Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Coordinador de Parentalidad: una opción a la mediación en casos de divorcios conflictivos con hijos
Martes 27 de Junio de 2023

Coordinador de Parentalidad: una opción a la mediación en casos de divorcios conflictivos con hijos

Este rol se hace indispensable en el caso de familias altamente conflictivas, donde las resoluciones judiciales no ponen fin al conflicto, sino que, en muchos casos, incluso los reactivan.

El Coordinador Parental es una especialización que va un paso más allá, con respecto a la intervención del mediador, debido a la relación con los conflictos denominados de alta conflictividad. Esto, ya que cuenta con nuevas y diferentes responsabilidades que le hacen ser considerado como una intervención pericial a través de un eficaz protocolo de participación y un auxiliar del juez.

Su rol principal está orientado a la protección total del menor, que trabaja siempre desde el principio de la imparcialidad, con el fin de velar por el cumplimiento de las sentencias y el bienestar de los menores, fomentando el aprendizaje basado en las necesidades emocionales y afectivas.

Dado esto, es necesario que los profesionales puedan profundizar en estos temas, puesto que es un campo interdisciplinario, que está basado por varias aristas y elementos, por ejemplo, de la psicología, el derecho y el trabajo social, lo que ocasiona que se necesite un trabajo integral para realizar un acompañamiento efectivo.

Esto, ya que la separación es indudable que afecta a los hijos e hijas, y esto se ve agudizado con el conflicto que se desencadena y se mantiene entre la expareja. Por eso, es importante que los profesionales puedan indagar en estos temas, con el fin de poder colaborar con los padres, a establecer pautas de comunicación efectivas y aprender a manejar los conflictos de una manera constructiva, para tomar decisiones en beneficio de los hijos, teniendo así como objetivo provocar que los menores sufran el menor estrés posible para estimular una mejora en el bienestar familiar.

¿Te interesa profundizar más en el tema?

Conoce el nuevo Diplomado en Coordinación de Parentalidad del Instituto de Ciencias de la Familia, el cual tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias para que los profesionales puedan de forma competente desempeñarse como Coordinador/a de Parentalidad, en el marco del o los procesos judiciales. Así como también interpretar, evaluar, identificar y buscar soluciones para estos conflictos familiares.

María Verónica Lobos, alumni del Magíster en Familia y Mediación, nos comenta qué: "En este Diplomado podrás adquirir competencias para entender los conflictos familiares dentro del proceso judicial, evaluar las competencias parentales de las partes para favorecer su fortalecimiento, implementar un plan de coparentalidad, en base a un modelo eficaz de intervención y trabajar dentro del proceso judicial, como colaborador de la administración de justicia y en contribución con otros operadores que trabajan en materia de familia.

Además, tendrás la oportunidad de formarte con un equipo docente nacional e internacional, pionero en la implementación de esta figura en España e impulsadoras para que en Chile exista como método alternativo de resolución de conflictos.

Hoy ya se está implementando por recomendación de los jueces de familia. Dada la efectividad, en otros países, se hace urgente la formación de estos profesionales en Chile".

Si quieres saber más detalles,