Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Día del médico: La relevancia de la actualización médica
Martes 28 de Noviembre de 2023

Día del médico: La relevancia de la actualización médica

El 3 de diciembre se escogió para conmemorar la profesión de los médicos, dado el reconocimiento que se le dio al Dr. Carlos Finlay, nacido en Cuba en 1833, quien desempeñó un papel fundamental en el campo de la medicina a lo largo de su vida. 

Por lo mismo, en este día el cual la investigación y el conocimiento fue crucial, se pone en la palestra la importancia de que los médicos se puedan seguir modernizando para generar impacto tanto en lo teórico como en el tratamiento de los pacientes, entregando así, un servicio de calidad. 

Así lo confirma, Camila Hernández, médico diabetólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, quien nos comentó sobre este tema y como ella ve el aporte de continuar actualizándose en este campo, donde la información y las innovaciones surgen rápidamente. 

La medicina es una carrera en la cual el centro de su quehacer es el desarrollo de nuevo conocimiento y de innovación, en cuanto al diagnóstico de enfermedades y también de nuevos tratamientos. Es por lo anterior, que existe una constante avalancha de información nueva que crece diariamente a una velocidad muy alta, lo que rápidamente nos puede hacer quedar desactualizados respecto a los avances de diversas patologías. 

Es por esto que, para todos los médicos es fundamental estar constantemente buscando espacios de formación médica continua, ya sea a través de congresos, diplomados o estadías en el país o el extranjero, ya que nos permite estar al día con las últimas novedades del área en la cual nos desarrollamos y además, compartir formas de hacer medicina que pueden ser distintas y, por lo tanto, enriquecer nuestra labor.

En conclusión, es esencial que los médicos, puedan, a través de la educación, proporcionar un servicio de calidad y así mejorar cada día la atención de los pacientes. 

Además, de este aporte general que realizan los médicos, en este día de conmemoración, profundizamos junto a la entrevistada, en qué es para ella ser médico, a lo que respondió,

Para mí ser médico es una vocación y una pasión, ya que es lo que me anima a levantarme todos los días con ganas de trabajar en torno a la medicina, atender personas, ayudarlas y acompañarlas en sus procesos de salud y enfermedad. Es una vocación de servicio, es gozar ayudando a otros, y no solo pacientes, sino también colegas, familiares y amigos, que estén buscando orientación o consejo y lo encuentran en uno a través de la profesión médica.

¡Felicitamos a todos los médicos en su día y los invitamos a continuar con su compromiso de cuidar de la salud de todos nosotros!

¿Quieres ahondar en tu materia? 

En la Universidad de los Andes, ofrecemos variadas opciones de aprendizaje en Postgrados y Educación Continua, que te permitirán estar al día de las distintas novedades del área.