Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Comunicación Corporativa 2023: claves para el éxito empresarial
Jueves 02 de Marzo de 2023

Comunicación Corporativa 2023: claves para el éxito empresarial

La Comunicación Corporativa seguirá siendo una pieza clave en el mundo de los negocios en 2023 y es momento de saber cómo utilizarla a tu favor. 

Muchas empresas dejan de lado la comunicación porque no les ven la importancia necesaria, pero con el paso del tiempo pueden verse perjudicadas. Esto dado lo profundo que puede incidir en la toma de decisiones, ya que si se provocan interferencias en la comunicación, la información no llegará a tiempo y, en consecuencia, no se podrá actuar. 

Dado esto, es fundamental que el proceso dentro de las empresas, sea adecuado al momento de generar los planes y acciones, puesto que como nos explica Ricardo Leiva, Director del Diplomado en Comunicación Corporativa en la Universidad de los Andes. “Sin una buena gestión, no sirve la comunicación. Primero debemos hacer las cosas bien y, luego, comunicarlas adecuadamente”, añadió el académico UANDES. 

Por lo mismo, los profesionales que están encargados de esta misión, es imprescindible que tengan conocimientos claros sobre la materia y que tanto el trabajo como la comunicación estén alineados con los propósitos que tiene la compañía para, así, entregar un mensaje unificado tanto al interior como externamente. Además, de tener definido los protocolos que puedan ser utilizados en entornos organizacionales que están permanentemente en tensión, alta competencia y/o en potenciales crisis. 

¿Pero, cuáles son los beneficios de la Comunicación Corporativa? 

  1. Construcción de imagen y reputación: Esto se genera debido a que la forma en que una organización se comunica con sus stakeholders, ya sean internos como externos, influye en la percepción que estos grupos tienen de la organización. 
  2. Transparencia y confianza: En un mundo cada vez más conectado, es clave que lo que se transmita genere confianza tanto a los consumidores como a los distintos stakeholders. Esto también va ligado a un fortalecimiento en la cultura organizacional, ya que fomenta las relaciones duraderas y mejora el compromiso y motivación de los empleados. 
  3. Te ayuda a responder ante una crisis: Es importante tener un plan de comunicación en momentos de tensión, por el hecho de que al establecer de forma clara y precisa cómo, cuándo y de qué forma se comunicará la empresa con sus distintos públicos, puede ayudar a minimizar los daños de imagen o de reputación.  
  4. Oportunidades de negocio: Al tener una buena comunicación, te estimula a alcanzar nuevos mercados, clientes y establecer relaciones más sólidas con actores.

En conclusión, la Comunicación Corporativa resulta fundamental para cualquier organización, puesto que una buena comunicación ayuda a construir una sólida reputación, mejora la eficacia de la estrategia y la coherencia en los mensajes, fortalece la cultura organizacional y aumenta la resiliencia en la gestión de crisis. Por lo mismo, es vital que desarrollen estrategias y prácticas para alcanzar los objetivos y mantener la competitividad. 

¿Quieres profundizar en el tema? 

En Postgrados de la Universidad de los Andes, tenemos el Diplomado en Comunicación Corporativa que se adapta a estas necesidades y donde se te entregará herramientas, teóricas y prácticas para formarte y ser capaz de liderar estrategias comunicacionales tanto en tiempos normales como tensos y críticos.