Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Recursos Naturales y Medio Ambiente: Un Enfoque Jurídico
Lunes 08 de Mayo de 2023

Recursos Naturales y Medio Ambiente: Un Enfoque Jurídico

Conoce la opinión de Silvia Bertazzo, directora del Diplomado de Recursos Naturales y Medio Ambiente, sobre la relevancia y los puntos estratégicos que conlleva este tema y por qué es importante que los profesionales puedan continuar profundizando y especializándose junto a nuestro programa formativo.

El Derecho del medio ambiente y de los recursos naturales es un área cada vez más relevante de la regulación económica. Los principales proyectos de inversión están sujetos a una serie de limitaciones impuestas por el derecho, algunas de las cuales apuntan a la protección del medio ambiente y otras al manejo óptimo del recurso natural. Por eso, se hace necesario conocer las distintas aristas y los problemas que eventualmente puedan surgir.

Los cambios normativos en esta área son frecuentes: el derecho del medio ambiente y de los recursos naturales que se conocía hace 10 años ya no es lo mismo. La jurisprudencia, sobre todo en algunos aspectos, vacila entre distintas posturas, puesto que nos enfrentamos frecuentemente a nuevas soluciones interpretativas. Por este motivo, todos los operadores en este sector deben preocuparse por mantener actualizados sus conocimientos.

La evolución constante de esta rama de derecho termina también poniendo en relevancia los conceptos, normas y principios que informan el derecho regulatorio del medio ambiente y de los recursos naturales. Por ejemplo, puede cambiar la normativa específica en materia de evaluación de impacto ambiental (en efecto, se han presentado varias propuestas de modificación al respecto), pero las ideas generales, las finalidades que debiera perseguir esta herramienta, se mantienen vigentes en el tiempo y nos permiten analizar con ojos críticos eventuales proyectos legislativos y, al mismo tiempo, superar en sede interpretativa eventuales lagunas o dudas que se generan en la transición de un régimen a otro.

Por este motivo, en los cursos iniciales del Diplomado se da énfasis a las bases generales de esta rama de derecho. En particular, sobre todo al considerar la discusión actual, se hace importante revisar –como se hace en el Diplomado - las normas constitucionales y la interpretación de las mismas por parte del poder judicial y de la doctrina. Además, esta área se caracteriza por una cierta conflictividad, inherente a ciertas actividades económicas que pueden producir impactos en el medio ambiente humano.

El módulo sobre comunidades responde exactamente a la exigencia de profundizar los aspectos relacionados con el derecho indígena y las normas internacionales sobre pueblos indígenas (Convenio OIT N.º 169 en particular), normas que ahora son parte del ordenamiento nacional y cuyo desconocimiento puede poner en jaque varios proyectos. Además, en el módulo Estrategias de Desarrollos de Proyectos y Prevención de Conflictos se ofrecen algunas directrices para evitar que surjan roces con las comunidades locales.

El curso sobre energía abarca el marco regulatorio aplicable a los proyectos energéticos en general, pero también a los que ocupan fuente de energía renovable. Al revisar el sitio del Servicio de Evaluación Ambiental nos damos cuenta de que esta última tipología de proyecto ha crecido considerablemente en los últimos años, y en efecto constituyen la subcategoría de proyectos energéticos más ingresados a evaluación de impacto ambiental.

Por otra parte, el curso de derecho de aguas se hace particularmente importante en relación con el debate actual sobre los recursos hídricos, su naturaleza y su manejo, sobre todo en situaciones de escasez.

Por último, el diplomado cuenta con profesores que combinan la visión privada, de abogado, de o para empresas, con la pública, pues muchos de ellos han servido como funcionarios o miembros de los principales organismos del sector, por ejemplo, el Tribunal Constitucional, la Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente, etc.

Eso permite abarcar tanto los desafíos que un operador privado puede encontrar al momento de emprender una actividad con impactos ambientales, como las posturas y las prácticas de los organismos de la administración del estado en relación con la regulación, aplicación de las normas y fiscalización del cumplimiento de las mismas en los distintos sectores.

Si quieres conocer más detalles del programa, haz clic aquí y actualízate a IR POR MÁS.