Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » La endodoncia y su evolución a través de la tecnología
Martes 17 de Octubre de 2023

La endodoncia y su evolución a través de la tecnología

Esta especialidad odontológica, que está reconocida desde el 1963 por la Asociación Dental Americana, tiene como foco el poder salvar los dientes que están sufriendo daños en el nervio dental. Por lo mismo, para los profesionales del área, es importante estar al tanto de las diferentes técnicas y prácticas que se van actualizando debido a la tecnología.

Uno de los principios básicos para poder devolverle la capacidad a nuestro paciente de no sufrir malestar a través de los dientes, es que el profesional, pueda contar con las herramientas necesarias para resolver una amplia gama de terapias, con un pensamiento crítico que avale sus decisiones y para eso es importante tener en cuenta algunos puntos relevantes de la evolución de esta especialidad y el porqué continuar especializándose:

  1. Tecnología y materiales innovadores: La endodoncia ha experimentado, a lo largo de los años, diferentes avances y desarrollo de nuevos materiales que mejoran la eficacia de los tratamientos y aumentan la salud de los dientes tratados. Es ahí cuando nace la necesidad de que los profesionales puedan conocer estos nuevos métodos para
  2. Odontología mínimamente invasiva: Constantemente se busca poder minimizar el trauma dental y el dolor que puede causar el tratamiento, provocando una recuperación lo más satisfactoria posible para los pacientes. Además, es fundamental que se creen tratamientos adaptados a las necesidades especificadas de cada paciente, para provocar menos extracciones y más tratamientos de conducto.

Así lo confirma como punto destacado, la Dra. Carolina Cabrera Pestán, Especialista en Endodoncia, quien comentó sobre cómo el Diplomado de Endodoncia de la Universidad de los Andes, profundiza en este ámbito.

“En odontología y en medicina en general, en la actualidad se promueven las acciones mínimamente invasivas, donde se esperan máximos resultados con mínimas intervenciones. Desde este punto de vista, en el Diplomado de Endodoncia de la Universidad de los Andes, hemos querido estar a la vanguardia, enseñando y practicando temas sobre endodoncia ultraconservadora, como son Terapia Pulpar Vital, Procedimientos Endodónticos Regenerativos y Endodoncia Digitalmente Guiada, así como también el uso de técnicas mínimamente invasivas durante las etapas de acceso, instrumentación y obturación de la endodoncia convencional, usando la tecnología disponible para ello”.

  • Crecimiento y contribución a la investigación: Mantenerse al tanto de las tendencias del campo de la endodoncia, colabora en impulsar tu carrera profesional y poder generar una mejor atención a los pacientes y a la vez contribuir a la investigación y en el desarrollo de nuevas técnicas que beneficien a la comunidad dental.

En conclusión, el campo de la endodoncia se ha ido transformando significativamente a lo largo de los años, gracias a los distintos avances tecnológicos y tratamientos avanzados para poder generar una limpieza de conductos de la pulpa dañada de la mejor manera para evitar su propagación y así entregar soluciones eficaces y menos invasivas al paciente.

¿Quieres colaborar en esto?

Te invitamos a revisar el Diplomado de Endodoncia de nuestra universidad, en el cual podrás desarrollar todas las herramientas y técnicas aprendidas in vitro durante el curso, en los pacientes del Campus clínico de San Bernardo.