Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Cuál es la diferencia entre un MEM y MBA?
Viernes 06 de Octubre de 2023

¿Cuál es la diferencia entre un MEM y MBA?

Muchos profesionales se preguntan cuál es la diferencia entre un MEM y un MBA, aquí te contaremos algunas posibles diferencias de los beneficios variados, que ambos programas proporcionan a los alumnos que los realizan en universidades nacionales como en el extranjero.

El Master of Engineering Management (MEM) es un programa de estudios de postgrado que tiene como objetivo formar líderes en el campo de la ingeniería con un enfoque en la gestión de proyectos y operaciones a gran escala en sectores como: complejos industriales, transporte, logística y servicios, entre otros. Un MEM está diseñado para proporcionar una formación integral, incluyendo, la gestión de proyectos de ingeniería, procesos, análisis de datos, modelación, simulación, gestión del riesgo y análisis de la calidad de los productos.

Con respecto al Máster of Business Administration (MBA) también es un programa de postgrado orientado en administración de empresas, el cual está conformado para proporcionar a los estudiantes una comprensión de las diversas áreas que componen el mundo de los negocios. Un MBA está constituido para entregar una formación integral en áreas como marketing, finanzas, recursos humanos, comportamiento organizacional y economía.

Desde la perspectiva del perfil de salida, un MEM prepara a los estudiantes para roles de liderazgo en entornos técnicos y de ingeniería, proporcionando habilidades específicas como la toma de decisiones basada en datos técnicos. En contraposición, un MBA prepara a los estudiantes para una amplia variedad de roles de liderazgo en diversas industrias, centrándose en habilidades de gestión transversal y toma de decisiones financieras y estratégicas.

En síntesis, ambos programas contribuyen en forma estructural a la formación de postgrado para generar valor en las empresas, ya que tanto el MEM como el MBA, buscan formar líderes organizacionales, pero lo hacen desde perspectivas y enfoques disciplinarios diferentes. Mientras que el MEM se dirige principalmente a ingenieros y se centra en la aplicación de principios de ingeniería a la gestión de proyectos y operaciones a gran escala en sectores industriales, mineros, servicios, entre otros, el MBA tiene un enfoque más empresarial y está abierto a profesionales de diversas disciplinas.

Si eres un ingeniero o un profesional en un campo técnico, que busca avanzar en roles de gestión de proyectos dentro de tu sector, un MEM podría ser más apropiado. Si, por otro lado, tus aspiraciones son más transversales en términos de liderazgo empresarial, o estás considerando cambiar de industria o convertirte en emprendedor, un MBA podría ofrecer una formación más adecuada para tus objetivos.

¡Nuestra universidad te da la opción de profundizar en el MEM!

Si revisaste que lo que más se adapta a tus necesidades en estudiar en el Master of Engineering Management (MEM), te invitamos a conocer todas sus cualidades para que puedas avanzar en tu desarrollo profesional.

Escrito por Sergio Quijada

Director del Master of Engineering Management (MEM)