Manejo de conversaciones difíciles en el colegio: Profundiza para la resolución constructiva de conflictos
Cada día, se hacen más difíciles las relaciones personales y la convivencia en los entornos escolares. Por lo mismo, que los profesionales del área puedan obtener las herramientas necesarias, son fundamentales para promover ambientes saludables y favorables para el aprendizaje.
Carmina Gilmore, académica de la Universidad de los Andes, nos invita a participar del Diplomado Manejo de Conversaciones Difíciles en Contextos Escolares, del Instituto de Ciencias de la Familia, el cual cumple con una iniciativa largamente pensada en relación con las necesidades que los agentes escolares nos han manifestado últimamente.
Dado esto, Carmina Gilmore, nos comenta sobre la relevancia de obtener el conocimiento e instrumentos necesarios para manejar tipos de situaciones que pueden ocurrir en este ámbito.
“En el mundo escolar las conversaciones con apoderados, alumnos, entre docentes, equipos de convivencia escolar, centros de padres, incluso las propias comunidades de curso contienen un sin fin de información que debe manejarse eficientemente para que las acciones ocurran.
Muchas veces no se sabe enfrentar diálogos con personas que tienen un punto de vista distinto, y, aun así, deben realizarse de igual forma las diferentes actividades que el calendario escolar tiene planificado.
Por esa razón, se crea una diferencia, puesto que cuando no se tienen estas herramientas, la posibilidad de escalada de conflicto está latente y puede que el evento, reunión o salida educativa que se tenga que realizar, esté diseñada con el 50% de la potencialidad de los actores que podría tener.
Pero si se mira al revés, contar, manejar, utilizar técnicas y estrategias de diálogos colaborativos y conversaciones propositivas que lleven a acuerdos, siempre va a traer de la mano una expansión creativa primero, y de éxito después, porque se ha trabajado en un clima propicio, se han rescatado las cualidades de todos los presentes y todos se han sentido partícipes activos".
Por lo mismo, este programa se orienta a entregar herramientas para mejorar la convivencia, el manejo de crisis, negociación, resolución de conflictos y el logro de acuerdos, para que exista un ambiente adecuado para los estudiantes.
Y tú, ¿Qué estás esperando?
Si te gustó, ¡compártelo!
Artículos relacionados
Educación STEM: seguirá siendo tendencia en 2023
25 de Abril de 2023
¿Cómo disminuir la violencia en los colegios?
10 de Marzo de 2023
¿Cuáles son los riesgos de que los niños/as más pequeños utilicen el celular en clases?
11 de Mayo de 2023
Estudio UANDES determina que se debe reforzar la educación escolar de niños con Síndrome de Down
24 de Marzo de 2023