Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Magíster en Dirección y Gestión Escolar beneficia a la comunidad escolar con herramientas para el liderazgo educativo
Lunes 29 de Enero de 2024

Magíster en Dirección y Gestión Escolar beneficia a la comunidad escolar con herramientas para el liderazgo educativo

El Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Escuela de Administración de Servicios cuenta actualmente con 13 generaciones de egresados y con más de 350 alumni que están impactando en diversos espacios escolares, con el propósito de aportar a la administración y gestión escolar de manera efectiva y eficiente para que toda la comunidad escolar se vea beneficiada.

“La innovación curricular realizada el 2020 tuvo como propósito hacernos cargo de diversas temáticas que los líderes escolares estaban abordando en sus establecimientos. Para esto se incorporaron, en nuestra malla académica, distintos cursos que responden a esta necesidad. Uno de ellos fueron las dos pasantías que se realizan durante el primer año del programa, donde los alumnos acompañan a un directivo en su jornada escolar, viendo en terreno el día a día de un líder escolar. Estas pasantías son muy valoradas por quienes cursan el programa, ya que ven cómo, de manera práctica, se concreta lo trabajado en los distintos cursos”, explica Marlene Van Bebber, directora del Magíster en Gestión y Dirección Escolar de la Escuela de Administración de Servicios.

El magíster está dirigido a directivos, jefaturas y docentes de colegios públicos y privados y a las organizaciones sostenedoras. El principal objetivo es perfeccionar la gestión de la Dirección y Gestión Escolar, impactando en el aprendizaje de los estudiantes, de los académicos y en el liderazgo y calidad educativa del país.

Luis Zúñiga Soto, coordinador del Plan General del Colegio Industrial Las Nieves y alumno de primer año de este magíster, comparte su experiencia:

Este programa entrega herramientas para potenciar las competencias de liderazgo y gestión y cuenta con pasantías en colegios, con lo que analizamos distintos contextos educativos y con esta experiencia reflexionamos sobre las prácticas educativas en nuestros propios contextos”. Zúñiga agrega que gracias a este programa pudo visitar y acompañar a directivos en dos colegios, cada uno con su propia identidad de cultura escolar.

“Ambos tenían algo en común: la búsqueda de la excelencia para el logro de los aprendizajes. Fue inevitable no relacionar -a medida que asistía a sus reuniones, entrevistas y recorría las instalaciones de dichos colegios- sobre lo que sucedía en mi propia escuela y preguntarme qué cambios deberé ejercer en mi liderazgo para mejorar los resultados de mi establecimiento educacional. Me llevo de estas experiencias palabras claves para la mejora de mi propia práctica directiva: cercanía, identidad, eficacia, eficiencia monitoreo, acompañamiento, coherencia y oportunidades”.

También, una de nuestras alumni, Yesenia Mendoza Maldonado, profesora de Estado en Castellano y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la Universidad de los Andes, egresada el año 2022, expresó su opinión sobre su participación y la importancia de poder seguir profundizando.

"Mi experiencia como alumna del postgrado fue muy provechosa, adquirí aprendizajes esenciales para el funcionamiento de un colegio tanto dentro como fuera del aula, además de herramientas que me permitieron asumir nuevos desafíos, como la coordinación académica del colegio en el que trabajo hace ya 7 años, y por supuesto seguir encantándome con mi profesión; ya que no solo te entrega herramientas de gestión, sino que también, de educación, muy alineados a los nuevos tiempos. El magíster además cuenta con un diplomado de convivencia escolar que va dentro de la malla del curso, todo esto en dos años, de la mano de profesores de primer nivel que manejan todos los escenarios de la educación en Chile, tanto pública como privada.

En esta experiencia no solo me encontré con grandes profesionales a cargo de las cátedras, sino con grandes profesionales de la educación como compañeros, quienes vieron en la Universidad de los Andes una oportunidad de perfeccionamiento profesional, para potenciar su quehacer educativo y seguir transformando vidas en cada uno de los establecimientos en los que se desempeñan. Es muy lindo lo que se produce en este magíster; ya que se comparten experiencias, todos hablamos un mismo lenguaje en educación y la Universidad te entrega herramientas para poder reencantarnos con la premisa que la educación es lo más importante.

Me gustaría mencionar que mi paso por la Universidad fue gracias a la Beca Irarrázaval, institución que apoya a profesores de colegios Técnicos profesionales de alto índice de vulnerabilidad, con la convicción de que todos los estudiantes requieren de profesores capacitados y preparados para brindarle la mejor oportunidad de enseñanza y estoy sumamente agradecida de esta experiencia de crecimiento que sin duda ha sumado a mi vida profesional y personal".

¿Quieres conocer mejor el programa?

Te invitamos a revisar su plan de estudio, sus académicos y valores para que puedan generar cambios e IR POR MÁS.

Escrito por Marisol Grisanti