Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Especialidades odontológicas 2024: un trabajo multidisciplinario
Viernes 11 de Agosto de 2023

Especialidades odontológicas 2024: un trabajo multidisciplinario

Este 4 septiembre se abre una nueva recepción de profesionales que quieren profundizar sus conocimientos y contar con mayores herramientas en el campo de la odontología.

Entrevistamos a Marcela Oyarzún, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Odontología, quien nos comentó de una manera distinta que se realiza en cada oferta de especialidades que ofrece la Universidad, sobre el campo clínico donde se llevan a cabo, las fortalezas y mucho más.

¡Revisa algunas de las especialidades que tenemos!

Programa de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilofacial

R: Las especialidades que tienen mayor demanda es esta, ya que solo hay disponible 6 cupos todos los años y postulan casi 90 personas. La ventaja de este programa es que han ido incorporando todo lo que es ortodoncia digital en el plan de estudio y los alumnos son capaces de trabajar en distintos tipos de pacientes con distintos grados de complejidad. Esto, puesto que existe un abordaje desde el área analógico que es lo convencional cuando te instalan los brackets o a través del área digital que se trabaja en la actualidad con los alineadores invisibles. Junto con eso, en esta especialidad han desarrollado una interrelación con el área de cirugía, periodoncia y rehabilitación, que son disciplinas que complementan un buen pronóstico y tratamiento exitoso.

Programa de Especialización en Rehabilitación Oral

R: Este es un programa que cuenta con acreditación, dado que tiene un proyecto muy consolidado. Esto, debido a que estos profesionales, en palabras coloquiales, ponen dientes que no hay y son capaces de tratar pacientes que cumplen con una alta complejidad y que incluso han tenido perdida de lo que nosotros llamamos dimensión vertical, ya sea porque han desgastado los dientes o han perdido las piezas dentarias. Entonces, si estos pacientes son atendidos adecuadamente, serán capaces de tener un alto resultado estético en la rehabilitación, pero como también funcional que eso también es muy importante.

Programa de Especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

R: Es una especialidad que tiene una duración de 2 años y lo que ejecutan es que trabajan con pacientes que tienen problemas de trastornos a nivel articular, creando patologías degenerativas, dolorosas. También aprenden y realizan todos los cuidados que se generan a través de las apneas del sueño.  Dado esto, el trabajo que realizan es multidisciplinario y tratan de buscar un estado de salud articular para que el paciente pueda tener mejor calidad de vida, eligiendo el mejor tratamiento para que no existan factores de riesgos con cuadros agudos. 

Programa de Especialización en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial

R: Este programa tiene una duración de 4 años con dedicación exclusiva. Esta se enfoca en realizar procedimientos quirúrgicos, desde los que son sencillos hasta los de alta complejidad. La fortaleza que tiene este programa es que tiene varios campos clínicos en convenio, los cuales son de distintos grados de complejidad, por lo que van cambiando medida que el alumno va avanzando en su formación y así pueden vivir distintas experiencias. Muchos de los campos clínicos son públicos y obviamente los contrastan con algunos que son privados, así que tienen distintas visiones que enriquece mucho la formación del profesional y los prepara para desempeñarse en distintos ambientes y con distintos recursos.

Programa de Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial

R: Esta especialidad es la única que no es clínica, dado que se enfoca en las imágenes. En el Centro de Salud de San Bernardo tenemos la suerte de tener una sala de informe exclusiva con 14 computadores, donde los estudiantes pueden informar los exámenes tomados en 2D y 3D. Además, los alumnos hacen una pasantía por la Clínica de la Universidad de los Andes, donde tienen acceso a informar o aprender cómo se informan otras modalidades, como, por ejemplo, la resonancia magnética hacia la articulación y también el PAC que es más conocido como un escáner.

Programa de Especialización en Periodoncia

R: Esta especialidad trabaja tejidos de soporte y tejidos blandos que rodea a los dientes como también los implantes, por lo mismo, trabajan muy de la mano con implantología y lo que hacen es que también han ido desarrollando distintas tecnologías e innovación. Todo lo anterior, basado en la evidencia donde los alumnos aprenden a trabajar técnicas quirúrgicas que son muy específicas y que hacen injerto, plasmas ricos en plaquetas y una serie de elementos que van a trabajar mucho a nivel celular y que se traduce también en muy buenos resultados.

Programa de Especialización en Implantología Buco Maxilofacial

R: En esta especialidad realizan tratamientos de alta complejidad donde buscan colocar dientes donde no hay, debido a que se perdieron. Además, trabajan mucho con regeneración, dado que resuelven problemas estéticos importantes y también tienen una ventaja que se trabaja con sistemas multimarca. En el fondo no está cerrado con una sola marca comercial, sino que los estudiantes tienen acceso a más de una, lo cual te da distintas visiones porque de vista clínico no todas las marcas tienen los mismos pasos o los mismos instrumentos. Además, el profesional va a resolver el caso clínico colocando el mejor implante para ese caso y no necesariamente vas a usar lo que tienes a la mano, sino que se le enseña al estudiante que el tratamiento esté enfocado en que se acomode a la necesidad del paciente porque está sobre los requerimientos o los convenios comerciales.

Programa de Especialización en Odontopediatría

R: Los sellos lindos que tiene este programa es que trabaja con niños con necesidades especiales y para eso, la Universidad tiene convenios con distintas fundaciones, que genera una experiencia muy positiva para el alumno como para el paciente. Asimismo, los alumnos rotan por la Teletón y por la Fundación Gantz, lo que provoca que se enfrenten a distintas realidades, situaciones, estados de discapacidad y niños sanos, pero de difícil manejo. Yo te diría que tenemos un equipo docente que están capacitados muy bien en el manejo de estos casos clínicos donde también se involucra la familia, porque como son pequeños, no puedes tener un tratamiento exitoso, si no son parte los papas o el cuidador o quien sea el adulto responsable.