Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Alerta de tendencia: Business Analytics y Data Science
Miércoles 01 de Febrero de 2023

Alerta de tendencia: Business Analytics y Data Science

¿Te suenan estos conceptos? ¿Sabes por qué son unos de los conceptos más populares para especializarse? 

Tras la pandemia, la digitalización de los procesos llegó para quedarse y es ahí donde se le da la importancia de ocupar la tecnología y datos a nuestro favor. Es por eso, que estos dos conceptos marcaron un punto importante, dado que sus herramientas contribuyen en generar análisis y reportes que te aporten a tomar mejores decisiones y optimizar procesos basados en los datos en tiempo real.

En el 2023 seguirá siendo tendencia, por eso, ¡es momento de poder aplicarlos en tu empresa y en sus distintas áreas!

¿Pero cómo utilizarlos de la manera correcta?

El objetivo de manejar los datos es poder comprenderlos y transformarlos en información relevante para que las empresas puedan anticiparse a lo que viene y predecir resultados en la actualidad o para el futuro. 

Es por eso, que estos dos conceptos buscan trabajar en conjunto para lograr el objetivo, dado que el Business Analytics se vincula con las materias de negocio como los costos y beneficios y el Data Science se atribuye a los temas preferentes del público, cómo las prácticas y motivos que los mueven. Dado esto, las distintas áreas de las empresas, pueden ser beneficiadas, ya que se puede realizar un mejor manejo de los datos, al ser transversal y con más sentidos. 

Por eso, te mostramos algunas de las herramientas más utilizadas para obtener esos datos que más necesitas:

  • Microsoft Power BI (Software de Business Intelligence): Es un sistema predictivo, el cual traduce los datos en gráficas, paneles o informes por sus cualidades para revisarlos de una manera más fácil.
  • R: No se queda atrás y es una herramienta informática poderosa que realiza distintos cálculos científicos, numéricos y estadísticos, para ser reflejados en gráficas y figuras de calidad.
  • Python: Es un programa el cual se traduce en un lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning.
  • Excel: Es el programa más común, el cual te ofrece una hoja de cálculo que permite manipular datos numéricos y de texto, analizar información, generar reportes, entre otros.
  • Tableau: Esta plataforma te entrega un análisis integral, que te ayuda con tus datos de manera eficaz, segura y flexible. Además, te permite interactuar con los números para poder tomar decisiones adecuadas.
  • SQL: Por último, este lenguaje de programación se enfoca en solucionar problemas específicos o relacionados con la definición, manipulación e integridad de la información que se obtiene de las bases de datos.

¿Quieres aprender más sobre esto?

Te invitamos a conocer el Diplomado de Business Analytics y Data Science de la UANDES, donde podrás obtener las diferentes herramientas para generar estrategias que se adecuen a las necesidades de las empresas, combinando la estadística, la teoría de bases de datos y la optimización.

¡Te esperamos para IR POR MÁS!