Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Que las noticias no lo sorprendan este 2024
Martes 26 de Diciembre de 2023

Que las noticias no lo sorprendan este 2024

A pocos días de terminar el 2023, resulta inevitable recordar lo ocurrido durante los últimos 12 meses. Si piensa en las principales noticias de este año, se acordará de las guerras, el avance de la inteligencia artificial, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, y las elecciones y el plebiscito constitucional.

Probablemente, enterarse de todas estas informaciones ha sido abrumador hasta el punto de no querer saber nada más. Pero hoy estamos más conectados que nunca. Hay más teléfonos que personas en el mundo. Los usuarios de internet superan los cinco mil millones y el tiempo promedio individual en línea es cercano a las siete horas diarias.

Los principales objetivos de quienes acceden a las redes sociales, utilizadas por un 59,4% de la población global, son mantenerse en contacto con familiares y amigos, pasar el tiempo libre, buscar contenidos, ver noticias y revisar lo más comentado. En Chile, 84,4% de los habitantes tiene redes sociales, lo que ubica al país en el séptimo lugar del mundo, con una dedicación diaria promedio de tres horas y 28 minutos.

Ahora, en otro ejercicio rápido, si reflexiona sobre esas horas que pasó en línea, ¿cuántas noticias vio casualmente? ¿Cuántos de los principales temas los revisó únicamente porque escuchó a un amigo o familiar hablar de él? ¿De cuántos otros se enteró solo por entrar a sus redes sociales?

Probablemente, muchas veces las noticias lo encontraron sin que las buscara. El encuentro inesperado con las noticias es cada vez más común y se ha convertido en la principal manera de acceder a la información. Este tipo de consumo, denominado "exposición incidental", se entiende como un encuentro sorpresivo e impredecible con las noticias cuando se utilizan las redes sociales con otros objetivos.

Mantenerse al tanto de las cosas que están pasando de esta manera deja un amplio espacio para la sorpresa. En muchos ámbitos de la vida, esta puede resultar agradable. Sin embargo, en los tiempos que corren el encuentro por sorpresa con las noticias se transforma a veces en una desventaja, porque, como señala el Reuters Institute, ellas son capaces de generar agotamiento o fatiga.

Pese a lo anterior, es relevante adquirir hábitos informativos que permitan un contacto con la actualidad, pues ello redundará en mejores decisiones y una efectiva inserción y diálogo social, a la vez que reducirá la incertidumbre que provoca aproximarse a lo desconocido. Por eso, no es conveniente dejar todo librado a la mera sorpresa, sino que resulta necesario prepararse para una búsqueda intencionada que permita entender lo que ocurre.

Evidentemente, nadie sabe qué nos espera para 2024, pero una cosa sí es segura: conocer el presente al que accedemos por medio de las noticias es una guía útil de preparación para lo que vendrá.

Escrito por Rocío Gómez

Centro de Estudios de la Comunicación (ECU) Universidad de los Andes