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Postgrados y Educación Continua

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Martes 25 de Abril de 2023

Educación STEM: seguirá siendo tendencia en 2023

Este enfoque educativo sigue teniendo un rol importante a la hora de enseñar, ya que educar a los estudiantes en estas disciplinas específicas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, provoca que puedan tener una mirada distinta para el futuro, gracias a su aprendizaje práctico y experimental. 

Este tema no es nuevo, pero sí muy importante que se tome la relevancia y se conozca el impacto que genera al comenzar a practicarlo desde el desarrollo de los niños y niñas, que en este último tiempo fueron afectados por la pandemia y tuvieron que revisar alternativas para practicar la educación.

A pesar de eso, las estadísticas reflejan que este tipo de enseñanza, no se vieron tan afectadas, ya que según el Consejo Nacional de Educación (2022) va en aumento, debido a que la matrícula total de pregrado asociada a programas de estudio STEM corresponde a 327.625 estudiantes, que representa el 27,0% de la matrícula del sistema y se propone como una tendencia para los próximos años. 

Entonces, ¿Cómo generar una enseñanza efectiva para provocar inclinación a estas disciplinas?

  • Establece objetivos claros: Es relevante enfocarse en qué es lo que esperan aprender los estudiantes y alinear los estándares mínimos para una enseñanza correcta y de calidad. 
  • Multiplicidad de estrategias de enseñanza: Esto, ya que todas las personas son diferentes, por lo que es necesario generar distintas formas de educar. Por ejemplo, algunos les acomodará más las lecturas, actividades prácticas, presentaciones, entre otros. 
  • Incluir el trabajo en equipo: Esto es muy importante, puesto que durante todo el proceso de enseñanza y después de desarrollo profesional, tocará involucrarse con diferentes equipos de trabajo y solucionar problemas, por lo que es fundamental generar habilidades para generar buenas relaciones y trabajo colaborativo. 
  • Ser creativos: Esto es un proceso esencial, ya que buscar diferentes formas para crear, ya sea en espacios virtuales, presenciales o entornos donde los alumnos y alumnas puedan estar en un ámbito donde aprenden haciendo, puesto que es fundamental para incentivar la innovación y los proyectos multidisciplinares.  
  • Impulsar el pensamiento crítico: La enseñanza STEM, tiene como uno de sus objetivos principales, instruir en la resolución de problemas mediante distintas habilidades. 

Por lo mismo, Matías Recabarren, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y María Trinidad Sánchez, Doctor en Ciencias Biológicas, los directores del Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media, nos explican la importancia de estudiar para poder enseñar enfocado en este tipo de educación: 

Formar personas que puedan ejercer una ciudadanía activa en este mundo globalizado y altamente tecnológico debe ser un objetivo de todo sistema educacional. Para ello, es esencial comprender cómo la matemática y la ciencia a través del proceso de ingeniería desarrollan esa tecnología que busca solucionar problemas y mejorar nuestra calidad de vida.

De esta forma, una educación STEM integrada permite comprender mejor el medio en que nos desenvolvemos y así tomar mejores decisiones. Este programa busca tanto entregar a las y los docentes los fundamentos que sostienen esta necesidad, como las herramientas para poder aplicarlos en sus contextos escolares. Estos objetivos se fortalecen por el carácter multidisciplinario del programa, siendo el único en Chile donde participan las facultades de ingeniería y educación.  

En definitiva, la educación STEM, colabora a los estudiantes a desarrollar distintas habilidades, con mirada hacia lo que se viene y enfocado en obtener mejores oportunidades laborales, ya que podrán optar a puestos de trabajo que son más específicos y demandados, fomentar la innovación y contribuir positivamente a la sociedad. 

Además, de no solo enfocarse en que desde la infancia obtengan los conocimientos en estas diferentes áreas, sino también en romper estereotipos y brechas de género y de equidad. Esto dado, que según el Consejo Nacional de Educación, en el 2022, la participación de hombres y mujeres, un 75,7% corresponde a hombres y un 24,3% a mujeres, lo que representa una gran diferencia de 51,4 puntos porcentuales. Esto refleja que todavía falta integración y generar políticas para que esta brecha vaya disminuyendo con el tiempo. 

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