprensión de estos procesos cómo también para saber cómo prevenirlos para otras ocasiones.