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Postgrados y Educación Continua

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Miércoles 22 de Noviembre de 2023

¿Por qué estudiar el Diplomado en Educación STEM para Educación Parvularia, Básica y Media?

La Facultad de Educación y de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, dicta este programa, dado que está siendo muy relevante en el mundo actual este tipo de enseñanza, debido a que vivimos en una era impulsada por la tecnología y las ciencias. Es ahí donde sale el significado de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). 

Pero este método trae consigo varios beneficios tanto para el alumno como para los educadores, puesto que desarrolla el pensamiento crítico, entrega innovación en la enseñanza, genera un ambiente inclusivo y diverso y colaboración interdisciplinaria.

Así lo recalca María Trinidad Sánchez, directora del programa que reflexionó sobre la relevancia para los docentes profundizar sus conocimientos y habilidades en este tema y en lo que entrega la ingeniería, para generar impacto en los niños y niñas para un futuro mejor. 

La educación STEM se relaciona con la integración curricular en las disciplinas que forman la sigla. Esta integración tiene mucho que ver con el día a día, con lo cotidiano que enfrentamos como sociedad. 

La forma natural de un niño de mirar el mundo, para relacionarse con el aprendizaje, no se relaciona con una u otra disciplina en particular, es integrada. 

Temáticas actuales como el cambio climático, pandemias, pérdida de biodiversidad, energía, entre otras, son complejas, y su discusión se enriquece desde la interdisciplina. De esta manera, la formación continua de docentes es un eslabón que tenemos que poner al centro, ya que es clave para buscar impacto en las instituciones educativas y en los aprendizajes de los niños. 

Aun cuando la formación docente en primera infancia es generalista, no necesariamente entrega bases conceptuales para favorecer la comprensión de conceptos interdisciplinarios o transdisciplinarios entre el cuerpo docente.

Con la Ingeniería ocurre algo bien particular. Esta no se enseña en el sistema educativo, y, sin embargo, constituye un gran aporte a la pedagogía actual. Esta nos entrega el proceso de búsqueda de soluciones a problemas. Y qué meta más linda que formar a nuestros niños para que sean agentes activos que tengan las destrezas para proponer soluciones. 

La UANDES en un trabajo conjunto entre Facultades, ha diseñado un programa que busca precisamente poner al centro de la discusión la educación STEM, la interdisciplina como un motor pedagógico que facilite en los docentes la planificación de su enseñanza hacia aprendizajes integrados y desarrollo de habilidades superiores de pensamiento en los estudiantes.

En conclusión, la educación STEM y la interdisciplina no solo responde a las demandas actuales, sino que también sienta las bases para que los educadores sean agentes activos en la formación de los más pequeños a través de estas materias para que puedan enfrentar de mejor forma los desafíos próximos. 

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