Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Alerta por la época de los virus respiratorios
Jueves 01 de Junio de 2023

Alerta por la época de los virus respiratorios

Tras las alertas ambientales que han marcado las últimas semanas en Santiago y diferentes regiones del país, dado la mala calidad del aire y bajas temperaturas, se ha visto un incremento de las enfermedades producidas por virus respiratorios. 

Tras las pésimas condiciones de ventilación que se están registrando, los profesionales de la salud han presentado su preocupación por el alza que se ha visto en los colegios, universidades y trabajos de estás enfermedades, lo que ha causado mayor labor en los servicios de urgencia y hospitalizaciones.

Según el Informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública, se ha registrado que las enfermedades que más van en aumento son el VRS, Adenovirus, Parainfluenza, Influenza A, Influenza B, Metapneumovirus y SARS-CoV-2. Esto con un crecimiento de 37,3% en comparación al 2022.

Dado esto, las autoridades y especialistas del tema, hacen un llamado a tomar medidas preventivas para evitar que exista colapso en los centros asistenciales. Así mismo nos comenta Cinthya Urquidi, Doctora en Salud Pública y académica del Diplomado en Herramientas Analíticas para Epidemiología. 

“La pandemia por COVID-19 fue larga, pero la memoria es corta. Parece que hemos olvidado las lecciones aprendidas durante ésta. La mejor medida de prevención es el uso de mascarillas, lavado de manos y ventilación de espacios cerrados. Esto lo pueden hacer niños, trabajadores y adultos mayores en su día a día, mientras tanto, para el alza de enfermedades respiratorias”, concluyó.