Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » El papel de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD)
Jueves 06 de Abril de 2023

El papel de los Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD)

La principal función de este sistema, es clasificar y agrupar a los pacientes según su enfermedad y su nivel de complejidad, para resolver problemáticas que se dan día a día en el sistema de salud. 

Estos últimos años, el incremento de la demanda y la complicación de los modelos de los servicios de salud, han provocado el desarrollo de nuevos patrones de administración de las prestaciones, para centrarse en realizar mejoras que contribuyan a crear un orden y patrones. 

Por eso, los GRD son una herramienta que en Chile se crea el 2011 y toma un rol relevante en los centros de salud, debido a que logran que exista una mejor gestión de los recursos, un adecuado financiamiento de los servicios médicos, mejor toma de decisiones y un profundo análisis de la calidad y la eficiencia en la atención médica, que facilita la atención de los miles de pacientes que utilizan la atención en salud diariamente. 

Esto lo realizan a través de una clasificación por similitudes, debido a que todos los pacientes tienen rasgos distintos, por ejemplo, sexo, edad, enfermedad, entre otros, por lo que se ve fundamental poder agruparlos de alguna forma, y esto es según el tratamiento que se están realizando y su nivel de complejidad. 

Paulina Reveco, Subdirectora Médica de la Clínica RedSalud Providencia, expresa la importancia de especializarse en este tema. "El conocimiento del sistema GRD como herramienta de gestión clínico financiera, permite a las instituciones de salud obtener información sobre el producto hospitalario. Es importante la formación de directivos y administradores de la salud en GRD, ya que al aplicarlo en la gestión, nos permite lograr mayor eficiencia al estandarizar procesos, mejorar prácticas clínicas y finalmente reducir costos o generar ahorros". 

¿Entonces cómo ayuda esto a organizar? 

  • Colabora en utilizar solo recursos que sean necesarios para cada grupo, lo que provoca estimar los costos de los tratamientos médicos, lo que es útil para la planificación del presupuesto de los servicios de salud y el establecimiento de tarifas para los servicios médicos. 
  • Facilita el análisis de la carga de enfermedad, puesto que los GRD pueden utilizarse para analizar la carga de enfermedad de una población determinada, ya que permite identificar los diagnósticos más frecuentes y los costos asociados a cada uno de ellos.
  • Se puede medir la calidad y eficacia del servicio, dado que al tener varios datos recolectados, se pueden identificar áreas problemáticas y desarrollar estrategias de mejora. 
  • Permite tomar mejores decisiones al tener un mayor respaldo de los datos, para poder generar mejor calidad en la atención y salud para los pacientes.

¿Quieres especializarte en este tema?

Es imprescindible contar con profesionales altamente calificados que sepan en profundidad como poder trabajar estos procesos y gestionarlos de una manera correcta para generar optimización de estos.  Por consiguiente, te invitamos a ser parte del Nuevo Diplomado en GRD para la Gestión Clínica y Financiera de Instituciones de Salud Públicas y Privadas, ya que te ayudará a profundizar los conocimientos en esta área, para poder generar un cambio en estos procesos. 

¿Qué estás esperando?