Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » La psicología: una ciencia que se adapta a los cambios sociales
Miércoles 29 de Noviembre de 2023

La psicología: una ciencia que se adapta a los cambios sociales

En el marco de la celebración del día del psicólogo, cada 9 de diciembre en Chile, está dedicado a reflexionar sobre la historia de este campo y destacar sus logros como ciencia, así como su impacto en las prácticas sociales y la conciencia colectiva. Además, de resaltar los avances alcanzados por la psicología a lo largo del tiempo, recalcando su capacidad para adaptarse a los cambios sociales y su papel fundamental en la comprensión y mejora de la sociedad.

Milton Urra, director del Diplomado en Modelos de Terapias de Tercera Generación, también trató otro punto relevante que se tiene que considerar en esta fecha y en el resto del año, esto es, sobre la relevancia de que los profesionales estén constantemente actualizando sus conocimientos para entregar una mejor atención en el área de la psicología. 

¡Sigue leyendo para saber qué nos comentó!

La psicología es una ciencia que tiene que ver con la calidad de vida de las personas y en ese contexto, en una sociedad cada vez más compleja y demandante, las personas ven afectado su bienestar de forma permanente y lo manifiestan de diferentes formas, principalmente con dificultades de interacción, de adaptación, donde en algunas ocasiones pueden exponer trastornos específicos. 

Por lo mismo, la psicología con el paso de los años se ha ido especializando, entonces nos da la posibilidad de responder la pregunta de por qué es importante la psicología y por qué se destacan los principales campos de la especialidad en nuestro país. 

1. La Psicología educacional, es súper importante para obtener un mejor proceso de aprendizaje, para poder ayudar a los profesores, a los estudiantes, en todos los niveles. Hoy vemos jóvenes que requieren respuestas diferenciadas en función de sus capacidades, intereses, motivaciones y la psicología es una ciencia que le puede entregar respuestas a eso. 

2. En el caso de los psicólogos organizaciones, los que están al servicio de las empresas, las personas están sometidas a niveles de exigencia altos, donde el trabajo se ha transformado de muchas horas de trabajo y dedicación y más en organizaciones con una gran cantidad de personas. Por lo tanto, ahí la psicología puede responder a cómo lograr que cada persona desarrolle su mayor potencial, que haya un proceso de selección y reclutamiento adecuado, que el clima de la empresa sea el mejor, para que cada trabajador se sienta cómodo, valorado y donde la organización resuelva los conflictos que puede haber. 

3. La organización comunitaria tiene que ver con los problemas que existen en las propias comunidades, como por ejemplo, los conflictos de vulnerabilidad, de delincuencia, de relaciones. 

4. Por último, la psicología clínica intenta responder a las dificultades que tienen las personas a lo largo del ciclo vital, como por ejemplo, con interacción con otros, o los problemas con ellos mismos, (soledad, las dificultades, desencuentro con otras personas). Esto afecta finalmente al bienestar y calidad de vida, dado que las personas viven, pero son poco felices y se sienten insatisfechos con ellos mismos. En ese contexto hay varios factores que reconoce que la psicología es muy importante, ya que aporta en obtener y querer a más personas felices y bien, dado que así la sociedad es mejor. 

Entonces, ¿Por qué seguir especializándose? 

El académico Milton Urra, resaltó lo que se exige a los profesionales, por esta constante evolución de esta ciencia. 

Como la vida de las personas tiene un vertiginoso cambio, la psicología tiene que ir constantemente revisando los conceptos que le han permitido comprender la vida de los seres humanos, dado que les exige a los psicólogos ir actualizados.  

Por ejemplo, la irrupción de las redes sociales en la calidad de vida de las personas es algo que hace 25 o 30 años no estaba presente y, ¿cómo respondemos a eso?, ¿cómo hacemos que las personas establezcan relaciones sanas con los sistemas de apoyo tecnológico? Hemos podido presenciar que hay personas que sufren de adicciones a las redes, a los juegos, entonces que hace la tecnología al respecto, cómo podemos evitar una relación disfuncional con la tecnología o que pasa con las personas frente a la carga laboral que las tecnologías han permitido. Actualizarse ha permitido a los profesionales respuestas más contingentes dado a las situaciones que las propias personas están viviendo. 

Esa necesidad de actualización, la UANDES la transforma en propuestas de diplomados, magíster, doctorados, para que los profesionales puedan actualizarse en temas particulares. 

En conclusión, la psicología es una ciencia que requiere de una actualización permanente porque la sociedad tiene una evolución y además por una forma ética, ya que los profesionales se comprometen y si no estamos actualizados es difícil hacer un gran trabajo y eso es un compromiso que hacemos cuando elegimos estudiar esto, puesto que es por vocación para estar al servicio de las personas.

¿Y tú quieres continuar con tu desarrollo profesional?

Te invitamos a revisar los diferentes programas de Postgrado y Educación Continua que ofrece la Escuela de Psicología