Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Actualiza tus conocimientos sobre Salud Ocupacional 
Miércoles 03 de Enero de 2024

Actualiza tus conocimientos sobre Salud Ocupacional 

La reciente pandemia de COVID-19 que se vivió en el mundo, ha vuelto a poner en la palestra la importancia de la salud ocupacional en la gestión de crisis. Dado que ahondar en este ámbito, prepara a los profesionales a liderar estrategias efectivas de salud y seguridad en el trabajo, tanto durante crisis sanitarias como en situaciones cotidianas.

Por lo mismo, es fundamental la evaluación de acciones que puedan generar impacto en el trabajo y en la salud de los trabajadores, con el fin de poder mitigar riesgos, generar resiliencia organizacional, con el fin de garantizar bienestar físico y mental que después se traduce en productividad, rendimiento laboral y compromiso. 

Además, es relevante que las empresas también estén atentos al cumplimiento de normativas y regulaciones, concluyendo que existe responsabilidad social corporativa. 

Es por eso, que la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, dicta el Diplomado en Salud Ocupacional Intensivo, con foco en que los profesionales que estén ligados a las áreas de salud y seguridad en el trabajo, puedan obtener mejores herramientas para desempeñarse tanto en el ámbito público como privado y puedan generar cambios en esta área. 

Para esto, el programa constantemente se encuentra actualizado de las tendencias y avances que se dan en este campo. Así lo confirma Bernardita Cubillos, docente del programa, quien nos comentó sobre esto y cómo se espera que los alumnos del diplomado contribuyan a la evolución y mejora continua de este tema. 

Durante el Diplomado, generamos interacciones diarias en chat con los médicos del trabajo de la Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo que se desempeñan en diferentes lugares de trabajo y donde se discuten diariamente situaciones coyunturales.

Asimismo, el intercambio de información con autoridades de las instituciones que norman el quehacer de la Salud Ocupacional en Chile (SUSESO y MINSAL), participando en la renovación de diferentes temas relacionados y dando respuesta a consultas técnicas a nuestros docentes.

Por otro lado, es relevante la participación en clases de los profesionales y el trabajo de investigación que deben realizar durante el desarrollo del programa con temas actualizados de la salud ocupacional a nivel mundial, ya que también el conocer su aporte en la actualización de diferentes problemáticas que detectan en su ámbito laboral, es enriquecedor para el curso. 

En conclusión, que los profesionales puedan estar al día de los conocimientos esenciales de salud ocupacional no solo es beneficioso a nivel individual y organizacional, sino que también desempeña un papel crucial en la construcción de comunidades laborales más saludables, resilientes y sostenibles.

¿Estás interesado en generar un cambio? 

Te invitamos a conocer más sobre este Diplomado, el cual te proporcionará conocimientos y herramientas donde podrás contribuir en incorporar en los procesos de atención de salud, la ocupación de los trabajadores como un elemento determinante.