Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Qué beneficios te entrega estudiar un Diplomado en Enfermería Oncológica?
Viernes 12 de Mayo de 2023

¿Qué beneficios te entrega estudiar un Diplomado en Enfermería Oncológica?

Realizar una especialización en este tema, te aportará con conocimiento más profundo y te entregará una visión multidisciplinaria sobre los diferentes tipos de cáncer, sus tratamientos, efectos secundarios, sus cuidados paliativos y el manejo del dolor. 

El cáncer al ser una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de las células del cuerpo que tienen la capacidad de invadir y destruir los tejidos y órganos saludables, es necesario generar un proceso adecuado con el paciente, realizando acciones con mirada científica pero fundada en aspectos esenciales de humanización de la atención de salud.

Dado esto, los beneficios que te entrega profundizar en este tema son: 

  • Entregar mejor atención y seguridad al paciente: Esto debido a que al ser una enfermedad compleja, este requiere tener un enfoque multidisciplinario en su manejo, por lo que los profesionales que tienen mayor conocimiento sobre esto, pueden abordar estos desafíos de una manera eficaz y reducir errores tanto en la prevención como en el tratamiento.  
  • Generar apoyo emocional como psicosocial: Esto, debido a que esta enfermedad no solo tiene trascendencia física sino también emocional, por lo que estos profesionales tienen que velar también por su bienestar emocional y psicosocial, brindando orientación, educación y un entorno compasivo. 
  • Colaboración interdisciplinaria: esta enfermedad tiene distintas aristas, por lo que se necesita que diferentes profesionales de la salud cooperen en este proceso. Por lo mismo, tener mayores conocimientos, aporta en practicar la comunicación y colaborar de manera efectiva con otros pares, logrando así mejorar la calidad de atención hacia el paciente. 
  • Asistir en la investigación y la práctica: Esto aporta para estar actualizados con los avances científicos y generar mejores prácticas, que permitirá que se entregue una atención basada en evidencia y causar conocimientos específicos. 

Por lo mismo, la Universidad de los Andes, creó el Diplomado de Enfermería Oncológica del Adulto, el cual es un programa teórico que busca dar al estudiante una sólida base de conocimientos en Oncología, que le permita al profesional abordar de forma integral las necesidades de salud del paciente con cáncer y de su familia.

María Teresa Loyola Valencia, Enfermera Navegadora Oncología de la Clínica Universidad de los Andes, así lo expresó al contar su experiencia en el programa: 

​​“Elegí el Diplomado de UANDES por su estructura, me pareció atractivo que no solo se enfocara en el paciente oncológico y sus tratamientos, sino también en las distintas dimensiones del paciente en Cuidado Paliativo. 

De acuerdo con mi experiencia laboral, puedo decir que los contenidos biomédicos me parecieron adecuados y precisos en función de lo que ocurre en la práctica clínica. Y sin duda, las clases relacionadas con Radioterapia fueron las más provechosas para mí, porque tenía una base muy general.

Por último, realizar este programa me encantó y permitió que volviera a conectar con la disciplina de Enfermería. En ese momento, me sentía en parte sin un rumbo definido en lo laboral, y el diplomado se convirtió en la mejor brújula.”

 ¿Ya te decidiste? Permítete brindar una atención de calidad y abre nuevas oportunidades profesionales en este campo que está en crecimiento.