Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Taiwán: lecciones para la innovación
Martes 16 de Mayo de 2023

Taiwán: lecciones para la innovación

A raíz del conflicto entre China y Taiwán cabe preguntarse qué podría estar detrás. Reconociendo que el 92% de los semiconductores más avanzados a nivel mundial se fabrican en Taiwán, es interesante evaluar cómo este país, de tan sólo 74 años, se ha convertido en una potencia mundial en innovación.


Dichos semiconductores, de aplicación tecnológica y militar son recursos claves en el mundo actual y Taiwán ha logrado liderar esta industria gracias a su política orquestada a nivel estatal de materias de T1+Di: invierte el 3,5% del PIB vs. los países OCDE, que invierten en promedio 2,5% y Chile sólo 0,35%;
realizan una promoción del sector privado a través de parques industriales (TSMC); y promueven la formación de talento en universidades.

Seguramente, el mayor impacto no es sólo su elaborado y eficaz ecosistema de innovación, sino contar con superpotencias entre sus aliados. Según algunos expertos, es una utopía pensar que Chile llegará al 1% del PIB en inversión en I+D.


Pero, tal vez se podría pensar que los productos tecnológicos de alto valor agregado, derivados del litio, serían el puntapié inicial.

¿Quieres saber más sobre este tema?

Te invitamos a revisar nuestro Magíster en Innovación Sostenible, el cual te entregará una visión que incorpora el modelo tradicional de innovación, basado en la cooperación entre academia, estado y empresa; además de dos ámbitos nuevos: el social y el medio ambiental que, en su conjunto, conforman la quíntuple hélice, los cuales buscan favorecer innovaciones destinadas a resolver integralmente problemáticas actuales.

Escrito por Anil Sadarangani

Director de Innovación de la Universidad de los Andes

También te puede interesar

Ver másFlecha Roja