Inicio 04/04/2025
Inteligencia Artificial: una herramienta para crear conexiones emocionales
En un mundo tan digital como el de hoy, la Inteligencia Artificial está cambiando nuestro estilo de vida. Pero, ¿cómo puede ayudar y adaptarse a los adultos mayores, un grupo que muchas veces queda fuera de estas transformaciones?
Recientemente se realizó el IV Encuentro Anual Compromiso UANDES, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, una instancia que ofreció un espacio para reflexionar, abordar desafíos y oportunidades del envejecimiento en Chile.
Durante el evento, Sergio Quijada, uno de los panelistas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, compartió la experiencia de llevar la Inteligencia Artificial a un grupo de mujeres mayores de 80 años. Conoce a continuación qué conclusiones surgieron.
Una herramienta de inclusión
En el encuentro, el académico contó cómo, por el deseo de ayudar a las personas mayores, creó un nuevo método. Este método explica los principios de la Inteligencia Artificial a un grupo de 23 mujeres de 80 años.
Utilizando materiales sencillos como papel de colores, logró desmitificar conceptos complejos y demostrar que no solo es accesible, sino también una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida.
El desafío era hacer que entendieran que la IA no es algo mágico ni amenazante, sino una tecnología que puede potenciar habilidades cognitivas y emocionales, explicó.
Recuerdos y emociones
Uno de los momentos más emotivos del experimento de Quijada fue cuando las participantes describieron escenas de sus recuerdos de infancia y su vida, que luego fueron recreadas por la IA en imágenes vívidas. Este ejercicio no solo trajo de vuelta momentos especiales. También mostró una de las características de esta tecnología: crear imágenes a partir de un prompt.
Una señora quería ver una imagen que mezclara las Torres del Paine con la Portada de Antofagasta, donde había vivido. En segundos, la IA creó esa imagen, generando una profunda conexión emocional. compartió Quijada.
Estas experiencias destacan cómo la tecnología puede ser una aliada para fomentar el bienestar emocional y cognitivo en los adultos mayores.
Un enfoque interdisciplinario
Esta instancia reflejó la capacidad para adaptarse que tiene la Inteligencia Artificial para mejorar los estilos de vida de las personas. No solo se muestra como una herramienta tecnológica, sino una de integración. Es por esto que es posible decir que la Inteligencia Artificial no tiene edad.
Parte de la misión que convocó este encuentro es desarrollar soluciones interdisciplinarias que sirvan a la sociedad. Durante el conversatorio, los panelistas discutieron cómo las universidades pueden liderar iniciativas que integren la tecnología en el cuidado de los adultos mayores.
Un futuro más inclusivo
Sin duda que la Inteligencia Artificial no tiene edad. Al ser implementada de manera creativa y accesible, puede derribar barreras y convertirse en una herramienta transformadora para los adultos mayores.
No debemos subestimar las capacidades de las personas mayores. Con los recursos adecuados, ellos pueden no solo entender la IA, sino también aprovecharla para enriquecer sus vidas, concluyó el académico.
¿Buscas ser un agente de cambio y liderar estas transformaciones digitales? La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes está a la vanguardia de estas tecnologías. Conoce la oferta de programas entre magísteres, diplomados y cursos.
Además, te invitamos a revisar parte de lo que fue el conversatorio junto a Sergio Quijada en el enlace a continuación.
¡Da el siguiente paso junto a Postgrados UANDES!
Si te gustó, ¡compártelo!
Artículos relacionados
El rol clave de los postgrados para enfrentar los retos del mercado laboral actual
04 de Diciembre de 2024
Cinco consejos para asegurar tus finanzas
07 de Noviembre de 2024