Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » El valor que tiene la Biomecánica en los pacientes 
Jueves 14 de Septiembre de 2023

El valor que tiene la Biomecánica en los pacientes 

Esta tecnología, que cada vez va tomando un mayor peso a la hora de tratar a los pacientes, toma la misión de resolver los distintos desafíos relacionados con la anatomía y el movimiento del cuerpo que se realizan durante las diferentes actividades de la vida cotidiana, con el propósito de buscar soluciones para mejorarlos. 

El beneficio de esta metodología, es que entrega un análisis dinámico, ya que utiliza distintos conocimientos de mecánica, ingeniería y anatomía para realizar un diagnóstico más certero sobre el movimiento de cada paciente. Esto se debe a que puede obtener mayores mediciones de cómo se mueve el cuerpo, contribuyendo como información complementaria sobre el rendimiento y funcionalidad del paciente para entregarle mayores detalles de cómo realizar una actividad física adecuada.

Como complemento, esto aporta a los profesionales de la salud a que puedan diseñar e implementar planes de tratamiento más individualizados y adaptados a las necesidades del paciente, para entregar herramientas tanto para la prevención y rehabilitación de lesiones y mejoras en el rendimiento deportivo. 

Por lo mismo, la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes desarrolló el Diplomado Biomecánica y Análisis del Movimiento, el cual es un programa teórico-práctico, que en conjunto al Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo de la Universidad, buscan llevar a cabo proyectos de investigación vinculados al movimiento humano. 

Este programa tiene como objetivo abordar las bases neurofisiológicas y mecánicas del movimiento, que permitirán al profesional contar con sólidos fundamentos para tomar las decisiones correspondientes a la hora de tratar al paciente. 

Para realizar esto, el profesional podrá profundizar en programación computacional, necesarios para el procesamiento y análisis de datos, además de obtener habilidades básicas para diseñar un proceso de investigación clínica.  

Así lo confirma Rodrigo Guzmán, Director del programa y Director de investigación y Postgrado UANDES quien comentó, “el Diplomado en Biomecánica y Análisis del Movimiento resulta una de las únicas instancias formales de perfeccionamiento de postítulo en el área de biomecánica y análisis de movimiento en el contexto nacional, principalmente por uso de tecnología y procesamiento de señales biomédicas”. 

En síntesis, el estudiar sobre este tema, le entregará al alumno herramientas valiosas para poder generar una atención médica y un diagnóstico que se adapten con mayor precisión a las necesidades del paciente para impulsar mejoras en el rendimiento y en la rehabilitación.   

¿Quieres conocer más? 

¡Te invitamos a revisar toda la información del programa aquí