Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Las caídas: un riesgo permanente
Viernes 21 de Abril de 2023

Las caídas: un riesgo permanente

Cuando va aumentando la edad y en los pacientes neurológicos, las caídas cada vez se hacen más frecuentes y a la vez pueden tener mayores consecuencias en la salud. 

Según la OMS, hasta el año 2021, las caídas eran la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios y los que no tienen este desenlace, un 75% no vuelve a estar en su nivel funcional previo. 

Por lo mismo, es importante hacer énfasis en los pacientes de cómo prevenir este tipo de accidentes, cómo también que los profesionales de la salud puedan tener los conocimientos necesarios para tratarlos de la mejor forma. Puesto que una caída puede mostrar que existe una enfermedad no detectada y que tiene que ser tratada rápidamente para que no vuelva a suceder y pasar a mayores.

La gran pregunta es ¿por qué es importante que los especialistas en salud profundicen sobre este tema? 

El director del programa, el académico y kinesiólogo Jorge Díaz, nos comenta sobre esto y cómo genera un aporte que los profesionales de la salud obtengan nuevos conocimientos: “El principal aporte es que el kinesiólogo podrá aprender a identificar el o los problemas más importantes que son la causa de la inestabilidad o de caídas, en personas con problemas neurológicos y en personas mayores. Esto permitirá enfocar el tratamiento de una manera más efectiva y más eficiente, provocando así mejora en la calidad de vida del paciente”.

¿Qué pueden proporcionar los profesionales? 

  1. Generar diagnósticos y un tratamiento ajustado a lo que necesita el paciente, ya que se necesita saber el origen del problema, puesto que puede ser consecuencia de algún trastorno. 
  2. Pueden trabajar junto a sus pacientes el equilibrio mediante ejercicios e instrumentos precisos que ayudan a realizar una evaluación completa. 
  3. Mejorar la calidad de vida de los pacientes, esto porque al tener un buen equilibrio, permite a las personas mayores y pacientes neurológicos que puedan realizar sus actividades en normalidad y con mayor independencia y seguridad.

¿Quieres conocer más sobre el tema? 

Te invitamos a revisar el Diplomado en Evaluación y Manejo del Equilibrio en el Paciente Neurológico y en Personas Mayores de la Escuela de Kinesiología de la UANDES, que tienen como objetivo entregar distintas herramientas de evaluación y tratamiento para el adecuado manejo de este problema tan relevante en la salud pública de nuestro país.