Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Por qué ser parte del Magíster en Familia y Mediación?
Lunes 29 de Mayo de 2023

¿Por qué ser parte del Magíster en Familia y Mediación?

El Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes, te entregará las herramientas necesarias a través del estudio teórico y práctico para poder trabajar con familias y poder colaborar en su integración y relaciones.

El Magíster en Familia y Mediación es una oportunidad de profundización para aquellos profesionales que estén interesados en trabajar con familias, el que está centrado en la antropología de la persona, psicología desde el ciclo vital individual y el familiar y derecho de familia.

Ya que como en toda familia, existirán siempre distintos puntos de vista y, las personas que la integran tendrán que tomar constantemente decisiones y acuerdos en relación con las acciones que les toca hacer según las situaciones que estén viviendo.

En ese sentido, este programa también aborda el surgimiento de los conflictos, cómo se mantienen y por supuesto, cómo se pueden romper círculos viciosos que, sin que las personas se den cuenta, afectan siempre a todos los sistemas con los que esa familia se relaciona. Por lo mismo, la mirada sistémica es fundamental en la formación, así como las técnicas de comunicación estratégica y los modelos actuales de mediación y negociación que darán a los alumnos seguridad, confianza y herramientas claves frente a las intervenciones que podrán hacer una vez egresados.

Carmina Gilmore, académica del programa, nos explica como los alumnos se desarrollan al obtener el conocimiento adecuado para cumplir con estas situaciones críticas.

"Los profesionales que realizaron nuestros programas, que se encuentran trabajando actualmente, nos han señalado que valoran mucho la formación en familia y las herramientas de mediación y negociación que permiten intervenir con alta efectividad en situaciones de conflicto. Por otra parte, los empleadores de proyectos innovadores para familias que trabajan la prevención en el sistema, constantemente nos están solicitando profesionales egresados para los programas que implementan porque saben que este Magíster trabaja competencias en su formato profesionalizante, lo que resulta muy atractivo en términos de contar con eficiencia y desarrollo de habilidades al momento de contratar".

Además, este programa es profesionalizante, es decir, prepara al alumno a través de distintas instancias prácticas la futura inserción en el trabajo con familias. Esto se realiza a través de una práctica profesional que se efectúa en 2 de los centros con los que tenemos alianza con la comunidad:

        Puente Familia, en Puente Alto, con quien este año cumplimos 20 años de alianza atendiendo casos de mediación y haciendo derivaciones a la red de programas comunitarios.

-         CESA, Centro de Salud de San Bernardo de la Universidad de Los Andes, contexto de salud que alberga además al Hospital Parroquial de San Bernardo. Este es un centro de práctica propio de la Universidad en donde se atiende mediaciones familiares a toda la red sur de Santiago y alrededores.

Carmina Gilmore también comenta, “Toda la malla y la práctica profesional del programa prepara al alumno para varias salidas en su egreso. Una de ellas es poder optar al Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia para poder trabajar en mediaciones familiares que requieran de acuerdos homologables que vayan a Tribunales de Familia.

Otra proyección de egreso es el trabajo en organizaciones, en proyectos de intervención con padres y familias, en colegios, por ejemplo, o en programas para los colaboradores y sus familias en empresas.

Este último punto es bien interesante, ya que se ha abierto últimamente un nicho necesario en las organizaciones con el fin de obtener certificaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la sostenibilidad y el desarrollo funcional de las empresas. Para ello, entre otras cosas, se requieren programa de apoyo a los colaboradores que permitan la mejor productividad, y esto pasa porque quienes hacen andar los sistemas internos, tienen que estar en óptimas condiciones. Puesto que sentir y ver que la empresa se preocupa por ellos y sus familias es un diferenciador".

Si quieres obtener más información del programa, revisa aquí y ¡postula!