Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Panamericanos Santiago 2023: ¿Cómo prepararse para este evento?
Lunes 17 de Julio de 2023

Panamericanos Santiago 2023: ¿Cómo prepararse para este evento?

El miércoles 12 de julio se dio el punto inicial para el evento multideportivo más grande de América a través de la venta de sus entradas, el cual se realizará por primera vez en diferentes ciudades del país y también contará con la versión de parapanamericanos. 

Esta fiesta deportiva tendrá fecha de realización desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de este año, el cual permitirá a más de 6.000 deportistas de 41 países alcanzar la excelencia a través de 38 deportes y 57 disciplinas.

Por lo mismo, el autocuidado y práctica de los participantes es necesaria para la cuenta regresiva de la partida, puesto que es fundamental realizar acciones que puedan prevenir lesiones, mantener la resistencia y la energía para esta ocasión de gran desgaste físico y mental.

Diego Silva, Kinesiólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, nos comenta que hay que tener en consideración a la hora de prepararse.

Resulta fundamental establecer una detallada planificación y que el deportista pueda entrenar sobre la base de los objetivos trazados. Al trabajar de esta manera, suele haber menos situaciones de sobrecarga y exposición a lesiones. En la medida que se acerca la fecha, siempre ocurren imponderables que el staff técnico, junto con el soporte del equipo médico, debemos saber resolver.

Este plan de trabajo consiste en un acondicionamiento físico de la fuerza, resistencia, agilidad, coordinación, velocidad y flexibilidad adecuadas, que debe ir de la mano con un entrenamiento técnico específico de cada disciplina, con el fin de perfeccionar habilidades propias del deporte, por ejemplo, tiros, lanzamientos, golpes, etc., que se perfeccionan con repeticiones y correcciones del gesto técnico con el fin de mejorar la performance o rendimiento deportivo.

En deportes colectivos, todo esto debe ir de la mano de un entrenamiento táctico grupal, que a su vez demanda las tareas específicas de cada posición, por lo que el staff técnico y médico debe conocerlas a la perfección para poder sacar el mejor rendimiento del deportista.

No solo se deben cuidar aspectos físicos del deporte para lograr una presentación exitosa en un megaevento olímpico, sino también el deportista debe cuidar aspectos nutricionales, psicológicos, higiene del sueño, cultura del buen descanso y recuperación, que son fundamentales para no sobrecargar al organismo en pos del objetivo.

Esto requiere una constante evaluación, intervención y comunicación del equipo multidisciplinario que interactúa con el deportista, para poder cuidar el más mínimo detalle que pueda estar siendo un factor predisponente a lesión. Finalmente, se trata de manejar al deportista en el camino de la prevención más que en la actitud de lo reactivo a la hora de sufrir una lesión.

Por último, es importante mencionar que el deportista marca una diferencia en su rendimiento y performance en una competencia de esta naturaleza, en la medida que es consciente que todo lo que haga o deje de hacer, incide en el resultado y su rendimiento. El deportista que marca realmente diferencias, es aquel que se comporta como tal durante las 24 horas del día y no únicamente al momento de entrenar. Eso es alto rendimiento”.

Tras lo dicho por el profesional de salud, es importante tener una planificación detallada que combine las aristas más importantes del acondicionamiento físico con el entrenamiento técnico especifico de cada disciplina. Esto conlleva cuidar desde los aspectos nutricionales, como los psicológicos, sueño y sobrecarga del organismo. Dado esto, los deportistas podrán participar de este evento histórico en un 100% y tener en la mira buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

¡Muchas felicitaciones a los seleccionados y los invitamos a seguir estos consejos!