Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Recesiones de encía: un problema para especializarse
Martes 18 de Abril de 2023

Recesiones de encía: un problema para especializarse

Antonio Quintero, Director del Diplomado en Cirugía Plástica y Reconstructiva Periodontal e Implantológica dictado por la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, nos comenta la envergadura de poder estar al tanto sobre las recesiones de encías, ya que se generan por diversos factores y pueden generar problemas de salud más profundos.

Las recesiones de encía en muchas ocasiones se convierten en un problema muy importante para las personas. Pueden causar incomodidad con los cambios de temperatura, especialmente el frío, o bien hacerte sentir mal con tu apariencia estética al sonreír. Además, si son muy grandes, pueden causar molestias al cepillado de tus dientes, con dolor, sangrado y sensación de disconformidad. La buena noticia es que estas condiciones tienen solución.

Las recesiones de la encía se producen muy frecuentemente luego de tratamientos de ortodoncia, en pacientes que presentan condiciones predisponentes, y en personas que se cepillan muy fuerte utilizando un cepillo de filamentos duros.

Una situación que debes saber es que no todas las recesiones deben tener tratamiento, en algunas ocasiones podemos mantener una actitud de control en el tiempo y observar su desarrollo. En otros casos, las recesiones son progresivas, es decir, si no reciben tratamiento, son más profundas a medida que avanza el tiempo y las molestias van aumentando. Además, el tratamiento es más complejo. Por lo mismo, saber distinguir entre ambos escenarios requiere realizar un diagnóstico y control de la condición por parte de un periodoncista. 

Al ser un problema muy extendido en la población, se ha generado la necesidad de dar una solución funcional y estética predecible y acorde a las expectativas del paciente. Las técnicas quirúrgicas destinadas a la reposición de los tejidos blandos, al igual que la solución de defectos óseos que rodean dientes e implantes, tienen bases científicas que se complementan con el desarrollo de la ingeniería tisular, en el contexto de la regeneración oral, junto con la evidencia científica de vanguardia en odontología regenerativa.

El correcto manejo de diferentes técnicas quirúrgicas, diseño de colgajos, uso de biomateriales como injertos, matrices o bioestimuladores de la proliferación celular, crean una revolución en la forma de abordar estos casos clínicos, generando mejores resultados en un menor tiempo, logrando incluso modificar el fenotipo gingival. 

El tratamiento de las recesiones y otras condiciones que afectan la estética de la encía que rodea los dientes e implantes, se agrupan bajo el concepto de Cirugía Plástica Periodontal e Implantológica, y requiere un manejo muy delicado y complejo que debe ser realizado por un especialista.  

¿Quieres especializarte?

Dado esto, si eres Cirujano dentista, te invitamos a ser parte de nuestro diplomado, donde podrás profundizar y comprender la formación teórica y clínico-quirúrgica. Además, cuenta con 59.5 Horas preclínicas, clínicas y en pabellón, donde podrás ejecutar la planificación, tratamiento y resolución de las complicaciones que puedan surgir.