Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Un cuidado completo: Estrategias integradas para el manejo efectivo de enfermedades neuromusculares 
Jueves 11 de Mayo de 2023

Un cuidado completo: Estrategias integradas para el manejo efectivo de enfermedades neuromusculares 

En la actualidad es necesario obtener un enfoque global y multidisciplinario para realizar un diagnóstico, tratamiento y un cuidado preciso de las personas que padecen estas enfermedades que afectan a los músculos y/o al sistema nervioso.

Que los profesionales en kinesiología y terapeutas ocupacionales puedan profundizar en conocimientos sobre este tema es fundamental, debido a que existe un objetivo de proporcionar una atención integral y coordinada para lograr abordar todos los aspectos de la enfermedad, abarcando desde un diagnóstico preciso, como el control de los síntomas, prevención de que existan complicaciones, rehabilitación y apoyo emocional. 

Por lo mismo, la Universidad de los Andes tiene en su oferta de programas el Diplomado en Manejo Integral de Enfermedades Neuromusculares, el cual aportará a que los alumnos puedan reconocer los aspectos más relevantes del manejo multidisciplinario de cada uno de estos grupos de patologías, como son los nutricionales, cardiorrespiratorios, ortopédicos, traumatológicos y de neurorrehabilitación.  

Así lo comenta Cecilia Hervias, Especialista en Neurorrehabilitación infantil y académica de la Universidad de los Andes, "El diplomado nace de la necesidad de contar con profesionales del área de la salud formados en el diagnóstico y manejo precoz de la debilidad muscular, presente de forma transversal en todas las enfermedades neuromusculares desde la infancia hacia la adultez.

Las nuevas terapias farmacológicas disponibles para este tipo de diagnósticos hacen imperiosa la necesidad de contar con expertos capaces de evaluar de forma estandarizada los progresos o deterioros característicos de estas enfermedades.

El cambio radical en la calidad de vida que experimentan estos niños y sus familias con un manejo adecuado, hace que este diplomado sea una necesidad imperiosa que permita manejar a nuestros pacientes con estándares mundiales.

La formación en patología, semiología y biomecánica funcional del desarrollo Psicomotor durante los primeros años de vida permite al profesional del área de la neurorehabilitación infantil contar con todos los elementos necesarios para una correcta evaluación y manejo multidisciplinario de estos pacientes y sus entornos familiares, que al ser una patología crónica, exige un seguimiento y acompañamiento durante todo el ciclo vital.

Además, este diplomado abrirá las puertas a una área no solo de manejo neuromotor, sino también al manejo cardiorrespiratorio de estos pacientes que dada su condición de debilidad muscular presentan un enfoque completamente diferenciado de cualquier otra condición neuropediátrica". 

Y tú, ¿qué estás esperando para unirte? 

Conoce más información aquí.