Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Identifica en qué se profundiza el Postítulo en Ecografía Obstétrica-Ginecológica 
Jueves 18 de Enero de 2024

Identifica en qué se profundiza el Postítulo en Ecografía Obstétrica-Ginecológica 

La especialización de esta materia cada día se hace más relevante para los profesionales, ya que en la actualidad, su contribución significativa se basa en la atención médica preventiva y personalizada, donde el profesional desarrolla distintas habilidades que se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente, contribuyendo en mejorar la experiencia del cuidado. 

Dado esto, el Postítulo en Ecografía Obstétrica-Ginecológica, de la facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, busca que los profesionales de la salud puedan contribuir en una atención multidisciplinaria para la mujer a través de la adquisición de competencias avanzadas y especializadas en el ámbito de la imagen médica. 

Así comenta su directora, Andrea López, matrona y licenciada en Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile, quien destaca lo relevante de obtener tantos conocimientos teóricos como prácticos en esta área. 

El programa se estructura en dos grandes secciones: Una primera sección, que incluye varios cursos teóricos en modalidad 100% online, con sesiones autogestionadas y sesiones de diálogo con docente, donde se prioriza el trabajo reflexivo y analítico de los estudiantes en los temas de la disciplina, entre los que se destacan; sonoembriología, exploración pélvica de los órganos internos femeninos por ultrasonido y evaluación ecográfica y Doppler del 1°, 2.º y 3.º trimestre de la gestación.

En una segunda sección se realiza la práctica clínica profesional en un centro formador afiliado a la Universidad y donde, en modalidad 100% presencial, los estudiantes adquieren la habilidad y destreza técnica para obtener las imágenes necesarias para realizar la evaluación ultrasonográfica. 

Además, en este programa se estudia el uso de tecnologías de vanguardia para diagnósticos precisos, que promueven una atención centrada en la persona y la familia, donde la comunicación efectiva es un pilar esencial para garantizar una experiencia integral y comprensiva durante todo el proceso gestacional.

El programa integra la tecnología al servicio de la evaluación obstétrica y ginecológica. Los estudiantes deben aprender de qué manera se usa el ultrasonido y cómo operan los dispositivos de este tipo para realizar los exámenes. También se familiarizan con diversas técnicas de exploración como el Doppler en sus diferentes modalidades y, por supuesto, deben aprender a usar el equipo, su funcionalidad y aplicaciones de manera teórica y práctica; así como conocer el potencial de técnicas más avanzadas como la ecografía 5D.

Si bien el uso del ultrasonido en obstetricia y ginecología lleva medio siglo de desarrollo, es una técnica en constante evolución y su potencial se despliega a la par del avance tecnológico, por lo que una persona dedicada a la ecografía, así como todo profesional, requiere educación y aprendizaje continuo.

En conclusión, la especialización en Ecografía Obstétrica-Ginecológica no solo amplía el conocimiento en el manejo de esta tecnología, sino que también mejora la capacidad para interpretar y aplicar los resultados de las imágenes. 

¿Ya te decidiste?

Conoce más sobre nuestro programa y comienza a impactar en la vida de tus pacientes.