Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Cómo aportar en el día del Medio Ambiente
Viernes 02 de Junio de 2023

Cómo aportar en el día del Medio Ambiente

Todos los 5 de junio, se conmemora este día, el cual busca reflexionar acerca de la interacción que presenta el ser humano con el entorno natural y concientizar y adoptar las medidas necesarias para salvaguardar y conservar el medio ambiente.

Este año, es el 50.º aniversario, el cual tomará como tema principal la contaminación por plásticos y tomará como sede principal Côte d’Ivoire.

Este, al no ser un tema nuevo, se necesita urgente que la comunidad pueda continuar contribuyendo en lograr cambios significativos, generando un enfoque sostenible en la vida cotidiana y que sea un compromiso a largo plazo para que las futuras generaciones no sufran mayores consecuencias y puedan disfrutar de nuestro entorno natural. 

Esto, debido a que, por ejemplo, la contaminación del aire en Chile es el principal problema de salud ambiental, alrededor de 11 millones de chilenos viven expuestos en el aire que respiran a niveles peligrosos de material particulado fino (MP2.5). Esto conlleva el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y mentales.

Patricia Matus, directora del Magíster en Salud Ocupacional y Ambiental, nos comentó algunos datos que hay que tener presente sobre los plásticos y cómo contaminan a nuestro país y al resto del mundo. 

“El plástico es un material que no desaparece por completo, siempre se mantiene y solo se descomponen en partículas muy pequeñas que pueden penetrar al organismo humano y depositarse en él. Tal como se han observado micropartículas de plástico en peces y animales marinos, estas pueden penetrar en el organismo humano y producir daño. Esta es un área de investigación activa”. 

Por lo mismo, también es importante profundizar en la educación, por lo que los profesionales que quieran ser parte de esto, es necesario que obtengan las herramientas y conocimientos necesarios tanto sobre el medio ambiente como la salud ocupacional, esto debido a que proporciona intelecto en:

  • Sostenibilidad ambiental: El indagar en el conocimiento del medio ambiente, permite que la comunidad comprenda mejor los ecosistemas, sus recursos naturales y los procesos que forman que la vida, se sustente en la tierra. Por lo mismo, el generar acciones que ayuden a mitigar estos procesos dañinos, colabora en generar una gestión sostenible en el tiempo.  
  • La salud de los trabajadores es fundamental: La salud ocupacional se enfoca en el bienestar de ellos para que se pueda prevenir los riesgos laborales. Pero para realizar un plan adecuado para que no sucedan estas situaciones, es fundamental identificar y abordar los peligros y riesgos que se presentan en el entorno laboral que pueden afectar a los colaboradores de la empresa. Entre ellos, por ejemplo, está sustancias tóxicas, condiciones de trabajo inseguras, factores ergonómicos y psicosociales.
  • Cumplimiento normativo: Enlazado al punto anterior, es fundamental que las empresas puedan cumplir con sus regulaciones y normativas legales para evitar las sanciones legales del país, y contribuir a la reputación corporativa y a la responsabilidad social.
  • Entender la relevancia del impacto en la sociedad: Esto, debido a que estos temas tienen impacto en la calidad de vida de las personas y en la sociedad en general. Ya que, por ejemplo, la ciudadanía sufre con la contaminación del aire, el agua, deforestación, entre muchos sucesos más. 

La académica Matus, también comentó: “Todos estamos involucrados en este problema, pues todos somos consumidores de plástico. Se debe tratar de cambiar los hábitos de consumo de ese material. Privilegiar siempre artículos de embalaje elaborados con fibras naturales; no aceptar bolsas de plástico, ni artículos de un solo uso en dicho material (vasos, pajillas, etc…). Consumir en forma consciente vestimenta que es una gran fuente de desechos de plástico”. 

¿Quieres profundizar más en este tema?

Te invitamos a revisar el Magíster en Salud Ocupacional y Ambiental y el Diplomado en Salud Ambiental , donde podrás profundizar en estos temas para generar acciones que ayuden a la prevención y control de los riesgos presentes en el medio ambiente y en los distintos lugares de trabajo.