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Martes 20 de Junio de 2023

Promoción de la investigación y desarrollo: Un tema pendiente en Chile

Señor Director:

Las estadísticas disponibles del Observatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación muestran que el gasto total en HD ha permanecido por debajo del 0,36% del PIB; lejos del 2,5% que exhiben los países de la OCDE. El país lo sabe y ha hecho esfuerzos por disminuir esa brecha.

En la discusión del rechazado Proyecto de la Reforma Tributaria y, presumiblemente, próxima a ser repuesta en el Senado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ya acordó aprobar una modificación a la Ley de HD de 2008, ampliando desde el 35% al 50% los gastos en H-D con impacto medioambiental, que podrían ser usados como crédito contra el pago del impuesto, ampliando también los topes máximos. La pregunta es si será suficiente el incentivo para acercarnos alas cifras de la OCDE: la respuesta es no. Existe evidencia del impacto en el otorgamiento de beneficios tributarios para invertir en +D, donde reducciones del 10% en el pago de impuestos aumentan en algo menos de ese porcentaje la inversión en HD en el largo plazo. Dado que el financiamiento de empresas es el 34,7% del total de la inversión en HD (US340 millones), aumentar de 35% a 50% la inversión en =D como gasto tributario, produciría aumentos menores al 0,1% del PIB.

Si el incentivo tributario no es suficiente, habría que explorar otras soluciones. Luc Soete y otros expertos, investigaron y concluyeron que, para los países de la OCDE, con cifras al 2014, la productividad total de los factores aumenta más que proporcionalmente ante aumentos en la inversión pública en HD al incentivar la inversión privada por otorgar oportunidades de inversión más rentables, fenómeno conocido como Crowding In.

El gobierno se puso como meta alcanzar el 1% del PIB como inversión en HD. Invertir US1.800 millones en HD pública en un primer año -para financiar directamente a los centros de +D de Corfo, financiar a entidades donde participen investigadores de frontera, o financiar consorcios públicos privados, sería lo necesario para alcanzar esa meta. Luego de ese puntapié inicial, la misma inversión pública en HD, tendría un impacto notoriamente mayor al 1% del PIB.

La evidencia muestra que la inversión pública es definitivamente el camino y, si el gobierno decide postergar esa inversión, lo que decide es hipotecar el potencial desarrollo productivo del país. Esperemos que eso no ocurra.

Autores: Nicolás Román y Anil Sadarangani Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de los Andes