Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Conoce el nuevo Diplomado en Permisología de Proyectos Inmobiliarios
Lunes 20 de Noviembre de 2023

Conoce el nuevo Diplomado en Permisología de Proyectos Inmobiliarios

Desde hace unos meses, se dio por inaugurado el Centro de Estudios Territoriales de la Universidad de los Andes, el cual se enfoca en estudiar de manera interdisciplinaria la sustentabilidad territorial y su relación con las personas.

Con esta misma dirección, se busca que los profesionales puedan profundizar y adquirir habilidades que les permitan realizar un análisis minucioso de la normativa territorial en vigor. Dado esto, en el área de Postgrado y Educación Continua, se ha creado un nuevo Diplomado en Permisología de Proyectos Inmobiliarios y dos cursos, Cambios Normativos Recientes para Proyectos Inmobiliarios y el de Tramitología de Permisos de Edificación. 

Este programa principal tiene una orientación a lo práctico y multidisciplinario, para que los estudiantes obtengan una visión integral y sistemática de la complejidad de la normativa territorial. 

¿Pero cuál es la importancia de profundizar en estos conocimientos? 

Angela Prado, directora del programa, nos detalló las problemáticas que rigen esta área y cómo aporta obtener conocimientos actualizados para los profesionales, siendo que cada día existen nuevos cambios que regulan este tema.  

Los últimos años, la normativa que rige a los desarrollos inmobiliarios ha experimentado una serie de cambios, con nuevas leyes, cambios reglamentarios y continuas interpretaciones por parte de diversas autoridades sectoriales, incluida la Contraloría General de la República, a través de circulares, oficios y dictámenes, lo que hace más complejo la determinación del perímetro regulatorio, la fiscalización y la certidumbre jurídica para los intervinientes en el mercado inmobiliario.

A nivel local, también se ha observado modificaciones de planes reguladores que en su gran mayoría están asociadas a procesos de postergación de permisos de edificación o “congelamientos”. Por otra parte, la sociedad civil ha desarrollado la capacidad de detener o modificar proyectos inmobiliarios, incluso con permisos de edificación vigentes y autorizaciones ambientales aprobadas. 

Tanto la industria inmobiliaria, como los Gobiernos Locales (Municipalidades y Gobiernos Regionales) y otras autoridades públicas sectoriales, se ven afectados por los vacíos legales y las nuevas interpretaciones de las regulaciones, lo que ha llevado a la paralización de muchos proyectos. Existe una necesidad de claridad y certeza jurídica para los diferentes actores que intervienen en el territorio; desarrolladores inmobiliarios, constructoras, corredores de propiedades, oficinas de arquitectura e ingeniería, fondos de inversión, bancos, municipios, gobiernos regionales, ministerios sectoriales y servicios públicos, entre otros.

En este contexto regulatorio, institucional y social, impulsar el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios se ha vuelto una tarea cada vez más compleja, que requiere contar con conocimiento experto, estudios adicionales y mayor tiempo para lograr las aprobaciones. 

Un deseo no cumplido por parte de las inmobiliarias es intentar anticiparse y prevenir los conflictos normativos y con las comunidades en las cuales se insertarán los proyectos. Mientras más al inicio del proyecto se pueda realizar un “Plan de Contingencia Normativa”, menores serán las brechas de conflictos a abordar, con un evidente ahorro de costos asociados a revertir comunidades insatisfechas y eventuales paralizaciones de proyectos.  

Para asegurar que un proyecto tenga un proceso de tramitación fluido, preparamos a los alumnos a anticiparse a cualquier riesgo normativo a través de la elaboración de un Plan de Contingencia Normativa para sus etapas de desarrollo. Para lograr lo anterior, el programa convoca a un cuerpo docente experto en cada una de las materias pertinentes.

En definitiva, el Diplomado propone combinar oportunamente todos los elementos necesarios para brindar un proyecto desde el punto de vista de la correcta aplicación de la normativa urbana y territorial, sustentabilidad y criterios ESG y de la generación de un mayor capital de credibilidad para el proyecto y la empresa.

¿Ya te decidiste en completar tus conocimientos y subir de nivel profesional en esta área? 

Te invitamos a revisar en más detalles el programa, sus académicos, modalidad, precio y más en su página.

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja